Al menos 15 familias de Federación fueron asistidas por los anegamientos que provocó la intensa lluvia que durante la mañana de este jueves se desató en la región, según dio a conocer la Municipalidad. Para varios departamentos entrerrianos el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta de nivel amarillo.
Un temporal causó inundaciones en Federación
Las provincias de Entre Ríos, Corrientes y parte de Santa Fe se encuentran bajo un gran sistema de tormentas fuertes. También hay con gran impacto sobre Uruguay y el sur de Brasil. En menor medida, algunas lluvias afectan a Buenos Aires.
El personal municipal comenzó a trabajar desde las 4 de la madrugada para destapar las bocas de tormenta, ya que la cantidad de agua caída en poco tiempo no permitía el normal desagote en las calles de la localidad. A las 7 de la mañana, el registro de precipitación ya alcanzaba los 70 milímetros, mientras que para las 9 ya llegaba a 110 milímetros, lo que generó inundaciones en diferentes sectores de la ciudad.
Javier Surt, director de la Secretaría de Acción Social y Salud, dijo al sitio 7Páginas que en las primeras horas de este jueves, al menos 15 familias fueron atendidas y asistidas con elementos esenciales para hacer frente a las lluvias. "La prioridad de la Municipalidad es garantizar la seguridad y el bienestar de los afectados por el temporal", indicó el funcionario municipal.
LEER MÁS: SMN mantuvo la alerta amarilla por lluvias para Entre Ríos
A su vez, el municipio comunicó que uno de los mayores inconvenientes es lo que sucede con las familias de los "80 lotes", donde un bajón de la tensión eléctrica hizo que esa zona se quedara sin suministro.
Otro de los lugares más afectados fue el comedor comunitario del antiguo emplazamiento de Federación, que quedó completamente inundado, al igual que varias viviendas de la Vieja Ciudad. Hubo familias que perdieron todas sus pertenencias con la inundación.
A su vez, se conocieron imágenes del agua acumulada en la playa de estacionamiento de camiones ubicada en el exemplazamiento, lo que da cuenta de la magnitud del evento climático.
Alerta
El SMN emitió un alerta meteorológico de nivel amarillo para los departamentos: Federación, Concordia, Federal, Feliciano y San Salvador. "El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas de las cuales pueden ser fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas fuertes, ocasional caída granizo y actividad eléctrica intensa", informó el organismo.
"Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual", agregó el organismo climático nacional.