La Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó este martes por la tarde la conciliación obligatoria en el conflicto entre los choferes de colectivos y las empresas que prestan el servicio en Paraná. UNO confirmó que la huelga seguirá al menos hasta este miércoles por la mañana como estaba prevista.
Se dictó la conciliación obligatoria pero sigue el paro
La Provincia dictó la conciliación obligatoria entre la UTA y las empresas de colectivos de Paraná, pero por ahora se mantiene la medida de fuerza.
La cartera laboral provincial intervino en el conflicto ante la solicitud de las empresas Mariano Moreno y ERSA que, nucleadas en Buses, tienen la concesión del transporte urbano en la capital entrerriana y reclamaron la mediación estatal para restituir el servicio.
Avalando el pedido empresario, la Secretaría de Trabajo emitió la resolución que dicta la conciliación obligatoria por 15 días hábiles a partir de las 20 horas de este martes. Además, fijó una audiencia de conciliación para el jueves 1° de agosto a las 11 en la sede del organismo en calle Buenos Aires.
La UTA anunció el paro este mismos martes por la tarde y detalló que la medida de fuerza implicará la retención del servicio en la ciudad entre las 7 y las 10 de la mañana y las 18 y las 21, cada día y por tiempo indeterminad hasta que se llegue a un acuerdo con las empresas, a las que les reclaman el pago de montos salariales adeudados.
Paraná sigue sin colectivos
Ante la consulta de UNO, el sindicato aclaró que hasta cerca de las 21 de este martes no habían aún recibido la notificación de la Secretaría de Trabajo y que, por lo tanto, la medida de fuerza continúa.
Vale recordar que desde las 21 y hasta el final de los recorridos de cada línea, el servicio se reestablecerá en Paraná y su Área Metropolitana. Lo mismo entre las 5 de la mañana, cuando arrancan las primeras unidades, y las 7, cuando vuelve a impactar el paro de los choferes.
Desde la conducción del gremio colectivero dijeron que este miércoles por la mañana, cuando reciban la resolución de la conciliación obligatoria, evaluarán sus términos con los abogados del sindicato y definirán si acatan la medida y levantan el paro o no.
En principio, la UTA podría rechazar la conciliación, ya que el reclamo gremial es por deudas salariales de parte de las empresas, un motivo por el que el sindicato suele ignorar las notificaciones de la Secretaría de Trabajo, por estar en falta las empresas con los trabajadores y no al revés.
Según explicaron a UNO, los colectiveros exigen que los empresarios confirmen la fecha de pago de una cuota adeudada del acuerdo salarial logrado en mayo pasado. Este martes hubo una audiencia en la cartera laboral provincial pero, según el gremio, Buses Paraná no estipuló cuándo saldaría esa deuda ya que "no saben si van a poder pagarla", refirieron desde UTA.
Así, por el momento el conflicto sigue abierto y los usuarios paranaenses, por ahora, no podrán usar los colectivos de 7 a 10 y de 18 a 21.