La soledad se volvió uno de los males de Paraná en esta época

Crecen las consultas a psicólogos y afirman que es posible, incluso en situaciones difíciles, encontrar una compañía. Alertan sobre el consumo de drogas como un paliativo a la angustia
10 de marzo 2013 · 08:18hs

Pablo Felizia/ De la Redacción de UNO
[email protected]


Preguntarle a psicólogos de Paraná sobre las principales causas de consultas lleva de una forma u otra, al encuentro de una respuesta que con sus particularidades se repite: la soledad como un mal en esta época.


Si bien cada profesional tiene su experiencia a partir de sus pacientes, hay coincidencias que se pueden destacar. Entre ellas, las dificultades para adaptarse a los nuevos cambios sociales. El origen de la soledad puede nacer de múltiples aspectos, pero hay posibilidades de encontrar una solución “sin recetas” que le permita a quienes están solos o solas, encontrar una compañía.


Incluso problemas de pareja, también en la familia y angustias, nacen en la velocidad con la que hoy se vive en una ciudad que creció en densidad demográfica pero en la que aún persiste de alguna forma, la sensación de que “acá nos conocemos todos”.
 

Sebastián Sigal es licenciado en Psicología, hace 12 años que trabaja en Paraná y dijo: “La soledad y la angustia tienen que ver con lo social. En este momento histórico hay personas muy solas, familias disgregadas y muchas relaciones light”.


Al hablar de este problema en general se pueden cometer errores porque cada historia es diferente como lo son las causas que la generan. Incluso hay quienes en forma momentánea por alguna razón o por decisión, están solos y eso les hace bien. Sin embargo destacan que llegan a los consultorios aquellos que sienten tristeza ante esta situación.
Sin embargo, Sigal señaló: “Tiene solución, aunque sea una palabra complicada en salud mental. Encuentro en los pacientes que la mayoría se maneja mal al vincularse con otros. A veces sin querer se aíslan o tienen pretensiones muy elevadas, piensan que los demás les tienen que propiciar a ellos cosas que no tienen, son muy exigentes. A veces se relaciona con una actitud respecto del mundo y si salgo a lucharla o me siento a esperar que alguien se acuerde de mí”.


En Paraná hay variedad de profesionales. Algunos de ellos, con más experiencia, pueden llegar a tener 50 pacientes. El valor de una consulta o de una sesión también tiene un abanico de opciones que parten de los 75 pesos y puede llegar a los 300.


El psicólogo Diego Greloi, se recibió en la Uader en 2008 y señaló que observa un conjunto de trastornos en los estados de ánimo: ansiedad, angustia y depresión,entre otros. “Hay un factor común en dichos padecimientos, el cual radicaría en cierta incapacidad introspectiva, en un desconocimiento de sí mismos”.



Entre las causas

Según diversas experiencias, la soledad se volvió un problema porque en la sociedad las amistades, la familia y las relaciones de pareja no duran lo que duraban antes. Eso cambió.
“Parece como que antes cualquiera se enganchaba con cualquiera. Hoy se exigen cuerpos de determinada forma y esa persona tiene que estar a la altura de la circunstancia. Si es una chica tiene que tener un cuerpo perfecto, ser esbelta y si es un chico tiene que tener un cuerpo trabajado y a veces a los que no encajan les cuesta el doble y quedan al margen. Si no logran manejarlo quedan solos”, dijo Sigal.


Perder la libertad de elegir es, para Greloi, una de las causas que provoca los principales males en sus pacientes. En el mismo sentido, sostuvo: “Hemos perdido nuestra propia libertad. Cada día las decisiones más importantes no pasan por nosotros. Tenemos miedo de sentirnos auténticamente libres. Creo que estamos embaucados por ciertos mandatos sociales que nos alejan de nosotros mismos”.

Prejuicios
Hay aspectos que pueden ser particulares de la propia ciudad.
“He visto en pacientes que tienen resistencia a nuevos medios para estar acompañados. Por ejemplo, le proponés que prueben con alguna página de Internet para conectarse con citas y muchos se niegan. Mientras ves en otras ciudades que hay menos prejuicio y no se complican tanto. Como respuesta me han dicho que es una página de perdedores, pero ahí también hay gente sola como ellos”, dijo Sigal, y agregó: “Paraná es una ciudad que creció mucho, pero aún es muy conservadora. No es chica pero sigue pensando, en estos aspectos, como si lo fuera. Es una limitación para la cantidad de herramientas que se pueden tomar”.


Trabajar todo el día, volver a casa y no encontrar a nadie, cuando se extiende en el tiempo puede provocar angustia. Un compañero o una compañera para atravesar los días, amistades cercanas, familiares que aunque sea llamen por teléfono es a veces lo que pide alguien que se encuentra en soledad.


Para los profesionales consultados la situación es difícil tanto para hombres como para mujeres, pero también existe el cambio. Sostienen que no es fácil, ni siquiera se da de un día para otro, pero hay posibilidades reales. Todas ellas se logran con el esfuerzo que ponga la persona al momento de encontrar una salida a su situación, como así también a tener la apertura suficiente para que los prejuicios no sean un obstáculo insuperable.


Pedir ayuda, sostienen los profesionales, es el primer paso.

La mitad de los entrerrianos no tienen una pareja estable
Hay situaciones que están atravesadas por prejuicios que parecen impuestos por la sociedad y hay otros que nacen en la misma persona. Por lo general, a partir de la experiencia de los profesionales consultados parece ser que los dos, son aspectos válidos que van juntos. En el Censo de 2010, 402.247 fue el total de personas en Entre Ríos que no tenía una pareja estable, casi la mitad de la población.


Diego Greloi como parte de su habilidad para tratar ciertos problemas con los que llegan sus pacientes, encuentra una visión positiva y las concibe como una oportunidad para integrar aquellos aspectos de la persona que no conoce.


“Hacer consciente nuestro malestar, para poder elegir cómo queremos seguir viviendo. En definitiva nuestra salud mental termina siendo una decisión moral. Elegir seguir sufriendo o tener una vida más plena, más íntegra, más feliz”, señaló.



Soluciones

Por su parte Sebastián Sigal sostiene la importancia que tiene el esfuerzo personal por entender que si no se da pelea para salir de la situación, nadie en forma mágica va a aparecer para solucionarlo.


“Parece que es obvio, pero casi nadie lo piensa. Los que están solos se cierran en sentirse mal y alguien tiene que venir y aparecer cuando en realidad hay que empezar a moverse para que alguien aparezca”, añadió.


Según indica el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, realizado en 2010, solo el 56,45% de los entrerrianos está en pareja. El 43,55% restante está solo, por elección o por distintas circunstancias de la vida.


Sigal sostiene que es posible salir de esta situación y encontrar las formas de “solucionar” el problema o en definitiva de que alguien, por ejemplo, encuentre pareja.
“Las personas solas y tristes no son las más atractivas. Las personas se unen y uno las llama más cuando son proactivas, cuando tienen buen ánimo y una sonrisa grande. De los tristes sin sonrisa al costado de la sociedad nadie se acuerda de llamarlos. Uno se acuerda de los más simpáticos y mejor buena onda, funciona así”, dijo Sigal.



Crecen las adicciones
Las adicciones a drogas legales e ilegales es un tema que preocupa a los profesionales de la Psicología. Entre lo primero que se aventuran a contar de sus experiencias, la cantidad de paranaenses de todas las edades que llegan a los consultorios con este problema, es uno de los temas que más los alarma.


“Hay una sobreoferta de sustancias en Paraná y que son accesibles y fáciles de encontrar. La persona siente que le alivia el malestar y le permite seguir adelante aunque le destruya la vida”, dijo Sebastián Sigal y afirmó: “Lo que más me asusta es la cocaína. Está también la marihuana, pero la cantidad de consumo de cocaína es impresionante”.
Sostiene que para los adictos son como bastones para sostenerse y que cada vez más, los pacientes llegan con este problema. “Lo que es peor, hay chicos que empiezan desde los 11, 12 o 13 años, cuando más pequeños después es más difícil la rehabilitación”, destacó.


El psicólogo no duda en afirmar que estas drogas son una plaga gigante que se come a jóvenes y no tanto. “Es un desastre. Todos los saben y ven la cantidad de consumo pero hay un silencio, una complicidad”, aseguró. También relacionó el consumo con un sentimiento de frustración y que en muchos pacientes está vinculado a la sensación de soledad. “Ahora se tiene que dar todo en tiempos cortos. Parece que todo tiene que ser rápido, la tolerancia es menor. Emocionalmente somos todos más débiles”.


Por su parte Diego Greloi señaló: “Creo que el consumo de drogas es un flagelo en nuestra sociedad. Sigmund Freud manifestaba que una forma de evadirnos del malestar existente en nuestra cultura es el consumo abusivo de sustancias. Creo que quien abusa de las drogas lo hace por el simple motivo de encontrar un refugio ante ciertas situaciones dolorosas de la vida”. También puntualizó: “El problema radica en que con el tiempo se van produciendo grandes cambios en el organismo, generando reales dificultades a nivel cognitivo. Afectando zonas específicas del cerebro encargadas de desarrollar funciones racionales. Uno termina dominado por sus propios instintos, dañándose a sí mismo y a quienes lo rodean, sin llegar a darse cuenta del mal ocasionado”.


La necesidad de poder demostrar las dificultades diarias que provoca el consumo habitual es uno de los desafíos, según el especialista.

Ver comentarios

Lo último

Racing y otra goleada ante Sportivo Luqueño

Racing y otra goleada ante Sportivo Luqueño

Provincias y Nación firmaron Compromiso por Alfabetización

Provincias y Nación firmaron Compromiso por Alfabetización

Argentinos le ganó Nacional  de Paraguay y se despidió de la Sudamericana

Argentinos le ganó Nacional de Paraguay y se despidió de la Sudamericana

Ultimo Momento
Racing y otra goleada ante Sportivo Luqueño

Racing y otra goleada ante Sportivo Luqueño

Provincias y Nación firmaron Compromiso por Alfabetización

Provincias y Nación firmaron Compromiso por Alfabetización

Argentinos le ganó Nacional  de Paraguay y se despidió de la Sudamericana

Argentinos le ganó Nacional de Paraguay y se despidió de la Sudamericana

Rosario Central quedó eliminado de la Copa Libertadores

Rosario Central quedó eliminado de la Copa Libertadores

Docentes universitarios van otra vez al paro nacional

Docentes universitarios van otra vez al paro nacional

Policiales
Paraná: buscan a dos jóvenes acusados de atacar a tiros a un hombre

Paraná: buscan a dos jóvenes acusados de atacar a tiros a un hombre

Paraná: joven murió por asfixia y detuvieron a su padrastro

Paraná: joven murió por asfixia y detuvieron a su padrastro

Una madre y su hijo murieron en un incendio en La Paz

Una madre y su hijo murieron en un incendio en La Paz

Juicio abreviado: reconoció que le robó a periodista de Paraná

Juicio abreviado: reconoció que le robó a periodista de Paraná

Concordia: investigan si el accidente en el que murió periodista lo ocasionó un pozo

Concordia: investigan si el accidente en el que murió periodista lo ocasionó un pozo

Ovación
El autódromo de Paraná nuevamente habilitado por la ACTC

El autódromo de Paraná nuevamente habilitado por la ACTC

Racing y otra goleada ante Sportivo Luqueño

Racing y otra goleada ante Sportivo Luqueño

Argentino Juniors y una insólita situación con las chicas del vóleibol

Argentino Juniors y una insólita situación con las chicas del vóleibol

Rosario Central quedó eliminado de la Copa Libertadores

Rosario Central quedó eliminado de la Copa Libertadores

Acuerdo de palabra: Nicolás Larcamón, nuevo técnico de Independiente

Acuerdo de palabra: Nicolás Larcamón, nuevo técnico de Independiente

La provincia
Comedor de Concordia cerrado porque no llegan los fondos

Comedor de Concordia cerrado porque no llegan los fondos

Rogelio Frigerio viaja a España y promocionará a Entre Ríos

Rogelio Frigerio viaja a España y promocionará a Entre Ríos

Piden colaboración para encontrar a un joven en Paraná

Piden colaboración para encontrar a un joven en Paraná

Vence el plazo para regularizar deudas provinciales con ATER

Vence el plazo para regularizar deudas provinciales con ATER

Comunas gestionarán microcréditos para emprendimientos

Comunas gestionarán microcréditos para emprendimientos

Dejanos tu comentario