Vecinos autoconvocados de Villa Urquiza se concentraron el lunes la noche en la plaza central, frente al club El Progreso, para reclaman por la falta de servicios médicos y ambulancia durante los fines de semana. Concretamente, lo que plantean es que el actual intendente, Manuel Tennen dilató de manera consciente la gestión de la firma de un convenio con la Provincia que garantice el servicio, fundamental para los turistas que visitan el pueblo ribereño los fines de semana, pero también para los 2.700 habitantes permanentes. Prueba de ello -aducen- son los dos accidentes ocurridos en los últimos fines de semana. Uno de los accidentados fue trasladado de manera particular, en cuanto al otro caso "el chico estuvo tirado en el piso dos horas hasta que llegó la ambulancia". "Mientras tenemos la ambulancia del pueblo sin poder utilizar, ante una urgencia debemos llamar al 107 y nos envían una ambulancia desde Colonia Avellaneda o Cerrito", indicó Griselda Stang, presidenta de la cooperadora del centro de salud Teniente 1º Ibáñez de Villa Urquiza.
Villa Urquiza, un pueblo turístico sin guardia médica ni ambulancias los fines de semana
El lunes vecinos autoconvocados de Villa Urquiza se manifestaron en la plaza central. Hubo dos accidentes en los últimos 15 días y no había traslado
"En Villa Urquiza tenemos un Centro de Atención Primaria para la Salud (CAPS) donde por disposición de la Provincia, el sábado a las 13 horas el lugar cierra sus puertas hasta el lunes siguientes a las 7 de la mañana. Esto, como en el resto de los CAPS. Aquí se daba algo, por ser una localidad más grande y además, turística, el municipio se hacía cargo del pago. Hoy el municipio no se hace cargo del pago, en realidad antes lo hacían por tradición y fue acordado de manera tácita, sin convenio, y ahora la Provincia exige un convenio mediante el cual la comuna de Villa Urquiza se debe hacer cargo de solventar el costo de las guardias médicas, enfermeros, ambulancias e insumos. Entonces lo que necesitamos es la firma en forma urgente de ese convenio para que se resuelva la situación", sostuvo la vecina.
"El intendente debe invertir en salud"
El planteo ya fue hecho en oportunidades al intendente Tennen, y es por eso que los vecinos reclaman al intendente la dilación de una situación que conlleva un riesgo para los vecinos. "El miércoles pasado un grupo de vecinos fuimos a entregar un petitorio al presidente comunal, y la verdad nos trató muy mal. Nos dijo que nos recibía pero que debíamos pedir una audiencia antes, para otra ocasión, Nosotros pensamos que la salud no puede esperar. Ya hubo dos accidentes, en los últimos dos fines de semana. Tenemos un centro de salud y una ambulancia cerrados, dos ambulancieros y un convenio sin firmar. Le pedimos al intendente que invierta en salud. Ya hace un mes que no tenemos el servicio", recalcó.
Los autoconvocados esperan soluciones urgentes e insisten: "La salud de un pueblo debe ser la prioridad".