La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) resolvió declarar el estado de alerta y movilización tras una reunión que mantuvo este martes su Comisión Directiva, en la que analizó la incertidumbre económica que atraviesan las y los trabajadores, y la falta de convocatoria para continuar la discusión salarial, algo que había sido comprometido en la última reunión de la paritaria estatal.
UPCN se declaró en alerta y movilización
La decisión se fundamenta en la falta de convocatoria a la paritaria estatal y ante la incertidumbre que existe entre las y los trabajadores. El Sindicato realizará asambleas informativas en los lugares de trabajo para pedir al Gobierno provincial “la reconsideración de la situación salarial a partir del escenario económico que se vive después de la devaluación”, expuso la secretaria Gremial, Cristina Melgarejo.
“Se van a realizar asambleas informativas en los lugares de trabajo para pedir al Gobierno la reconsideración de la situación salarial a partir del escenario económico que se vive después de la devaluación”, anticipó la secretaria Gremial.
Urgente convocatoria
"Necesitamos una compensación que llegue al bolsillo de los trabajadores”, había remarcado la secretaria Adjunta del Sindicato, Carina Domínguez, tras solicitar formalmente que se convoque a la brevedad a una nueva audiencia paritaria. Advirtió que “la situación es acuciante y las y los compañeros demandan respuestas urgentes”.
La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) elevó el viernes una nota formal solicitando que convoque “en las próximas horas” a una nueva audiencia en el marco de la paritaria estatal.
Basó el pedido en la pérdida del poder adquisitivo que sigue afectando a las y los trabajadores en general y al sector público entrerriano en particular. “Si bien aún no se ha dado a conocer el índice de inflación de agosto, al aumento lo sufrimos en las góndolas de supermercados, en los precios de los productos de primera necesidad y sobre todo en los alimentos. Por lo tanto consideramos que debemos retomar la discusión con el objetivo puesto en mejorar la situación salarial en lo inmediato”, resaltó Domínguez.
“En virtud del acta paritaria firmada el 23 de agosto pasado, en la que se aceptó que el Gobierno avance con la liquidación de un 5% de aumento en agosto con la condición de que la paritaria permanezca abierta, y teniendo en cuenta que allí mismo se estableció que se convocaría a una nueva reunión en caso que así lo requiera alguna de las partes, y, por otro lado, ante las definiciones que ya existen en el escenario económico tras las medidas dictadas a nivel nacional, nos dirigimos a Ud. para solicitar se convoque en las próximas horas a una nueva audiencia en el marco de la paritaria estatal”, resalta la nota.
En el texto también se recordó la declaración del gobernador Gustavo Bordet quien, al referirse a la batería de medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, remarcó que en Entre Ríos “tenemos nuestro propio sistema de paritarias”. El Sindicato interpretó que, de este modo, el mandatario “dio una clara señal de que el ámbito paritario es donde se deben resolver estas cuestiones”.
Por último, señaló al Gobierno: “En lo sucesivo, esperamos y pedimos que no sea el conflicto el único mecanismo que se atienda para buscar una salida a la crisis”.