La localidad de Villa Urquiza volverá a contar con enfermeros y médicos de guardia los fines de semana y feriados; y el servicio de ambulancia. Así lo confirmó el ministerio de Salud tras un encuentro en el que se firmó un convenio mediante el cual el municipio se hará cargo del pago de sueldos. La respuesta llegó tras el reclamo de los vecinos que estuvieron un mes sin personal y móvil de traslado. En ese tiempo ocurrieron dos accidentes graves que dejaron evidencias la falta de la atención.
Villa Urquiza: tras un mes, restituyen el servicio de guardia médica y ambulancia
Tras el reclamo de los vecinos, Villa Urquiza volverá a contar con personal de guardia y ambulancia. El acuerdo entre el municipio y Salud.
Según se informó, este miércoles el secretario de Salud, Daniel Blanzaco, se reunió con la viceintendenta de Villa Urquiza, Walkiria Bressán, y la directora del Centro de Salud Teniente 1º Ibáñez, Ayelén Banchero, con quienes acordó la modalidad para brindar cobertura los fines de semana.
Cabe señalar que también participaron del encuentro las directoras generales del Primer Nivel de Atención y de Asuntos Jurídicos de la cartera, Gladys Arosio y Romina Sirota, respectivamente, así como la secretaria de Gobierno y la directora de Desarrollo Social de la comuna, Valentina Rivero y Jorgelina Siebenhar.
En la reunión, convocada para mancomunar esfuerzos a efectos de regularizar la atención durante los sábados, domingos y feriados y así garantizar la cobertura de salud ante situaciones que se puedan presentar en la localidad ribereña, se lograron importantes avances que quedaron plasmados con la firma de una Disposición.
LEER MÁS: Villa Urquiza, un pueblo turístico sin guardia médica ni ambulancias los fines de semana
La directora general del Primer Nivel de Atención, Gladys Arosio se mostró conforme por los progresos logrados: “Pudimos aclarar los puntos planteados por parte del municipio, explicarles las funciones de un director de un centro de salud en la comunidad, se pudo firmar la disposición en común acuerdo y darle curso al trámite administrativo que está iniciado para el fortalecimiento de la atención de ese centro de salud en compromiso con la Municipalidad”.
Conforme a lo acordado, se podrá cubrir la atención de enfermería y de médicos en modalidad guardia pasiva los días sábado, domingo y feriados, haciéndose cargo la Municipalidad del pago de los honorarios correspondientes.
Por su parte, la viceintendenta, Walkiria Bressán se expresó en el mismo sentido: “La verdad que fue un encuentro muy positivo, nos llevamos una solución, así que ya a partir de este fin de semana vamos a contar con las Guardias Médicas nuevamente en el Centro de Salud”. y añadió: “Hoy firmamos esta disposición entre el Centro de Salud y Municipalidad y queda pendiente seguir gestionando el Convenio de Fortalecimiento”.
Bressán añadió que no hay otros establecimientos sanitarios locales. De este modo, el Centro de Salud «Teniente 1º Ibáñez” es el encargado de dar respuesta a los aproximadamente 1.800 habitantes de la localidad, cifra que se incrementa los feriados y los fines de semana por las personas que acuden a descansar, tienen casas de fin de semana o visitan la localidad costera.
LEER MÁS: Villa Urquiza, un pueblo turístico sin guardia médica ni ambulancias los fines de semana
Qué plantea la disposición
La Disposición Nº 89 de la Dirección General del Primer Nivel de Atención en su artículo 1 dispone la autorización del uso de las instalaciones del Centro de Salud «Teniente 1º Ibáñez» por parte del Recurso Humano (Médico-Enfermero) provisto por el municipio y el móvil de traslado (Ambulancia) del citado efector al municipio de la localidad, a partir del día 10 de agosto del corriente, a fin de dar una mejor cobertura sanitaria los días sábados, domingos y feriados y hasta tanto se suscriba el Convenio de Fortalecimiento.
Por su parte, en su artículo 2 se dan precisiones en relación a los días y horarios alcanzados: se aclara que se autoriza a prestar servicios bajo esta modalidad desde el día sábado a partir de las 13 hasta el lunes a las 7, como así también los feriados.
Finalmente, Arosio aclaró que el resto de los días el centro de salud mantiene su normal funcionamiento y, “de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 2.524/18, su horario de atención habitual de acuerdo a la categoría que tiene es de lunes a viernes de 7 a 19 y los sábados de 8 a 13 horas”.