Motos A nivel nacional aumentó 44,6%

Venta de motos creció 50% y supera registros pre-pandemia

El año cerró con 12.276 patentamientos de motovehículos en la provincia, por encima de las 8.541 motos del 2020 y 9.238 de dos años atrás.

Miércoles 05 de Enero de 2022

La venta de motos tuvo una sensible mejora respecto de los últimos dos años. Afectado el comercio por la crisis económica, y luego por la pandemia del Covid-19, en 2021 comenzó a recuperar movimiento. En el país el crecimiento fue del 44,5% en la comparación interanual, mientras que en la provincia se pasó de 8.541 rodados 0 Kilómetros vendidos en 2020, a 12.276 durante el año pasado.

Particularmente, la senda de crecimiento se retomó en el último semestre, con políticas de promoción como el plan Mi Moto, para adquisición de unidades con amplias y beneficiosas financiaciones: desde julio y hasta diciembre, ningún mes tuvo menor cantidad de operaciones que las registradas entre enero y junio. Y el pico fue en noviembre, con 1.290 patentamientos, según el informe al que accedió UNO, de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa).

Las ventas incluso superaron al año 2019 (hubo 9.238 operaciones), antes de la pandemia. Pero siguen detrás de 2018, cuando hubo 16.176 patentamientos.

El comercio de motos nuevas en la provincia estuvo en la media situada a nivel nacional, que fue de 44,6% en 2021, según un informe publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

La División Motovehículos de Acara informó que durante el año pasado se registraron 383.683 unidades, contra las 265.355 de 2020.

“El sector cierra un buen año, de crecimiento en el que ha sido clave que hayamos logrado impulsar, desde Acara junto al Gobierno, el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto, que sigue funcionando muy bien, y nos hace creer que tampoco se detendrá en los próximos meses”, sostuvo el presidente de la entidad empresarial, Ricardo Salomé.

El directivo detalló que la venta de motos se afianzó “producto de la necesidad de utilización de la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, en el caso de las unidades más chicas, pero también en las del segmento medio, porque la moto también se está usando para viajes y traslados de muchos kilómetros”.

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Tarea. Las unidades pueden ser compactadas, o si se encuentran en buen estado, reutilizadas por la comuna.

Tarea. Las unidades pueden ser compactadas, o si se encuentran en buen estado, reutilizadas por la comuna.

En cuanto a las marcas, Honda volvió a liderar en 2021, con un share de mercado del 19,3%, aunque su crecimiento anual fue inferior al de sus principales competidoras. Particularmente se destacó el incrementos en los patentamientos de Zanella (165,9%).

Respecto de los modelos, las tres motos más patentadas del año fueron la Honda Wave 110, la Gilera Smash, y la Corven Energy 110.

En diciembre los patentamientos subieron 54,4% interanual pero retrocedieron 11,2% versus noviembre al ubicarse en las 33.254 unidades.

En cuanto a la participación de mercado, no se observaron cambios de posiciones en los primeros tres puestos con respecto a los últimos meses. Honda encabezó con 6.188 motos nuevas, seguida por Motomel, que con 5.037 se afirmó en el segundo lugar, y Corven, que con 4.936 se mantuvo en la tercera posición por noveno mes consecutivo.

Autos, rezagados

Durante 2021 se patentaron 381.777 autos 0 Kilómetros, un 11,5% más que en 2020, según Acara. Sucedió a pesar de que en diciembre se registraron 17.672 nuevos vehículos, lo cual representó una baja del 14,4% en términos interanuales, y un retroceso del 38.1%, en comparación con noviembre.

En Entre Ríos, los patentamientos fueron 9.477, apenas por encima de los 8.917 del año 2020, pero debajo del 2019, que ya en plena crisis económica, se habían inscripto 11.101 unidades.

Para graficar la caída del comercio automotor respecto a años recientes, la cantidad de autos 0 kilómetros vendidos en 2021, representan apenas la mitad de dos o tres años atrás.

Inicialmente, Acara proyectaba alcanzan los 450.000 patentamientos. A pesar de no haber llegado a esa cifra, el presidente de la entidad, Ricardo Salomé, destacó que el número “no es menor y nos lleva a destacar el enorme esfuerzo hecho por toda la cadena de valor para responder una demanda que ha sido muy fuerte durante todo el año”.

“Es el momento de mirar para adelante, siendo positivos y esperanzados de que vamos a un 2022 con un crecimiento de un mínimo de un 5% para poder sobrepasar los 400.000 vehículos”, estimó de cara al futuro.

El directivo advierte que “nuevamente el punto crítico estará en la producción por falta de chips, por un tema muy preocupante como el Covid y por la restricción a las importaciones por falta de dólares”.

En el acumulado de 2021, Toyota lideró el mercado con un share de 20,7%. El podio lo completaron Volkswagen y Fiat, con cuotas de mercado del 15,6% y 14,2%, respectivamente.

De estas tres marcas, Toyota y Fiat anotaron crecimientos anuales del 68,6% y 33,7%. Por el contrario, Volkswagen tuvo un leve retroceso del 0,5%. Dentro de las firmas líderes, se destacaron también las subas en Mercedes Benz, Nissan y Peugeot. En cuanto a los modelos, la Fiat Cronos fue la más patentada, seguida de la Toyota Hilux y la Volkswagen Amarok.

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