Luego de su paso al sur de los cayos del estado de Florida, la tormenta tropical Isaac se dirige hacia el golfo de México, por lo que los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, en Estados Unidos, también se declararon en estado de emergencia. Sucede luego de que el 29 de agosto de 2005 el huracán Katrina produjera daños históricos en zonas de ese país.
Avanza la tormenta tropical Isaac, a siete años de Katrina
Se estima que la tormenta se fortalecerá y se convertirá en huracán categoría dos entre la noche del martes y la mañana del miércoles, al tocar tierra entre Florida y Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 169 kilómetros por hora. "Un cierto fortalecimiento está previsto para las próximas 48 horas, de forma que Isaac puede convertirse en huracán dentro de uno o dos días", afirma el CNH.
Horas antes, las autoridades en Florida implementaron el estado de emergencia en el sur del estado, aunque ya no se esperan condiciones de huracán en buena parte de la península. Esto incluye las áreas metropolitanas de Miami y Tampa. La Convención Nacional Republicana, integrada por el ultraconservador Tea Party, tuvo que suspenderse un día por las inclemencias causadas por la tormenta tropical Isaac. A tres meses de las elecciones en los Estados Unidos, aprovecharon el cambio estado meteorológico para compararse a ellos mismos con un huracán.
En los cayos los edificios fueron tapiados y se registraron embotellamientos de tránsito por el intento de salir de la zona hacia tierra firme. En tanto, en otras partes del estado se registraron cortes de electricidad y la cancelación de cientos de vuelos del aeropuerto de Miami y Fort Lauderdale. Los puertos se encuentran cerrados a la navegación.
La tormenta ya causó estragos en el Caribe: dejó al menos seis muertos en Haití y fuertes inundaciones en Cuba.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo en su más reciente informe que la tormenta se desplazaba a unos 22 kilómetros por hora y que se esperaba que el centro de Isaac se alejase de
Los cayos de la Florida anoche. "Se moverá sobre el este del golfo de México el lunes y se acercará al norte del golfo de México el martes", explica el CNH en su última actualización.
Con estos datos, una nueva alerta se ha fortalecido en la costa estadounidense del golfo y el aviso de huracán se extiende a la costa de Luisiana, el área metropolitana de Nueva Orleans, Misisipi, Alabama y parte de la franja horizontal del norte de Florida.
Mientras tanto, las plataformas petroleras estadounidenses en el golfo de México están tomando precauciones ante la inminente llegada de la tormenta tropical Isaac. La tormenta tropical podría afectar el área productora de crudo estadounidense y amenaza con interrumpir la mitad de la producción de petróleo costa afuera de Estados Unidos.