Las trillizas de UNO

El suplemento infantil Chocolatada siguió su crecimiento año tras año, para agosto, y vio cómo en cada foto estos Milagros –como las bautizaron a las tres de segundo nombre— se transformaban en niñas fuertes, lindas y sonrientes.
10 de agosto 2014 · 08:23hs

Dina Puntín/ De la Redacción de UNO

dpuntin@ uno.com.ar

 

Son un caso poco común en el mundo, trillizas y gemelas, es decir que compartieron la misma bolsa en la panza de su mamá. Llegaron al mundo el 8 de agosto de 2003 y UNO las conoció en diciembre de ese año, cuando salieron de Neonatología del sanatorio tras cuatro meses de internación. Pero después el suplemento infantil Chocolatada siguió su crecimiento año tras año, para agosto, y vio cómo en cada foto estos Milagros –como las bautizaron a las tres de segundo nombre— se transformaban en niñas fuertes, lindas y sonrientes.

Son las Trilli –como le dice su mamá- Lucía, Luciana y Luisina Stieben que el viernes cumplieron 11 años y hoy festejan junto a UNO el Día del Niño.

Cándidas, inteligentes y con la timidez clásica de la edad, se mostraron muy abiertas para contar qué piensan, qué les gusta y también qué quisieran cambiar en la sociedad.

Mientras se ponían los patines y antes de ingresar a la pista de hockey (deporte que practican desde marzo de este año y que según las tres es lo que más les gusta hacer), cada una respondió el cuestionario, con su propia mirada.

Las tres son fanáticas de Violetta, su mamá les regaló el último CD de la cantante teen y ellas se la pasan entonando sus temas. “A mí me gusta En mi mundo”, asegura Lucía; “Yo prefiero Hoy somos más”, dice Luciana, mientras que Luisina pensó un poco más y agregó: “Ahí estaré, es la que me gusta”.

En la tele ven las tres Violetta por Disney Channel, pero además a Lucía le encanta mirar Buena Suerte Charlie (serie donde la hermana mayor de la pequeña Charlie le graba un video contando situaciones familiares para que ella pueda entender cuando sea grande). En tanto que Luisina prefiere Liv y Maddie, una serie que trata de dos hermanas gemelas de 15 años con diferente personalidad.

Si hablamos de colores, se nota que las tres tratan de diferenciarse. “Mi color preferido es el negro”, asegura Luciana; “a mí me queda lindo el blanco”, responde Lucía y su hermana Luisina agrega “el rosa”.

—¿En qué les gusta ayudar a mamá?

Lucía y Luciana:—A limpiar (responden a coro).

Luisina:—A ordenar la ropa (acota con más tranquilidad).

—¿Les gusta leer?

Luciana:—No, a mí no me gusta leer.

Lucía:—Yo estoy leyendo Mil Grullas, lo estamos trabajando en la escuela.

Luisina:—A mí sí me gusta leer, ahora estoy leyendo el libro de One Direction, el que cuenta la vida del grupo.

—¿Qué quisieran ser cuando sean grandes?

Luciana:—A mí me gustaría ser cantante, como Violetta.

Luisina y Lucía:—Jugadora de hockey sobre patines profesionales (responden con seguridad).

—¿Qué les gustaría cambiar del mundo?

Lucía:—Que los ancianos no sean pobres (dice bajando la mirada).

Luciana:—Que la gente pobre siempre tenga un plato de comida y ropa para vestirse.

Luisina:—Conseguirle a todos los huérfanos una familia.

—Imagino que conocen los derechos de ustedes, los niños.

Lucía: —Sí, los niños tenemos derecho a ser libres.

Luisina: —A tener un nombre.

Luciana:—A tener una familia.

—Y también tienen derecho a jugar. ¿A qué les gusta jugar?

Luciana: —Me gusta jugar a las escondidas, juego mucho en la escuela y el último pido cuenta.

Luisina:—En la escuela juego a la cuerda y a la cachada.

Lucía:—A mí también me gusta jugar a la cachada.

—Y hablando de la escuela. ¿Les va bien? ¿Qué materia les gusta más?

Lucía:—Sí, las tres tenemos 8 y 9 en la libreta. Pero a mí me gusta más computación.

Luciana:—A mí también me gusta computación.

Luisina:—Yo prefiero la educación física.

—¿Trabajan la ecología y el medio ambiente en la escuela?

Luciana:—Sí, sabemos que no hay que tirar basura fuera de los tarros.

Lucía:—Reciclar y no tirar basura al río.

Luisina: —Y no contaminar el aire.

—Y en cuanto a comidas o postres preferidos.

Luciana: —Me gusta la milanesa con ensalada de lechuga y tomate y de postre helado (y se ríe imaginando).

Lucía:—Ñoquis con salsa y helado.

Luisina:—Milanesa con papas fritas y un postrecito.

—¿Y tienen muchos amigos?

Contestan las tres:—Sí, un montón. Los de la escuela.

—¿Cómo se llama la mejor amiga?

Lucía y Luisina:— Rocío, amiga de la escuela y del barrio. Con ella nos vamos caminando hasta la escuela.

Luciana:—Juliana es mi mejor amiga, es de la escuela también.

—¿Cuánto tienen que caminar para llegar a la escuela?

Contestan a trío:—Ocho cuadras (y sonríen).

Y con sus bolsos de Barbie que les trajo el niño para poner las cosas de hockey, y las tazas personalizadas con sus nombres que les regaló la editora de Chocolatada, celebran su 11º cumpleaños. Así de seguras, alegres e independientes, se meten a la pista del club Talleres a patinar y esperar al profe Pablo que cuando llega le cuenta a UNO que en marzo “cuando llegaron tres jugadoras a la vez para esta categoría fue una inmensa alegría”.

 

Por la escuela

Lucía, Luciana y Luisina concurren a 5º grado de la escuela Nº 15 Gregorio Las Heras de Paraná, ubicada en avenida Zanni y Gobernador Medus; allí trabajan en una de las aulas más nuevas de la institución que está siendo refaccionada, junto a la señorita Graciela. Se trata de un grupo reducido de alumnos, un total de 17 chicos.

UNO las visitó el viernes para saludarlas por su cumpleaños y de paso fotografiarlas con sus amigos, que con gran alegría posaron para la foto. A la pregunta para los compañeros de si las habían saludado por su cumple, los chicos respondieron “no les gusta que les cantemos” y sonrieron. Además de por ser trillizas, en la escuela son conocidas porque sus cinco perros las acompañan al establecimiento educativo y se quedan esperándolas. Algo que no agrada demasiado ya que genera inconvenientes mientras las alumnas están en el aula. Sin embargo, ese tema parece irse solucionando, expresó la secretaria del colegio.

 

La importancia de la identidad

María Eugenia Benítez compartió el nacimiento de Lucía, Luciana y Luisina con los lectores de UNO. Primero por necesidad, porque la llegada de trillizas gemelas le cambió la vida. Después por felicidad, para mostrarle a la gente que colaboró con pañales, leche, ropa que las trillizas iban creciendo. Así, cada 8 de agosto publicó un social en el matutino líder de la provincia de Entre Ríos o acercó una foto al suplemento infantil Chocolatada.

Fue en diciembre de 2003 cuando María Eugenia presentó sus necesidades a la sociedad a través de una nota periodística. Allí su pareja era otra persona, de quien las pequeñas llevaban el apellido. Pero hace unos años, las dudas la incentivaron a realizar un estudio para tener certezas en la identidad de sus hijas. Así, comprobó que las niñas tenían el mismo papá que sus dos hijos mayores y por eso cambiaron el apellido. Esto provocó trastornos familiares, pero también brindó tranquilidad, porque conocer realmente cuál es la verdadera identidad personal, el saber quién es uno, hace a la plena realización de la personalidad y contribuye a la conservación de la integridad psíquica y moral de las personas.

“Siempre recuerdo que ellas nacieron el 8 de agosto y las tuvieron que trasladar de sanatorio porque tenían algunas complicaciones al ser ochomesinas. Yo las conocí un 12 de agosto de 2003, fue mi regalo de cumpleaños, no me olvido más. Después estuvieron cuatro meses internadas. El caso de ellas se da en un 25% en 8.000 mujeres en el mundo. La mayoría son siameses y a veces mueren al ser separados. Pero ellas son trillizas gemelas, compartieron la misma bolsa y el doctor me decía que era un milagro que estuvieran vivas. Cómo no le voy a agradecer a Dios por su vida”, recordó, y agregó: “La gente que me cruza en la calle y se acuerda de ellas me dice ‘qué grandes están’ o ‘yo los ayudé’ y estoy más que agradecida por lo que hicieron por nosotras”.

En barrio Gazzano compró un terreno con una casita a la que va arreglando de a poco. Allí vive con las trillizas y Alma de 3 años (sus hijos mayores de 19 y 16 viven con el papá).

“Ellas tienen su pieza y tres camitas separadas, pero las juntan todas las noches para dormir bien unidas, necesitan estar cerca. Si a una le duele la cabeza, les duele a las tres; si a una se le afloja un diente, se les afloja a las otras también. Como me voy a trabajar temprano, ellas se arreglan solas para ir a la escuela, se peinan entre ellas, se acompañan. Son muy buenas, me ayudan un montón. Son nenas inocentes, les regalás una muñeca y se emocionan. No son como otras nenas de su edad que tienen facebook o celular, son nenas que viven la edad que tienen. Ellas me escriben cuentos donde describen ‘La princesa María Eugenia trabaja todo el día, un día conoció a un príncipe azul...’ y así siguen y narran mi vida”.

María Eugenia no quiere pedir ayuda porque siente que más no le pueden dar: “No vivimos como queremos, pero les doy todo lo que puedo. Es un gran sacrificio comprarles los patines, el palo y viajar en colectivo las cinco desde Gazzano hasta el club, pero ellas están contentas, lo disfrutan. El regalo para el Día del Niño fueron tres bolsos de Barbie para llevar las cosas de hockey”.

Para el futuro de las Trilli su mamá pide “que no les falte nada, que estudien, que sean felices”, señaló emocionada, y agregó: “Soy muy creyente. Por eso sé que las cosas van a mejorar”.

 

 

Ver comentarios

Lo último

Vélez le ganó a Godoy Cruz en San Luis y se clasificó a las semifinales

Vélez le ganó a Godoy Cruz en San Luis y se clasificó a las semifinales

El Club Palma Juniors fue el escenario de una noche de boxeo

El Club Palma Juniors fue el escenario de una noche de boxeo

Colón empató de local ante Temperley

Colón empató de local ante Temperley

Ultimo Momento
Vélez le ganó a Godoy Cruz en San Luis y se clasificó a las semifinales

Vélez le ganó a Godoy Cruz en San Luis y se clasificó a las semifinales

El Club Palma Juniors fue el escenario de una noche de boxeo

El Club Palma Juniors fue el escenario de una noche de boxeo

Colón empató de local ante Temperley

Colón empató de local ante Temperley

Con una actuación determinante de Messi, Inter Miami venció 3-1 a Nashville

Con una actuación determinante de Messi, Inter Miami venció 3-1 a Nashville

Liga Paranaense: se jugó parcialmente la tercera fecha

Liga Paranaense: se jugó parcialmente la tercera fecha

Policiales
Detenidos por amenazar a un ex jefe por motivos laborales

Detenidos por amenazar a un ex jefe por motivos laborales

Paraná: pescaron ladrones robando farolas y picaportes

Paraná: pescaron ladrones robando farolas y picaportes

Pedro Báez: buscan demorar su encarcelamiento

Pedro Báez: buscan demorar su encarcelamiento

Paraná: hallaron con un tiro en la cabeza a acusado de homicidio

Paraná: hallaron con un tiro en la cabeza a acusado de homicidio

Asalto a la distribuidora Belloni: instigador ofreció una reparación millonaria

Asalto a la distribuidora Belloni: instigador ofreció una reparación millonaria

Ovación
Peñarol se metió en las semifinales de la Copa Entre Ríos

Peñarol se metió en las semifinales de la Copa Entre Ríos

Con una actuación determinante de Messi, Inter Miami venció 3-1 a Nashville

Con una actuación determinante de Messi, Inter Miami venció 3-1 a Nashville

Vélez le ganó a Godoy Cruz en San Luis y se clasificó a las semifinales

Vélez le ganó a Godoy Cruz en San Luis y se clasificó a las semifinales

Liga Paranaense: se jugó parcialmente la tercera fecha

Liga Paranaense: se jugó parcialmente la tercera fecha

Fueron caídas entrerrianas en el Regional del Litoral de rugby

Fueron caídas entrerrianas en el Regional del Litoral de rugby

La provincia
Andrés Sabella, rector de la UNER: Todas corremos riesgo de cerrar

Andrés Sabella, rector de la UNER: "Todas corremos riesgo de cerrar"

Los vouchers educativos en Entre Ríos serían de entre $3.000 y $5.000

Los "vouchers educativos" en Entre Ríos serían de entre $3.000 y $5.000

Rogelio Frigerio: La situación hoy es peor que la del 2001

Rogelio Frigerio: "La situación hoy es peor que la del 2001"

Vacunación: brindan acceso a vacunas y recupero de esquemas

Vacunación: brindan acceso a vacunas y recupero de esquemas

En el Gaucho Rivero aprenden un oficio para abrirse camino en el mundo laboral

En el Gaucho Rivero aprenden un oficio para abrirse camino en el mundo laboral

Dejanos tu comentario