Secciones
Miradas

Las naftas y un año lleno de aumentos

"... Contar con un vehículo tiene un costo muy alto y ya se transformó en un elemento de lujo .."

Lunes 02 de Diciembre de 2019

El domingo 1° de diciembre se registró en todo el país un nuevo aumento de las naftas. Se trata del 10º incremento en lo que va del año. Sin lugar a dudas algo que repercute en el bolsillo de todos. Porque aumenta el combustible aumenta todo, es el dicho popular de toda la vida y en los tiempos que corren es más que utilizado.

El gobierno nacional actualizó el último día de noviembre los montos del impuestos a los combustibles, que empezaron a regir el domingo y que tuvieron impacto en los precios nacionales de las naftas y el gasoil.

Lo hizo mediante el Decreto Nº 798, publicado el viernes en el Boletín Oficial, en el que además resolvió desdoblar el incremento para “amortiguar el impacto” de la medida en un contexto de “necesaria estabilización de los precios”. Las petroleras aplicaron un nuevo aumento en los precios de los combustibles en un 6% promedio en todo el país. Se realizaron ajustes del 6,3% para las naftas y el gasoil en las estaciones de la red de YPF, un 6% en el caso de Axion y un 6,3% para la marca privada Shell.

Ya mover el auto es un acto de valentía totalmente, porque contar con un vehículo es un costo muy alto y ya se transformó en un elemento de lujo. Aunque muchas personas lo utilicen para ir a trabajar o llevar a sus hijos al colegio; contar con uno es un presupuesto que se incrementó de una manera descomunal este tiempo. Lo que pasa con los combustibles es tema nacional y de tratamiento rápido por el gobierno que asume en unos días en el país.

Los nuevos precios de los surtidores de las estaciones de servicios de YPF (bandera nacional) en la ciudad de Paraná, quedaron en 58,94 pesos el litro de nafta súper; 66,24 pesos el litro de nafta premium; 54,04 pesos para el diesel y 54,49 pesos para el diesel premium.

Por su parte, la empresa privada extranjera Shell dio a conocer el incremento similar del 6%. De esa forma, el litro de nafta súper se vende a 60,08 pesos en Paraná. La V-Power tiene un precio de 66,77 pesos, mientras que las presentaciones diesel tienen un valor de 56,28 pesos la llamada común y el diesel premium 65,60 pesos (la versión Euro).

El gobierno nacional había impuesto luego de las elecciones un congelamiento de precios que duró tres meses, a pesar de la medida la Secretaría de Energía autorizó dos subas del 4% y el 5% que se aplicaron a mediados de septiembre y a principios de noviembre.

Y ahora, antes de la salida del gobierno nacional, un nuevo aumento. Ahora habrá que esperar qué harán las nuevas autoridades presidenciales con el precio de los combustibles. No han informado nada por el momento, pero es importante para todos.

Muchas medidas se pueden tomar, pero una segura es frenar la escalada de precios y un pronto acuerdo con las empresa petroleras, que manejan de manera libre el costo de lo que hace mover al país, como son las naftas. A días de la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación, se intensifican los cruces con el gobierno nacional por distintos temas, como el aumento del precio de los combustibles y los protocolos implementados por el Ministerio de Seguridad que conduce la cuestionada Patricia Bullrich.

El anterior aumento en los combustibles generó un desencuentro entre el gobierno de Mauricio Macri y el presidente electo, Alberto Fernández, quien rechazó haber acordado el incremento, como lo refirió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Otra mentira más del Gobierno macrista. Nadie acordó semejante cosa conmigo. Como siempre, descargan en otros decisiones que toman desde su propia ineptitud”, aseguró, tajante, el mandatario electo Alberto Fernández, en su cuenta de la red social Twitter.

Por ahora no informó qué medida tomará sobre los combustibles desde el 11 de diciembre, cuando ya sea presidente de todos los argentinos. Habrá que esperar, por ahora Mauricio Macri se despide con nuevo aumento de las naftas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario