Distintas organizaciones, activistas e instituciones de todo el país están llevando adelante diferentes acciones para impulsar una nueva ley de VIH. A esta iniciativa se sumó Entre Ríos, solicitando que se trate en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto que ya fue presentado y perdió estado parlamentario.
Nueva ley de VIH: piden que se trate en Diputados
Impulsan nueva ley de VIH.
La Ley 23.798 es la que rige actualmente y fue aprobada en 1990. Pero necesita ser actualizada y el nuevo proyecto incluye la perspectiva de género y derechos humanos. Alejandra Elcura, activista por los Derechos Humanos de la diversidad, es la coordinadora del Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual de la provincia, y es la actual presidenta de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias. En diálogo con UNO, contó: “En nuestra Provincia realizamos diferentes actividades en el marco de la acción federal de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, junto al Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH y HepaRed, por el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de la Nueva Ley de VIH, Hepatitis, tuberculosis e ITS”.
Con respecto a los principales puntos que contempla el proyecto que impulsan y que piden que sea tratado de manera urgente, comentó que uno de los principales puntos es “declarar de interés nacional la respuesta integral al VIH, Hepatitis, tuberculosis e ITS; los medicamentos y vacunas, la investigación y la participación de las personas que las padecen en la construcción de lineamientos de trabajo”.
También se solicita la “prohibición del test de VIH, Hepatitis, TBC e ITS para ingresar a un puesto de trabajo, en los exámenes médicos preocupacionales”.
De aprobarse esta iniciativa, las personas con VIH podrán acceder a “Pensiones no contributivas”. Será para “aquellas personas con VIH y Hepatitis B o C que tengan necesidades insatisfechas”, sostuvo Elcura, quien mencionó que también se promueve la “provisión de tratamientos para quienes adquirieron el virus por transmisión vertical y para otras poblaciones clave como mujeres, personas trans, travestis y no binaries, y demás”.
Por otra parte, se impulsa la “creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS integrada por distintos ministerios, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema”.
Otros de los puntos que están incluidos en el texto que piden que sea tratado en Diputados es la “extensión de la provisión de leche de fórmula hasta los 18 meses para bebés de madres positivas”; así como también la “creación del Observatorio Nacional de estigma y discriminación en la órbita del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)”, observando que “la infección por VIH, Hepatitits B o C, TBC o cualquier ITS no puede ser impedimento del ejercicio pleno de derechos”.
Entre las actividades que se hicieron para concientizar sobre la necesidad de una nueva ley de VIH y pedir que esta sea tratada, en Paraná se realizó la difusión hace dos semanas en el ciclo de música que se desarrolló en el Anfiteatro Héctor Santángelo. A esta acción se sumaron otras: el jueves de la semana pasada en el Scakate Parck Villaguay; el viernes en la plaza San Martín Victoria; y el mismo día en San José, durante la Fiesta de las diversidades en la playa, en el balneario de la ciudad.












