Pais
Lunes 23 de Abril de 2018

La familia de la maratonista denunció que demoraron más de cuatro horas en hallarla

Aseguran que se tardó mucho en avisar a las autoridades que estaba perdida. "Si se hubiera empezado a rastrillar la zona antes, quizás tendríamos otro panorama de su salud", dijeron sus familiares en diálogo con UNO.

El crítico estado de salud en que se encontró a la joven maratonista Marlene Gieco, que en la tarde de este domingo participó en Monte Vera de la competencia denominada Mosquito Trail 10 K, tiene desconcertados a sus familiares que, a la espera de novedades en la puerta de la terapia intensiva del hospital José María Cullen, aseguraron a UNO Santa Fe que "no entienden por qué se tardó tanto en encontrarla".

"La competencia comenzó a las 11 y por la distancia se calcula que Marlene debería haber llegado a la meta a las 12. Sin embargo, recién después de la premiación la empezaron a buscar y terminaron encontrándola cerca de las 17, a unos cinco kilómetros de distancia del sendero marcado", denunciaron sus hermanos, quienes afirmaron: "No puede ser que este tipo de competencias no cuente con la asistencia de personas, que estén preparados para estar alerta ante una cosa así".

"Los compañeros nos dijeron que al principio intentaron buscarla ellos solos. Y nosotros entendemos que si se hubiera comenzado con el rastrillaje de parte de la gente entendida en el tema con mayor rapidez, quizás tendríamos ahora otro panorama de salud de nuestra hermana", remarcaron.


Cabe destacar que el parte médico de la joven que permanece internada en la terapia intensiva del hospital José María Cullen indicó que la misma sufrió una falla multiorgánica. "A la noche hizo un paro cardiorrespiratorio y debió ser dializada", comentó una familiar, al tiempo que remarcó: "Los médicos nos explicaron que sumado a su cuadro de deshidratación, pudo haber sufrido una rabdomiólisis, que es una reacción del cuerpo que tiene lugar cuando se daña un músculo, generando la liberación de toxinas en la sangre que afectan los riñones".

Por otro lado, los familiares de Marlene indicaron que "todavía no se confirmó que haya sido picada por alguna víbora", como se sospechó en un principio al ingreso al hospital y dada su pérdida de conocimiento; y afirmaron que por el momento se encuentra "estable hemodinámicamente".

La voz del organizador
En diálogo con Aire de Santa Fe, Alfredo Martínez, el responsable organizador de la mencionada competencia, puntualizó en que la misma contaba con todo lo dispuesto para carreras de este tipo.

"Teníamos cada 2 kilómetros puestos de control e hidratación, y el sendero estaba muy marcado", dijo, al tiempo que remarcó que "compañeros de su equipo nos comentaron que en la mitad de la competencia ella ya presentaba un comportamiento diferente y se fue quedando".

En ese sentido, el hombre detalló que "desde las 12.45 empezamos a preguntar por ella".

Fuente: UNO Santa Fe

Comentarios