Secciones
Violencia de género

En enero de este año hubo un femicidio cada 27 horas

El número arroja un pequeño aumento respecto del primer mes de 2018, que registró 22 femicidios, delito que desde 2012 prevé prisión perpetua.

Miércoles 06 de Febrero de 2019

Cada 27 horas una mujer fue asesinada por un hombre sólo por el hecho de ser mujer. El número arroja un pequeño aumento respecto del primer mes de 2018

El Registro Federal de Femicidios que elabora el Observatorio de Violencia de Género "Ahora que sí nos ven", arrojó que en enero de este año se perpetraron 28 femicidios (entre ellos, un femicidio vinculado y un transfemicidio) en todo el país, es decir uno cada 27 horas.

Esto significa que cada 27 horas una mujer fue asesinada por un hombre sólo por el hecho de ser mujer. El número arroja un pequeño aumento respecto del primer mes de 2018, que registró 22 femicidios, delito que desde 2012 prevé prisión perpetua.


Raquel Vivanco, titular del Observatorio, dijo al portal Cosecha Roja que el 79 por ciento de los crímenes en contextos de violencia machista son cometidos por varones del círculo cercano de la víctima: parejas (38 por ciento), ex parejas (23 por ciento) o familiares (18 por ciento). Además, según el informe, cerca del 20 por ciento de las víctimas había denunciado previamente a su victimario y el 13 por ciento tenía alguna medida judicial de protección como prohibición de acercamiento o botón de pánico.


En Argentina, las únicas estadísticas sobre este tipo de crímenes son de organizaciones feministas y presentan pequeñas variaciones según el informe. Esto ocurre porque en el país no hay relevamientos oficiales. Para Vivanco, sin esa información es imposible pensar políticas públicas para solucionar la problemática.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario