Submarino ARA San Juan
Sábado 18 de Noviembre de 2017

Se amplió la búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido en aguas del Atlántico sur

La Corbeta Espora y dos buques oceanográficos rastrean la zona. Se sumaron el buque Patagonia y las corbetas Robinson y Parker. El buque polar inglés Protector, se sumará al operativo.

La Armada argentina elevó el nivel de alerta en la búsqueda de un submarino con 44 tripulantes, extraviado hace tres días en aguas del Atlántico frente a las cosas de la Patagonia, mientras aviones de cinco países se han sumado a la búsqueda, informaron las autoridades el sábado.


El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo que al declararse "estado de búsqueda y rescate" (SAR por su sigla en inglés), se amplió al área de rastreo y las alertas a otras unidades.

Balbi informó el sábado que la "la mitad del área fue rastrillada" por agua y aire. A su vez, el agregado naval Oscar Filippi, afirmó que "no hay novedades", según declaraciones a la agencia DyN desde la base en Mar del Plata.


LEE MÁS sobre el submarino desaparecido


Filippi agregó que aviones de Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña están cooperando en la búsqueda. Un avión p3 de la NASA equipado con alta tecnología se ha sumado a la tarea.


El submarino ARA San Juan, de fabricación alemana y con propulsión diésel eléctrica de la clase TR 1700, es buscado en la zona del Golfo San Jorge, que comparten las provincias de Chubut y Santa Cruz, donde fue registrada su última posición el 15 de noviembre cuando se dirigía a la base naval de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.


En el Vaticano, el papa Francisco alentó los esfuerzos de búsqueda y ofreció su "ferviente oración" por los tripulantes en un telegrama enviado por el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin.


El presidente Mauricio Macri tuiteó el sábado que está comprometido a "utilizar todos los recursos nacionales e internacionales para hallar" al submarino "lo antes posible".

Associated Press


"Rastrillamos la mitad del área"


El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, dijo hoy sobre la búsqueda por agua y aire del submarino ARA San Juan, con el que no se tiene comunicación desde hace tres días, que "aproximadamente la mitad del área fue rastrillada" y que en esta etapa "no descartamos ninguna hipótesis" aunque "interpretamos que está en superficie".


En conferencia de prensa en la puerta del edificio Libertad, el vocero de la fuerza explicó que hay tres unidades de la Armada en la zona de operaciones, a lo que se suma la exploración aérea, mientras otras siete embarcaciones, entre las cuales hay buques argentinos y extranjeros, se dirigen hacia el área de búsqueda.


Balbi detalló que la "Corbeta Espora" y dos buques oceanográficos ya rastrean la zona y que de la Base Naval de Puerto Belgrano, en Punta Alta, cerca de Bahía Blanca, zarparon esta mañana el buque logístico "Patagonia" y dos corbetas, la "Robinson" y la "Parker". Asimismo, informó que "en breve estará arribando un buque polar de origen inglés, el "Protector", que se sumará al operativo".


"Estamos coordinando para aceptar ayuda de diferentes equipos porque al haber pasado a la fase SAR, de búsqueda y rescate, ahora no podemos descartar ninguna hipótesis. Debemos tener todos los medios navales a disposición y esfuerzo en el aérea de operaciones", aseguró el vocero, que explicó que "esto se debe al paso del tiempo". "Hay tiempo de cada fase, estamos cumpliendo el protocolo", añadió, y advirtió que la búsqueda se ve dificultada por el mal clima que incluye "fuertes vientos y olas de hasta 6 metros de altura".


Sobre las hipótesis que se manejan sobre la desaparición del submarino construido en Alemania, que sirve a Argentina desde 1985, Balbi dijo que "puede ser un problema de comunicación" o también de "alimentación", aunque no descartó la posibilidad de que haya sufrido "un black out de baterías" y que pueda estar en superficie. "En esta fase no descartamos ninguna hipótesis, por eso se lo busca en superficie y en inmersión", aclaró, aunque sostuvo en varias oportunidades que la Armada interpreta que el buque estaría navegando.


Finalmente, el vocero confirmó que ya se encuentra en Mar del Plata un grupo interdisciplinario para dar apoyo a los familiares de los 44 tripulantes que esperan noticias en la Basa Naval de la ciudad balnearia donde pasaron la noche. El último contacto del submarino ARA San Juan, uno de los tres con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7,30, y el operativo de búsqueda se activó en la noche del jueves, después de no recibir la comunicación prevista a las 22 horas de ese día.



Prefectura se sumó a la búsqueda

El guardacostas "Tango", equipado con tecnología de última generación para búsqueda subacuática, ya navega rumbo al área en la que hace más de tres días se perdió contacto con el submarino ARA San Juan.


La Prefectura Naval Argentina informó hoy en un comunicado que -a pedido de la Armada- el "Tango" se suma a la búsqueda y que el avión de patrulla marítima para búsqueda y rescate PA-22 está listo para despegar en el momento que se le asigne el área de rastrillaje.


Comentarios