La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) participó del Congreso Internacional de la Red Nacional de Simulación Clínica (ReNaSiC) que se desarrolló el 7 y 8 de agosto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con más de 1500 participantes.
Simulación clínica: FCS participó de Congreso Internacional
Imagen ilustrativa
La simulación clínica. Como una estrategia pedagógica integral en las instituciones educativas de las ciencias de la salud del país.
FCS
Autoridades. Docentes y equipos técnicos de la FCS participaron activamente en múltiples instancias del Congreso Internacional.
Bajo el lema “En el camino hacia la simulación interprofesional”, el congreso reunió durante dos días a los máximos exponentes nacionales e internacionales del campo de la simulación clínica en jornadas destinadas al aprendizaje, el intercambio y la cooperación.
Durante las dos jornadas se realizaron 9 conferencias internacionales, 3 conferencias nacionales, 15 workshops, se presentaron trabajos científicos, y se dispuso de una zona destinada a networking.
Autoridades, docentes y equipos técnicos de la Facultad de Ciencias de la Salud participaron activamente en múltiples instancias del Congreso Internacional de la ReNaSiC, lo cual implicó la ampliación de conocimientos e intercambio de experiencias junto a colegas y referentes nacionales e internacionales.
Por su parte, el decano Mg. Gregorio Etcheverry moderó la conferencia “Redes de Simulación y la importancia en el camino del simulacionista en Salud”, en la que expuso la Magister de Chile Karen Vergara. Asimismo, el decano, junto a otros miembros del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP) y el profesor Peter Dieckmann de Dinamarca, formaron parte del conversatorio “Presente y futuro de la simulación clínica en la formación médica”.
Por otro lado, la Facultad de Ciencias de la Salud organizó en el Congreso Internacional un workshop denominado “Buenas prácticas de simulación interprofesional en zona 1”, desarrollado y coordinado por las docentes: licenciada Carla Marchetto, licenciada Carina Leiva, Mg. Ema Schuler. Con la colaboración como facilitadores de los docentes: licenciado Cesar Almada, licenciado Vladimir Arabi, licenciada María Ferreyra, doctor Gastón Palthengi, doctora Mercedes Pascuccio y la Mg. Andrea Guido, se implementó una metodología de taller activa para generar un espacio de aprendizaje y de construcción del conocimiento a partir de las experiencias de los diferentes participantes.
Este workshop se enfoca en la zona 1 del diseño de escenarios interprofesionales, destacando la importancia de centrar los escenarios en el desarrollo de habilidades específicas. Los participantes tendrán la oportunidad de explorar cómo diseñar y desarrollar escenarios de simulación que faciliten la colaboración interprofesional, al tiempo que fomentan el desarrollo de habilidades críticas en el ámbito de la salud.
En este contexto, la actividad mostró las diferentes herramientas, materiales y recursos humanos capacitados para desarrollar las actividades educativas basadas en simulación. El desafío fue compartir las experiencias educativas interprofesionales que se desarrollan en el Centro de Simulación de la FCS y que promueven un aprendizaje integral, auténtico y significativo de los estudiantes.
Integrar salud y educación
Durante el congreso, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti destacaron las virtudes de la simulación clínica.
“Hay una inversión muy grande desde el Estado nacional para los hospitales universitarios y para institutos superiores técnicos que dictan carreras de medicina, obstetricia, kinesiología, enfermería y odontología”, aseguró durante la apertura el titular de la cartera educativa.
Destacó que “estas carreras tienen gran relevancia en la educación argentina” y agregó que "este congreso es un camino para integrar la salud y la educación de manera federal y académica”.
Tras destacar el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y la mirada federal del gobierno nacional, Vizzotti señaló la importancia de este congreso “para seguir pensando cómo formamos a nuestros y nuestras profesionales de la salud, con una mirada horizontal, interdisciplinaria, en territorio, integral y centrada en las personas”.
Al respecto, la ministra indicó que, en el marco del trabajo con eje en calidad, seguridad del paciente y formación en talento humano, el Ministerio de Salud de la Nación implementó propuestas de capacitación, varias relacionadas con la simulación clínica.
Así, detalló: “En el primer semestre de 2023, se han capacitado ya 15.187 miembros de los equipos de salud en materia de calidad y seguridad, de los cuales hay 455 en el curso de introducción a la simulación clínica, en un trabajo en conjunto con la Sociedad Argentina de Simulación Clínica (SASIM). 4.300 médicos y enfermeros ya tienen su certificado del curso Simulación clínica de la teoría a la práctica, cuya primera edición se dio en el Campus Virtual de Salud Pública de OPS”.
Participaron de la presentación: el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini.
Marchesini destacó el trabajo de las universidades argentinas y los institutos de formación técnica superior en simulación clínica. “Con la simulación clínica aprendemos modelos pedagógicos, didácticos, que nos permiten mejorar nuestras trayectorias educativas, nuestros perfiles profesionales", dijo el director del INET y agradeció a la SPU por el trabajo en conjunto realizado: “Junto a las 24 jurisdicciones, en un concepto federal, trabajamos para la calificación de los trayectos formativos".
En tanto, el secretario Alpa manifestó: "El fortalecimiento a la simulación clínica comenzó con programas destinados a enfermería, se profundizó en la pandemia con inversión en biosimuladores, luego se capacitó a docentes y técnicos. A partir de allí se conformó la ReNaSiC y de ella surgió este congreso".
Sobre la Red Nacional de Simulación Clínica
La ReNaSiC consolida a la simulación clínica como una estrategia pedagógica integral en las instituciones educativas de las ciencias de la salud del país.
Es un espacio para articular recursos, oportunidades y saberes entre los integrantes y, a su vez, profundizar aún más el impacto de la inversión pública en las universidades, instituciones formadoras y sus estudiantes.