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Lucha contra el VIH: con una ley de 1990

Días atrás se presentó el proyecto de ley para un abordaje integral del VIH, hepatitis virales, tuberculosis e ITS . Actualmente rige la ley de VIH de 1990

Jueves 31 de Marzo de 2022

El martes se presentó en el Congreso el proyecto de ley para un abordaje integral del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) como así también de hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS). se trata del cuarto intento luego de seis años donde ni siquiera llegó a debatirse en una sesión en Diputados. Tres proyectos son los que ya fueron presentados anteriormente y perdieron estado parlamentario. Actualmente, está vigente la Ley Nacional 23.798, la cual fue sancionada en 1990. A partir de ella se declaró de interés a la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

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Con una ley de 1990

Con una ley de 1990

Si bien fue una normativa pionera en la región por aquellos años y que permite hoy garantizar el tratamiento universal para todas las personas con VIH, con 32 años de la sanción de dicha normativa se requiere una nueva ley que de cuenta de una evolución y una respuesta integral.

Por añadidura, se necesita además una legislación que incorpore y facilite el acceso a las nuevas estrategias de prevención, tratamiento e impulse la investigación para poder encontrar la cura.

El proyecto presentado días atrás contempla estos aspectos, y la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva vitalicia, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. En consonancia, quienes acrediten al menos 10 años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años de edad. El enfoque social del proyecto tiene una gran importancia ya que está comprobado científicamente que hay un envejecimiento prematuro en aquellas personas que tienen el virus por mucho tiempo o que están en tratamiento con antirretrovirales por muchos años. A esto se le suma que las personas que mueren por una enfermedad relacionada con el SIDA, que son entre 4 y 6 por día, fallecen por cuestiones asociadas a la pobreza.

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Además de capacitación e investigación, el proyecto propone la difusión de campañas masivas, y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías; y un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

Ahora bien, es preciso reflexionar sobre estos 32 años de ley de VIH y de la pérdida de estado parlamentario de los proyectos presentados anteriormente. Claramente, el VIH y las otras patologías no han estado en la agenda pública ni en la agenda política desde hace muchísimos años. De este modo, las personas con, por ejemplo, hepatitis viral crónica continúan desamparadas y a merced de la voluntad política para recibir atención médica, estudios de diagnósticos, y tratamientos.

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Sin promoción, prevención y acceso a pruebas diagnósticas, continuará en aumento el número de personas que conocerán su diagnóstico de hepatitis viral crónica en un estadío avanzado de la enfermedad y nadie se hace cargo de esta situación que con el tratamiento y debate de una nueva ley se puede evitar.

Si buscamos recordar campañas de difusión en medios de comunicación y acciones concretas, se evidencia que no se ha hecho hincapié en prevención, diagnóstico precoz y acceso al tratamiento. Si revisamos el caso de Paraná podemos dar cuenta que como acciones de salud se utiliza como excusa al Día Mundial del Sida para realizar tests rápidos en la plaza 1° de Mayo. Una estrategia que apenas dura media mañana y que luego no se replica en todo el año. No obstante, otros colectivos independientes como Masculinidades Trans Paraná, Red por el reconocimiento de lxs Trabajadorxs Sexuales, No Binarixs, y Transmuta Paraná sí vienen trabajando en campañas que debería hacer el Estado.

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