donación

Se hizo la 11° donación de órganos del año en Entre Ríos

Una familia entrerriana se sumó a otras 27 en lo que va del año e hizo la donación multiorgánica que beneficia a cuatro pacientes en lista de espera.

Sábado 18 de Junio de 2022

Esta madrugada arribó a Paraná un avión trasladando un equipo médico-quirúrgico desde Buenos Aires para trabajar junto al Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) en una donación multiorgánica que tuvo lugar en el hospital San Martín.

Cuatro personas en lista de espera se benefician con diversos trasplantes gracias al gesto solidario de otra familia entrerriana donante. En el duro momento de la pérdida de un ser querido estas familias son acompañadas por el equipo del Cucaier, dependiente del Ministerio de Salud provincial, y protagonizan estas fuertes historias de dolor, solidaridad y esperanza.

Embed

La guardia permanente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) designó a un equipo de trasplante de Buenos Aires para intervenir en la ablación que favorece a uno de los cuatro pacientes en lista que se trasplantan gracias a esta donación. Su traslado desde y hacia el Aeropuerto local se realizó bajo el protocolo conjunto con Bomberos Voluntarios de Paraná,

Este es el proceso multiorgánico número 11 en lo que va de 2022 en Entre Ríos, que se suma a otros 17 donaciones de tejidos en nuestra provincia en lo que va de este año. Es decir que ya son 28 las familias entrerrianas que han dicho sí a la Donación durante el 2022.

A todas ellas se dirigió desde el Ministerio de Salud el reconocimiento de las autoridades de salud y el agradecimiento en nombre de las personas trasplantadas y sus propias familias.

LEER MÁS: Donación de órganos: este año ya hubo 10 en Entre Ríos

Fátimas Heinze celebra el Día de la Donación de Órganos.jpg
Fátima Heinze celebra el Día de la Donación de Órganos.

Fátima Heinze celebra el Día de la Donación de Órganos.

Cómo donar

Las personas que quieren inscribirse como donantes de Médula Ósea deben tener entre 18 y 40 años y presentar un buen estado de salud. En nuestro país la inscripción se realiza en uno de los Centros Captadores de Donantes habilitados por el Registro Nacional de CPH dependiente del INCUAI.

Allí debe realizarse la donación de una unidad de sangre que será utilizada en el sistema público para la atención de pacientes. Luego se tomará una pequeña muestra para ser analizada y obtener de ella el perfil genético de la persona. Esa información se guarda en el Registro y se comparte a nivel internacional con la organización que nuclea a más de 50 países a fin de que en ese universo de donantes -más de 38 millones en el mundo- los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea puedan encontrar su donante compatible.

En nuestra provincia existen varios centros de Hemoterapia que actúan como Centros Captadores de Donantes de CPH:

Paraná: Hospital San Martín y Hospital San Roque

Concordia: Hospital Delicia Masvernat

Concepción del Uruguay: Hospital Justo J. de Urquiza

Gualeguaychú: Banco Único de Sangre

Villa Libertador Gral San Martín: Hospital Adventista del Plata

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario