Personal de enfermería del hospital Bicentenario de Gualeguaychú se manifiesta este miércoles frente al nosocomio en protesta ante el recorte de guardias, sobre todo del personal de enfermería. Se trata de unos 50 enfermeros y enfermeras contratados por el Bicentenario bajo la modalidad de monotributo. Con el recorte, los profesionales de la salud recibirán el pago de menos de la mitad de su sueldo en el mes de noviembre, indicaron.
Trabajadores de Salud protestan por recortes de guardias
Tras el fin de semana largo electoral, personal de enfermería del hospital Bicentenario de Gualeguaychú recibió la noticia de qué recibirán un recorte en el número de guardias. Los afectados, fueron únicamente los enfermeros contratados bajo la modalidad de monotributo, quienes comenzaron a prestar servicio al hospital durante la emergencia sanitaria de Covid-19 qué se prolongó durante los años 2020, 2021 y 2022.
Irregularidades y emergencia
En principio, los más de 50 profesionales de la salud fueron contratados por el nosocomio y prestaron servicio a la comunidad sin siquiera contar con un contrato laboral y cobrando 75% menos que sus pares. Fue recién a comienzos del año 2023 qué se les ofreció un contrato de trabajo en el cual se les ofrecían derechos laborales mínimos. Dichos contratos cuentan con fecha de finalización en diciembre del 2023 y aún no se mencionó siquiera renovación del mismo.
Por esto, el personal de enfermería del hospital se manifiesta este miércoles a las afueras del edificio por un salario digno, sus derechos laborales y una respuesta sobre su situación y continuidad laboral, en un arco de total incertidumbre.
Según supo UNO, del grueso de enfermeros monotributistas un gran porcentaje son mujeres, muchas de ellas cabeza de familia. Asimismo denunciaron amenazas por parte de la Dirección del hospital.
Protesta en Paraná
En la capital provincial, trabajadores suplentes de Salud se concentraron este miércoles frente a la secretaría ubicada en calle 25 de Mayo, en Paraná, para hacer visible su descontento por sueldos no acreditados.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) indicaron que se realizaron gestiones por "la no acreditación del pago correspondiente al mes de octubre" que provocó la realización de asambleas en los principales hospitales de la capital provincial. El Ministro de Economía Hugo Ballay confirmó hoy a ese gremio que dichos haberes serán percibidos el día viernes 24 de este mes.