Todo tiene un final. Pero es importante recordar que cada final también marca el inicio de algo nuevo, una oportunidad para crecer, aprender y reinventarse. Esta frase encaja perfectamente con la tucumana Sofía Bollea, que mediante una publicación en su cuenta de Instagram, anunció que se aleja de la Selección Argentina a sus 35 años.
Sofía Bollea habló sobre su retiro: "Tengo el corazón vacío, me entregué por completa"
La tucumana Sofía Bollea, figura y referente del seleccionado femenino de sóftbol, dialogó con UNO y se refirió a su alejamiento del combinado nacional.
Por Gerónimo Flores
"Que difícil es expresar tantos años de mi vida en palabras, nunca estás preparado para aceptar el momento de cerrar ciclos, nadie te enseña como se termina algo que empezó por curiosidad, amistad y termina siendo la mejor etapa de tu vida. Gracias al universo por las oportunidades, porque me enseñó a formar valores, crecer como persona y deportista. Me enseñó a trabajar en equipo, respetar, cuidar, comprometerme, valorar, reinventarme y amar tanto a este deporte. Me enseñó a convivir, empatizar, adaptarme, ganar, perder y volver a empezar. Pero por sobre todas las cosas, me enseñó a nunca bajar los brazos, amar los procesos y convertirlos en instantes necesarios y únicos para transitar", expresa parte del emocionante comunicado publicado por la jugadora, dejando en claro lo difícil que fue tomar esta decisión.
Sofía Bollea se retira de la Selección Argentina con un nuevo título
Su nombre se convirtió en referente para el sóftbol argentino
Bollea incursionó hace más de una década en la disciplina y es un claro ejemplo de compromiso, liderazgo y resiliencia, convirtiéndose en una referente para propios y extraños. A su vez, nunca dejó de soñar en grande y en junio de 2022 ganó el Campeonato Sudamericano disputado en Buenos Aires con la Albiceleste tras vencer a su par de Brasil por 8 carreras a 5, marcando otro hito para el deporte argentino, ya que el equipo logró quedarse con el torneo por segunda vez en su historia y después de 37 años de espera.
Esto no quedó allí, ya que este año debían defender la corona y las chicas lo volvieron a hacer de gran manera. Argentina se subió a lo más alto del podio en el Campeonato Sudamericano que se disputó en Lima, Perú. Tras derrotar a Colombia por 6 carreras a 4 en el extra inning de la final para defender con éxito el título obtenido en Buenos Aires 2022.
Tal vez, el título más difícil que le tocó ganar a la tucumana. Pero no por la dificultad del mismo, porque el conjunto nacional ha demostrado que está para codearse con los mejores del mundo, sino, por todos los pensamientos que habrán pasado por su cabeza al momento de levantar el trofeo. Por dentro, Sofi sabía que podría ser el último y por eso, disfrutó de cada momento vivido en la Ciudad de los Reyes.
Sus emocionantes palabras
Ante esto, UNO dialogó con Sofía y la experimentada jugadora se mostró con las emociones a flor de piel, dejando en claro su amor por Argentina. Pero con la tranquilidad de haberlo dado todo, llevándose los mejores recuerdos y el respeto de todos sus colegas.
—¿Te costó tomar la decisión de retirarte de la Selección Argentina?
—Me costó bastante. No es una decisión fácil después de tantos años. El alto rendimiento y el seleccionado es un estilo de vida, un compromiso permanente y una disciplina de todos los días. Me costó casi dos años transitar con esta decisión y poder prepararme para decir que estaba lista, aún así, fue duro cerrar esta etapa. Pero necesaria para poder abrirme a nuevos caminos y avanzar en mi vida personal.
—¿Te vas con la satisfacción de haberlo dado todo?
—Me voy con la enorme sensación y satisfacción de haberlo dado todo. Tengo el corazón vacío, me entregué por completa. La Selección Argentina siempre fue mi prioridad y mi vida giró alrededor de ella durante todos estos años. Siento que le entregué todo y espero que haya sido suficiente, porque lo recompensado fue muy grande. Me llevo para siempre dos enormes triunfos, después de tantos años de trabajo.
—¿Viviste de manera especial el último Campeonato Sudamericano?
—Sabía que podía ser mi último torneo. Pero antes de viajar, me propuse olvidarme eso y disfrutar al máximo cada día y momento con mis compañeras. Traté de no pensar en que era lo último que iba a hacer, sino, en agradecer la oportunidad de estar ahí y vivir a pleno esos días y así fue. Con muchas emociones, risas, mates, abrazos y el broche de oro, habernos llevado el campeonato. No puedo pedir más, soy una bendecida por tanto amor y aprendizaje en este deporte.
—¿Te gustaría seguir ligada al equipo desde otro lugar?
—Por ahora no lo pensé, es todo muy reciente y tengo los sentimientos a flor de piel. Pero seguramente, el sóftbol siempre tendrá un lugar privilegiado en mi vida y quiero estar cerca de este mundo para poder devolverle un poco de todo lo que me dio.
—Siguen surgiendo grandes jugadoras, ¿el futuro del seleccionado nacional está bien cubierto?
—Creo que hay mucho talento en Argentina y mi deseo es que el sóftbol femenino esté lleno de jugadoras capaces de asumir el compromiso de crecer, desarrollarse, encontrar los valores y el desafío personal para poder ampliar la base del equipo nacional, buscando seguir soñando y trabajando por grandes objetivos.
—¿Cómo te gustaría que te recuerden?
—Me basta con haber hecho sentir bien a alguien, dejando emociones, risas, compañía y amor a quien estuvo cerca. A su vez, haber sido una buena persona con quienes me rodearon.