Mundo

Por la crisis, en España vuelven los pañales de tela

Abandonar los descartables permite ahorrar más de 700 dólares por hijo, según el estudio de una organización europea. En total, un niño usa entre 5.000 y 6.000 pañales descartables.

Viernes 24 de Agosto de 2012

A partir de septiembre, la subida del impuesto al valor agregado (IVA) en España comenzará a impactar a los consumidores. Y los padres también tendrán un gasto extra: los pañales aumentarán un 3% en el próximo mes.

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una familia gasta por cada hijo 1.071 euros en pañales descartables.


Es por ello que algunas familias ya se están replanteando volver al pañal de tela, que se puede lavar y usar repetidas veces. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una familia gasta por cada hijo 1.071 euros en pañales descartables.


En cambio, se pueden conseguir 20 pañales de tela por 480 euros, y durarán todo el tiempo que el niño lo necesite. Esto permite un ahorro cercano a los 600 euros. Para la OCU, una ventaja adicional en los de tela es evitar el desecho de gran cantidad de basura. El impacto no es menor: cada niño utiliza entre 5.000 y 6.000 pañales.


“La crisis económica es uno de los principales factores que ha motivado la venta de pañales de tela en los últimos años”, aseguró Rosa Sorribas, de la empresa de pañales de tela Crianza Natural. Por su parte, la responsable de la tienda online de pañales de tela Culitos de tela, Eloísa López, explicó a EFE que las ventas de estos pañales han ido creciendo poco a poco principalmente por su bajo coste a largo plazo.

 

Pero no todos son ventajas. Como se lavan con mucha frecuencia, la OCU advierte que los pañales de tela generarían un aumento en el uso del agua y energía. A su vez, un estudio realizado por la revista Opcions reveló que los pañales de tela no están socialmente aceptados en España, pues se da prioridad a la comodidad.


 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario