Hace unos 15 años atrás, las normas municipales comenzaron a exigir que los nuevos loteos tengas servicios de agua potable, alumbrado público y pavimento, para poder ser habilitados. Con ello se pretendió evitar que aumente exponencialmente las áreas urbanas ocupadas por la población, y se retrase la llegada de los servicios públicos.
Loteos: deberán parquizarse espacios verdes y proveer equipos para retirar residuos
En estos días, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó una enmienda a la Ordenanza N° 8.563 de Código Urbano. A instancias de un proyecto presentado por los concejales oficialista, se determinó sumar nuevas exigencias y condiciones para habilitar nuevos loteos en la ciudad.
Básicamente, los desarrolladores urbanos o inmobiliarias deberán presentar esos nuevos espacios a incorporar al ejidio urbano, con nuevos servicios hasta ahora no exigidos, como la parquización de los espacios verdes, y la provisión de equipamientos para el sistema de recolección de residuos. En este último caso, se refiere a los contenedores como mecanismo hoy utilizado por el gobierno municipal para brindar el servicio de limpieza.
Se trata de pautas urbanísticas determinadas con las condiciones de infraestructura necesarias “para garantizar un entorno propicio para las futuras familias que habiten nuestro territorio”.
En los fundamentos de la medida –analizada y consensuada previamente en trabajo en comisión, con áreas técnicas del municipio– se fundamenta la intención de “un ordenado crecimiento de las urbanizaciones con simultaneidad de la prestación de servicios públicos eficientes”.
Con ello se pretende subsanar inconvenientes de hoy, donde “los loteos se ejecutan de manera parcial, no contando la mayoría de las veces con el equipamiento urbano necesario como son alumbrado público, arbolado urbano, contenerización de residuos, mobiliario de plazas o plazoletas, produciéndose por lo mismo una transferencia de cargas del urbanizador a la ciudad, lo cual significa la externalización de sus costos de negocios sobre las arcas públicas, sin beneficio alguno para la ciudadanía en su conjunto”.
En virtud de ello, la ordenanza sancionada en la última sesión del cuerpo legislativo determina la sustitución del artículo 112° de la Ordenanza Nº 8563 (Código Urbano), por una nueva redacción, que plantea que “es obligación del urbanizador ejecutar las obras de mejoramiento y parquización de la superficie de los terrenos destinados a reserva para plazas, plazoletas o espacios verdes y/o para uso público, según las especificaciones que, para cada caso, se establezcan. Asimismo se entenderá en todos los casos que el destino de la reserva es el de plazas, plazoletas o espacios verdes, excepto que el Departamento Ejecutivo Municipal le asigne el de uso público, debiendo contar los primeros, como mínimo, con veredas perimetrales, alumbrado interior, juegos para plazas, provisión de agua y arbolado urbano de especies autóctonas”.
Aclara que no serán áreas aptas para reserva las zonas marginales o desechables, como costas de cuencas, bordes de ruta, barrancas o espacios remanentes no funcionales. A
Y en la modificación del artículo 113 de la misma ordenanza, se enumera cada una de las exigencias que deberá proyectarse y realizarse en toda urbanización, bajo responsabilidad exclusiva del propietario. Se trata de servicios de infraestructura esenciales como agua corriente; energía eléctrica domiciliaria; alumbrado público (con luminarias Led, de iguales y/o similares características a las implementadas a través del programa Mi Ciudad Led); alcantarillado y pavimentación de calzadas, aunque con especificidades tanto en acceso al inmueble a urbanizar, calles interiores; servicio de cloacas cuando sea factible conectar a redes existentes; arbolado de las calles, y su conservación por el término de tres años; y finalmente para la recolección de residuos urbanos: la provisión de equipamientos compatibles con el sistema de recolección de residuos sólidos urbanos, en cantidad, tipo y ubicación, correspondientes.