Secciones
Aniversario

Victoria: hace 30 años saltó a la fama por los ovnis

Tres décadas atrás, los ojos del país se posaron en Victoria por la frecuente aparición de ovnis, que invitó a pensar en otros mundos

Domingo 26 de Septiembre de 2021

A fines de agosto de 1991 la ciudad de Victoria, por aquel entonces una localidad a la que solo se llegaba si era tu destino, ya que estaba lejos de las principales rutas nacionales, tuvo una suerte de boom mediático a partir de una serie de hechos que a la distancia podemos describir como asombrosos”, explicó en una crónica digna de leer el reconocido periodista y escritor victoriense Claudio González, publicada en el sitio factorelblog.com.

Se trataba de extrañas luces con “comportamiento extraño que se veían sobre la laguna”, y sobre este fenómeno, describió: “Tres luces rojas que eventualmente destellaban. A veces con otros colores, a veces con intensidad. Luces que se desplazaron hacia mi izquierda, regresaron, ascendieron, y destellaron en un blanco brillante para fugarse hacia el sur. Recuerdo que dejaron en su fuga una estela de luz blanca, o al menos esa es la impresión que me quedó”.

“Cuando comenzó a circular la versión de que se veían ovnis en Victoria, gente variopinta se acercó a la ciudad, que por entonces vivió una breve primavera turística”, recordó González, haciendo alusión además a la visita del Fabio Zerpa a la localidad.

Victoria recuerda la aparición de ovnis en 1991..jpg
Victoria recibió la visita del escritor y ufólogo español JJ Benítez.

Victoria recibió la visita del escritor y ufólogo español JJ Benítez.

Más allá del escepticismo de muchos –incluyendo a Claudio González, quien a pesar de lo que vio esa noche habla de un “mito”– y de los adhesión de tantos otros que sostienen la idea de la existencia de seres que habitan otros mundos y llegan de visita a nuestro planeta, lo cierto es que desde entonces Victoria se hizo famosa por el avistamiento de ovnis y en el imaginario popular este tema quedó sellado a fuego cuando se hace referencia a la ciudad de las siete colinas, que desde hace 25 años tiene un museo, impulsado por la ufóloga Silvia Pérez Simondini y su hija Andrea, en el que custodian un invalorable material sobre estos fenómenos.

Apasionada por el tema, Silvia Pérez Simondini dialogó con UNO y aclaró: “Todo el mundo dice que se cumplieron 30 años de los primeros avistamientos, pero no es así: son 30 años de que se conoció masivamente, pero nosotros tenemos testimonios de cosas que ha visto gente de la década del 60, del 70, pero en esa época nadie les creía. Hasta que una persona con gran credibilidad habló del tema y ahí fue que se corrió la voz”.

Sobre el boom que generaron estos hechos hace tres décadas, aseguró: “Vinieron todos, absolutamente todos a ver el fenómeno de los ovnis en Victoria. Y fue realmente fantástico, porque fue una época en que iba la gente a la costanera y se cansaba de ver estas cosas volando en el cielo, saliendo del agua. Y aun hoy esto permanece, aunque no con la asiduidad de antes”.

Oriunda de Buenos Aires pero radicada en aquel entonces en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz debido al trabajo vinculado a la industria del petróleo de su esposo ingeniero, Pérez Simondini contó cómo se relacionó con el tema, antes de mudarse a Victoria: “Tuve una experiencia extraordinaria en 1968 en Caleta Olivia, cuando un objeto inmenso estaba sobre mi casa, medía no menos de 40 o 50 metros de diámetro. Lo vio media ciudad y estuvo mucho tiempo ahí. Escuchaba a la gente que gritaba en la calle. Estaba bañando a mi hijo que cumplía un año ese día y mi espeso entró desesperadamente a pedirme que saliera. Y fue terrible lo que vi: empezaron a salir de a cinco platillos y formaron una V y cruzaron la avenida Independencia de Caleta Olivia rumbo a Comodoro Rivadavia”.

Según confió, tuvo miedo, pero a la vez sintió una especie de mandato interior que la llevó a investigar sobre este tema, que nunca antes le había llamado la atención. “Siempre le digo a la gente que una cosa es que a uno se lo cuenten o leerlo, y otra es vivir la experiencia. A partir de ahí me fue imposible dejar el tema de lado.

Pensé en reunirme con gente que estaba en eso y buscaba que se hiciera una investigación en la que participara la ciencia para explicar, por ejemplo, qué anomalía se encontraba en una huella en el campo en las mutilaciones de ganado; y que yo tuviera algo firme que pudiera comentarle a la gente y no lo que me parecía a mí”, refirió.

Fue entonces, en este proceso, que un día encontró en un diario dos hojas completas en las que se describía lo que pasaba en Victoria. “Nos vinimos rápidamente con mi hija y nos dimos cuenta de que era una realidad lo que pasaba acá. Y decidí radicarme en esta ciudad, a fines de septiembre, hace justamente 30 años atrás”, rememoró, destacando que cree que su misión es la de informar a la gente sobre los hallazgos y la evidencia de la que se dispone sobre la existencia de los ovnis y de seres de otros planetas. “Hicimos el museo del Ovni con este fin”, señaló.

Tal es su trascendencia a nivel mundial que llegaron a visitarlo las personalidades más renombradas de la ufología mundial, como Jacques Fabrice Vallée, que reside actualmente en San Francisco, California; o José Benítez López, más conocido como JJ Benítez, periodista y escritor español conocido por sus trabajos dedicados a la ufología.

Acerca de quienes suelen asistir actualmente a este lugar, Andrea Pérez Simondini contó a UNO: “Cuando abrió el museo, de cada 10 personas nueve estaban muy identificadas con el fenómeno. Hoy el espectro ha crecido ampliamente y ahora lo visita todo tipo de gente, desde turistas a personas que llegan a buscar información, y gente muy fanática del tema. Es muy interesante lo que se genera”.

“Aportamos mucho marco científico. Tenemos todos nuestros casos fundamentados con laboratorios, sociedades y organismos científicos. Hay quien conoce del tema y viene buscando información dura; y el que no, se sorprende muchísimo y se va con la mente mas abierta, porque tenemos todo documentado”, dijo por último, y recordó que este sitio está abierto los sábados, domingos y feriados, o todos los días, excepto lunes, en períodos de vacaciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario