Secciones
Hoy por hoy

El 2021, entre los años con mayor calor

El Servicio Meteorológico Nacional realizó esta última semana un informe completo del cierre y analizó las temperaturas que se dieron a lo largo de este 2021.

Viernes 31 de Diciembre de 2021

El año 2021 se termina en la jornada de hoy con temperaturas altas que se acercan a los récords del año. En las últimas horas las temperaturas rondan los 40 grados y con una sensación térmica que pasa los 42°. Un verdadero infierno las calles entrerrianas y de gran parte de la Argentina. Se cierra un año con temperaturas que realmente hacen que sea unos de los años con mayor calor y que se hace sentir en todo momento en cada persona.

El Servicio Meteorológico Nacional realizó esta última semana un informe completo del cierre y analizó las temperaturas que se dieron a lo largo de este 2021. Este año se ubica un posible 6° puesto de los años más calurosos (con un promedio de +0.5°C) en Argentina desde 1961.

El informe habla que se analizó con detalle cómo se comportó esta variable en las distintas regiones del país, se destaca los valores de la región de la Patagonia, región dónde es muy posible que este año sí sea el más caluroso y seco desde 1961.

calor Paraná clima.jpg

En cuanto a la Región Litoral, pocas lluvias y con días muy cálidos como lo que nos toca pasar pro estas horas.

En general, se registraron valores entre 0,5 y 2°C más elevados que el promedio estadístico.

Por otro lado, hacia el norte del paralelo 35, las temperaturas fueron muy cercanas a las normales, según dejaron el claro.

A lo largo del año solo hubo tres meses que cerraron con temperaturas levemente inferiores a las normales en el país: enero, mayo y junio. El resto de los meses fueron cálidos y se remarca en el informe que las anomalías extremadamente cálidas que se registraron en abril y septiembre

Lo que hay que tener en cuenta en lo que se vio en el desarrollo de 2021, que se reafirma la tendencia a registrar años cálidos. Hasta ahora es 100% probable que el 2021 finalice hoy como un año extremadamente cálido, según el informe claro desarrollado a modo de balance.

Las localidades que tuvieron las temperaturas máximas más altas del año son las que se detallan a continuación: Rivadavia (provincia de Salta): 44.5°C; Cipolletti (provincia de Río Negro): 43.8°C; Roque Saénz Peña (provincia de Chaco): 42.3°C; Río Colorado (Río Negro): 42.2°C; Las Lomitas (provincia de Formosa): 42°C; Resistencia(Chaco): 42°C; Chilecito (La Rioja): 42°C La Rioja: 42°C y San Antonio Oeste (provincia de Río Negro): 41,6°C.

calor Paraná clima 4.jpg

Mientras que las localidades que registraron las temperaturas mínimas más bajas del año fueron las siguientes: Maquinchao (provincia de Río Negro): -15.3 °C; Paso de Indios (provincia de Chubut): -13.4 °C; La Quiaca (provincia de Jujuy): -12.9 °C; Calafate (provincia de Santa Cruz):-12.6 °C; Uspallata (provincia de Mendoza):-11.7 °C; Malargüe (provincia de Mendoza):-11.7 °C; Perito Moreno (provincia de Santa Cruz): -11.5 °C; Río Gallegos (provincia de Santa Cruz):-11.4 °C y Valle de Conlara (San Luis): -11 °C.

En cuanto a la caída de agua, se puede decir sin lugar a dudas que fue de pocas lluvias el 2021. Las mismas en general fueron escasas, especialmente en la zona del Litoral. Pero si lo comparamos con el 2020, este año presentó un panorama un poco mejor que el anterior, especialmente en la segunda parte del año que fue cuando comenzaron a registrarse lluvias muy buenas en la franja central del país.

En la jornada de hoy las temperaturas pasarán los 38 grados en varios puntos de la provincia y con temperaturas mínimas altas también (mayor a 25 grados) y eso hace que se sienta más el calor. No da tregua. Se cierra un año que se puede decir entre lo más cálidos de los últimos años.

En al jornada de ayer hubo altos registros también en horas del mediodía que se hicieron sentir y sumado con un corte prolongado de agua sobre la capital entrerriana. Fue un día pesado sin lugar a dudas y con un calor rondando los 40 grados.

El alivio llegó con un viento sobre la tarde que hizo bajar la temperatura. Pero hoy volverá el calor en uno de los años con mayor promedio de altas temperaturas que se puedan documentar por parte del Servicio Meteorológico Nacional con un informe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario