Uruguay

Gualeguaychú y Fray Bentos, una relación de vecinos

El vínculo entre ambas ciudades, cruzadas hace años por el conflicto de las pasteras, sigue siendo tan fuerte como lo son sus historias en común.

Miércoles 15 de Junio de 2022

El río Uruguay vuelve a reunir a gente de las dos ciudades que estuvieron directamente en conflicto durante más de cinco años. El pasado sábado se reunieron en Concepción del Uruguay representantes de todas las ciudades a la vera del río que integran el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay.

El Gobernador Gustavo Bordet presidió el encuentro que cerró con un respaldo total del Gobierno Provincial al pedido de dragado a 34 pies que está solicitando esa región como motor para su desarrollo.

Quien preside hoy este comité, es Omar Lafluf, jefe del Gobierno Departamental de Río Negro, e intendente de Fray Bentos en la República Oriental del Uruguay.

Lafluf está al frente de su departamento por tercera vez, y fue, del lado uruguayo, el hombre que atravesó todo aquel conflicto que comenzó en 2005, tuvo su resolución judicial en 2010, pero que aún mantiene alerta a gran parte de la ciudadanía de Gualeguaychú.

En ese mismo encuentro también estuvo presente Juan José Bahillo, Ministro de Producción de la Provincia de Entre Ríos, y uno de los dos intendentes de Gualeguaychú, junto con Daniel Irigoyen, que defendió la posición de su ciudad y de su gente a lo largo de todo su mandato y durante los momentos más álgidos de aquellos años.

Como miembros activos del encuentro del sábado en Concepción del Uruguay, también estuvieron los representantes de la Agencia para el Desarrollo de Gualeguachú, una entidad reconocida que trabaja sobre el parque industrial de esta ciudad, pero que busca también el desarrollo integral de la producción y la industria regional.

banderas.jpg

En un ambiente de absoluta camaradería el encuentro discurrió abocado al tema central que los reunía, pero fue Lafluf quien recordó aquellos años resaltando, por sobre todas las cosas, la relación de ambas comunidades desde la fraternidad, el cariño mutuo, los lazos familiares, y el interés común por crecer juntos.

“Entre nosotros no hay tratados ni acuerdos que superen nuestro vínculo afectivo, somos vecinos, somos familia, somos amigos que hemos crecido unidos. Gualeguaychú y Fray Bentos son ciudades hermanas, y seguimos trabajando para mejorar juntos”, remarcó Lafluf.

A su turno, el gobernador Bordet se sumó al recuerdo de aquellos tiempos que también lo tuvieron como protagonista porque él era intendente de Concordia, y relacionó el tema con la creación del mismo Comité de Hidrovía que habían creado juntos hace 12 años.

Fue un "hito que marcó la necesidad de poder salir por encima de un conflicto que tenía paralizadas las relaciones bilaterales, que son históricas", y dijo que ese Comité "tiene que ver con las personas de carne y hueso de todos los días que interactúan de un lado y del otro de nuestros países".

Se trata de una relación entre vecinos. Sencillamente porque la relación de Entre Ríos con la República Oriental del Uruguay es especial, y decididamente muy diferente a la del Uruguay con el resto de la Argentina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario