Paraná
Domingo 20 de Enero de 2019

Toma Vieja: Se desmoronó la contención de hormigón que cubría la barranca

Los movimientos de suelo se produjeron entre la noche este viernes y sábado sobre la barranca en la que se levanta la torre de alta tensión de 500 kilovatios ubicada en calle Blas Parera al final. GALERÍA DE FOTOS

Nuevos desmoronamientos se registraron sobre la barranca en la que se emplaza la torre de alta tensión de 500 kilovatios (kv) ubicada en calle Blas Parera al final, en la zona de la Toma Vieja de Paraná. Se trata de parte de la cobertura de hormigón que hace diez años atrás fue colocada para evitar, justamente, socavones y deslizamientos de tierra.

Los desbarrancamientos se produjeron entre la noche este viernes y sábado, según aseguraron vecinos, más precisamente sobre el kilómetro 603,5 Margen Izquierda del río Paraná.
toma vieja6.jpg
toma vieja7.jpg
toma vieja8.jpg
toma vieja9.jpg
toma vieja10.jpg

El propietario del rancho El remanso, ubicado al pie de la barranca a 60 metros del lugar en el que se registraron los desmoronamientos, aseguró a El Once que la antena quedó, prácticamente, en el aire y a punto de caerse.

En septiembre de 2007 la empresa encargada de estabilizar la estructura cubrió con hormigón todo el frente del barranco para evitar socavones y deslizamientos de tierra. Fue tras registrarse inestabilidades en la barranca y el eventual peligro de derrumbe.

La estructura de la torre ubicada en la Toma Vieja está bajo la órbita de la compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener), encargada del servicio público de transporte de energía en extra alta tensión en la República Argentina.

toma vieja1.jpg
toma vieja2.jpg
toma vieja3.jpg
toma vieja4.jpg
toma vieja5.jpg


La función específica de la torre de aproximadamente 70 metros de altura y con más de 30 años en el lugar, es contener a las líneas que transportan 500 kv desde Salto Grande a la planta transformadora de Santa Fe.

Roberto Sabbioni, director del Centro de Integraciones de los Servicios Públicos de la municipalidad indicó que: "Los ingenieros lo contuvieron. Eso se debe ver por el río nada más. Le tienen que avisar a las autoridades correspondientes porque hay cables de alta tensión. Lo único que nos queda es dar aviso. Es peligroso andar por la zona", dijo a radio La Voz y aseguró que este lunes mantendrá una reunión con personal de Prefectura para analizar medidas a seguir.



Comentarios