Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Vacunas AstraZeneca: en agosto se aplicará la segunda dosis

Esta semana habría novedades respecto a la segunda dosis de vacunas Sputnik V y los convenios con Rusia. Bachetti habló de la vacuna para menores de 18 años

Martes 27 de Julio de 2021

Marcos Bachetti, subsecretario de Redes Integradas de Salud de Entre Ríos confirmó a la Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) que, en los primeros días de agosto, se comenzará a aplicar la segunda dosis de vacunas AstraZeneca, contra el Covid-19, en la continuidad del Plan Rector de Vacunación.

En tanto, sobre el reciente anuncio de de la ministra de Salud, Carla Vizotti, sobre el convenio con Pfizer y la llegada de 20 millones de dosis expresó que es otro de los contratos y convenios que el Ministerio de Salud de nación viene trabajando y que se suma a la donación de vacunas Moderna. “Todas las vacunas que podamos recibir son positivas”, expresó y acotó: “No hay que desconocer que el tema de la vacunas sigue siendo un tema de geopolítica a nivel mundial pero, desde el punto de vista sanitario, es positivo contar con todas las vacunas posibles. Todas las alternativas son buenas para seguir con la campaña en los distintos grupos etarios”.

En este punto indicó que esta semana puede haber novedades de los convenios con Rusia para las segundas dosis con Sputnik V.

Vacunas Covid-109 Paraná Entre Ríos Pascual Palma (2).jpg

En cuanto a la segunda dosis de la vacuna china Sinopharm señaló que tiene un periodo de 21 y 28 días. “Después de la tercera semana ya se puede aplicar la segunda dosis. Es una vacuna que no tiene dificultades en cuanto a cantidades. Es una muy buena vacuna cuyo esquema se completa en un mes, con una plataforma de virus activado con buenos resultados y una de las mas inocua en cuanto a efectos secundarios”, explicó y agregó que se vacuna con esta marca principalmente a adultos jóvenes.

Sobre las dosis para menores de 12 a 18 años con comorbilidades dijo que ya se está trabajando ese tema: “Estábamos esperando certezas sobre disponibilidad de dosis, tipos de vacunas y habilitación. A nivel mundial los laboratorios que empezaron a trabajar para esta franja etaria presentaron los primeros resultados y son buenos”.

De 12 a 18 años y de 11 meses a 17 con comorbilidades. En este momento está reunido el Consejo Federal de Salud desde donde se difundirá el listado de las comorbilidades que se tendrán en cuenta para inocular, con consenso nacional para todo el país.

En Entre Ríos se hace un cruce en base a registros sanitarios y certificados de discapacidad o programas con chicos con diabetes. Es difícil algunos tipos el registro es bajo como obesidad pero no están registradas en registro sanitario tenemos que esperar que salga el listado

“Queremos ser cautos con el número pero tenemos un universo de unos 25.000 chicos. Tenemos esperar el listado final porque este número puede variar”

Colas vacunas Covid-19 Coronavirus hospital De la Baxada Paraná 1.jpg

Combinaciones

La primera dosis de Sputnik V y AstraZeneca tiene plataformas muy parecidas esto quiere decir que empíricamente se podrían combinar. “Si hay combinaciones aprobadas y el beneficio se demuestra superior en inmunidad a espera tal o cual vacuna, se va a tener en cuenta y lo vamos a hacer”.

vacunas Coronavirus Covid-19 Paraná1.jpg

Tercera dosis

Bachetti indicó que si los beneficios son demostrados y aprobados se combinarán dosis para completar los esquemas: “Estamos viendo que las personas con el esquema completo de vacunación tienen menos posibilidades de enfermarse de Covid-19 y la mortalidad disminuye en más de 95%.

Por otra parte explicó que, en cualquier enfermedad infecciosa, los virus siguen circulando pero, si la población está inmunizada, disminuye la mortalidad. Hoy la mortalidad por Covid-19 ronda un 2.5%. Si logramos que disminuya a 0.1 o 0.2% sería lo óptimo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario