Alfredo Hoffman
Los restos identificados del Mencho Germano ya están en manos de sus familiares
De la Redacción de UNO
A las 19 de este miércoles, Gustavo Germano, fotógrafo entrerriano, firmó el acta de entrega de los restos de su hermano Eduardo Raúl, El Mencho, detenido desaparecido exactamente 38 años antes, el 17 de diciembre de 1976. Los huesos –guardados dentro de un pequeño féretro– estuvieron enterrados como NN en el cementerio La Piedad de esa ciudad santafesina y este año fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Luego del trámite formal, familiares, compañeros, amigos, militantes y público en general participaron del acto realizado en la Plaza Cívica, el patio del edificio donde funcionó el Servicio de Informaciones de la Policía, el centro clandestino de detención (CCD) donde estuvo Eduardo.
La recepción de los restos fue durante un breve acto protocolar, donde Gustavo recibió una copia certificada del expediente judicial donde consta toda la investigación y el informe del EAAF que acredita que los restos corresponden a Eduardo. El fiscal federal Federico Reynares Solari y el secretario de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, Álvaro Baella, fueron quienes hicieron entrega del féretro. El trámite formal –inmerso en un clima de honda emoción– fue coronado por el prolongado y resonante aplauso de quienes viajaron desde Paraná para acompañar a los familiares.
Minutos después, en el homenaje al que asistió UNO, Gustavo Germano resaltó: “Estamos hoy aquí justo cuando se cumplen 38 años de que Eduardo fuese detenido-desaparecido con 18 años de edad y torturado en este lugar, y luego asesinado, luego su cuerpo escondido y durante todo este tiempo sus asesinos nunca lo confesaron”. Pidió luego “a las Madres que lo reciban a Eduardo como si fuera su propio hijo”.
“Decía el poeta Juan Gelman que desaparecido es una palabra un poco tramposa”, reflexionó. “Porque en realidad esconde cuatro procesos: el secuestro, la tortura, el asesinato y la ocultación de los cuerpos. Siento que hoy estamos coronando un proceso muy largo, un triunfo colectivo, producto de la lucha de muchísima gente durante cuatro décadas. Y este proceso culmina en una especie de contradesaparición que es la que permite que hoy sepamos exactamente, sin ningún margen de duda, que Eduardo sí fue secuestrado, sí fue torturado y sí fue asesinado y su cuerpo escondido. Pese a toda esa intención, lo hemos recuperado”.
Gustavo también verbalizó una respuesta a aquellos políticos que dicen que es momento de cerrar el tema de los derechos humanos: “Esta gente no tiene ni idea: no tiene ni idea de lo que ha sido esta construcción, no tiene ni idea de lo que ha sido este fenómeno social que surgió inclusive en momentos en que gran parte de la sociedad justificaba estos hechos o quería pensar que no sucedían, hasta lo que son hoy los juicios, las identificaciones y la conciencia de la sociedad y de las generaciones futuras. Creo que no tienen idea de lo que están hablando”.
Matías Germano, sobrino de Eduardo, agradeció a quienes continuaron el tan arduo trabajo de investigación que se inició desde el mismo momento en que al Mencho lo desaparecieron, a través de la lucha de sus padres y sus hermanos. Agradeció a los organismos e instituciones que trabajaron en el caso, fundamentalmente al EAAF.
“El cuerpo de Eduardo hoy acá viene a denunciar. Viene a denunciar a los criminales asesinos que cometieron semejante atrocidad contra el pueblo argentino. Y viene a denunciar también las injusticias que hoy perduran y viene a acompañar a un montón de compañeros que están militando día a día para llevar adelante el proyecto de vida de quienes quedaron en el camino porque les arrebataron sus vidas. Pero hoy está acá y eso es una garantía de que a la victoria vamos a llegar sin ninguna duda”, sostuvo Matías en intervención.
También se escucharon las palabras de Daniel “Pinocho” Paduán, quien recordó a quien fue su compañero de militancia y amigo y también a sus familiares ya fallecidos, sus padres Carmen y Felipe y su hermano Guillermo. Además hubo emotivas participaciones de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta restituida, y del subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Julián Froidevaux.
Denuncia
La directora de la Memoria de Santa Fe, Nadia Schujman, también abogada querellante, anunció lo que se realizó este jueves junto con la familia Germano: un pedido de indagatoria para todos los imputados de la causa conocida como Feced. “Esta verdad innegable que es la identificación del Mencho debe ser traducida –debería haberlo sido desde hace mucho– en imputaciones, en indagatorias y procesamientos. Esto ya fue pedido por la Fiscalía hace meses y no tuvo respuesta por parte del Juzgado Federal N° 4. Por eso desde la querella, Gustavo va volver a pedirlo y esperamos que se haga lugar”, explicó.
El Mencho Germano estuvo detenido en el Servicio de Informaciones de la Policía, el lugar donde se realizó el acto de este jueves, y desde allí fue sacado para ser asesinado. Luego fue ocultado su cuerpo como NN en el cementerio La Piedad de Rosario. Se llegó a su identificación en el marco del sumario correspondiente a Germano de la investigación de los enterramientos clandestinos en esa necrópolis. El del Mencho es uno de los cuerpos identificados mientras se avanza en el proceso de identificación de otros más.
Eduardo Raúl Germano nació el 20 de febrero de 1958 en Villaguay, Entre Ríos, y a los 16 años fue elegido presidente del Centro de Estudiantes del Colegio La Salle de Paraná, donde comenzó a militar en Montoneros. Fue detenido en Rosario cuando tenía 18 años. Fue asesinado junto con María Cristina Cayetana Pagnanelli. Los cuerpos de ambos fueron volados con explosivos junto a la estación transformadora de energía en el barrio de Fisherton esa ciudad.
Homenaje en Paraná
La familia Germano y la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos convocaron al homenaje por la restitución de los restos del Mencho que se realizará este viernes, a partir de las 19, en la Plaza Alvear de Paraná. Invitgaron al pueblo a este acto donde habrá música y poesía. Estarán presentes, Gary Di Pietro, Carlos "Negro Aguirre", Ángela Herrera y el cierre a cargo de Samba Na Esquina.













