Lanús y Sarmiento igualaron en cero en el arranque de la fecha 5 de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional 2023 en el estadio Ciudad de Lanús en un duelo marcado por las polémicas en ambas áreas.
Lanús y Sarmiento igualaron en un duelo lleno de polémicas
El cotejo válido por la Zona B entregó un espectáculo cambiante y cargado de suspenso. Durante la primera media hora el Granate intentó imponer condiciones a través de la jerarquía individual de Juan Sánchez Miño, el equilibrio de Matías Esquivel y la velocidad de Lautaro Acosta. Pero el Verde apostaba por los contragolpes propuestos por Gonzalo Bettini y Agustín Fontana.
En La Fortaleza el dominio local era absoluto, pero los de Sebastián Salomón, quien fue ratificado en el cargo de entrenador, no lograban quebrar a la sólida defensa adversa. Y el sacrificio constante de José Devecchi fue una de las razones para explicar el cero que arrojó el marcador al término del primer tiempo.
Un resultado que pudo variar si el VAR no hubiera estado puntilloso. Es que Agustín Fontana dejó fuera de escena a Alan Aguerre con una definición exquisita de emboquillada. Un golazo que paralizó los corazones del público, pero las líneas trazadas indicaron un milimétrico offside del delantero (parecía estar habilitado por Cristian Lema) y la decisión de Fernando Rapallini de anular la conquista ajena se celebró como un gol por los presentes. Como sucedió en el clásico entre San Lorenzo y Racing, la tecnología volvió a contribuir en el trabajo del árbitro para imponer justicia.
Los cambios que propuso Pablo Lavallén durante el choque, para pasar de marcar en zona al hombre fue una decisión que atentó contra las intenciones del dueño de casa, dado que Pedro De La Vega, uno de los intérpretes más incisivos, no pudo terminar de la manera deseada las ocasiones de riesgo que generaba de manera individual o colectiva.
En el complemento no se modificó la tendencia del espectáculo. Pepo De La Vega hizo todos los méritos para lastimar a la última línea de Sarmiento. Ni los remates que logró impactar, ni las asistencias que brindó para formar sociedad con Esquivel y el Loco Díaz llegaron a buen puerto. Los ingresos del experimentado Pepe Sand, Franco Troyansky y Luciano Boggio tampoco brindaron soluciones para abrir el cerrojo de Junín.
Además, la expulsión de Alan Marinelli por una brutal infracción sobre Diego Braghieri obligó al elenco liderado por Lavallén a defender el punto muy cerca de José Devecchi, la gran figura de la noche.
La igualdad dejó un sabor amargo en el Granate, que sigue sin ganar en el certamen doméstico y su objetivo de clasificar a las competencias internacionales parece cada vez más deteriorado. Con apenas un triunfo en sus últimas once presentaciones los hinchas manifestaron su malestar. Y después de visitar a Boca en La Bombonera, tendrá que afrontar el clásico frente a Banfield, un horizonte complejo para un equipo que se acostumbró a no sumar de a tres.
En cambio, para Sarmiento el resultado arrojó un panorama para celebrar, dado que sigue engrosando su promedio y se ilusiona con ocupar una de las cuatro plazas que entrega boletos a los cuartos de final. Los más optimistas de Junín, se animan a amenazar a los candidatos para dar el golpe en el ámbito doméstico.