Secciones
Paraná

Se aprobó el nuevo cuadro tarifario para el servicio de colectivos

Critican al órgano de control del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU) presidido por el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank. No eleva informe trimestral sobre el funcionamiento del servicio de colectivos.

Martes 14 de Mayo de 2019

El Concejo Deliberante de Paraná sancionó el proyecto de ordenanza remitido oportunamente por el intendente Sergio Varisco, que dispone la adecuación tarifaria del servicio de transporte urbano de pasajeros en colectivos en la ciudad de Paraná, que fija el valor del Boleto General en 22,80 pesos


No obstante, por decisión del Departamento Ejecutivo y por el período de seis meses los usuarios abonarán dicha categoría solo 20 pesos, subsidiando el municipio los 2,80 restantes.

Si bien la concejal Karina Llanes, presidenta del bloque "Cambiemos", mocionó el retiro del despacho de Comisión por mayoría, entendiendo que al haber entrado en vigencia el nuevo cuadro tarifario, en virtud de un decreto del presidente municipal de fecha 22 de marzo pasado, su tratamiento devenía en una cuestión abstracta.


La presidenta del Concejo Deliberante paranaense, Josefina Etienot, y luego de reanudarse la sesión después de un breve cuarto intermedio, le manifestó que tal moción era improcedente, en razón que "ello estaba expresamente prohibido por el Reglamento Interno del Cuerpo, por tratarse de un proyecto de ordenanza que contaba con despacho de Comisión de mayoría y minoría, remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal y que figuraba en el Orden del Día".


Le recordó asimismo que el artículo 61 del Reglamento establece que la iniciativa de mayoría debía ser sometida a votación, la cual fue finalmente aprobada con el voto afirmativo de los concejales de "Cambiemos", "Paraná de Pie" y del concejal Luis Díaz "UNA".



Críticas al funcionamiento del SITU "

En el transcurso del plenario se trató un proyecto de comunicación del concejal Juan Enrique Ríos (FpV), vinculado con el funcionamiento del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral del Transporte Urbano ("Situ"), que fue derivado para su estudio a las Comisiones de Legislación y de Servicios Públicos, respectivamente.


Al fundamentar el mismo, su autor, que integra el citado organismo municipal en representación de la bancada de concejales del "Frente para la Victoria", sostuvo que el mismo "ha hecho muy poco" respecto a su función, que es el seguimiento por parte de las empresas concesionarias del contrato de concesión del citado servicio público.


Mencionó que la ordenanza de su creación determina que el mencionado órgano de control, presidido por el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, tiene la obligación de elevar al Concejo Deliberante un informe trimestral sobre el funcionamiento del servicio de colectivos, cosa que no ha cumplimentado en tiempo y forma.


Al respecto, Ríos recordó: "Desde julio del año pasado, fecha en que se implementó el nuevo sistema del transporte urbano en la ciudad de Paraná, han pasado mucho más de tres meses y el Órgano de Control y Monitoreo del SITU no ha elaborado ningún informe".


El edil señaló que la última reunión del Órgano de Control y Monitoreo del "Situ" fue en el mes de diciembre último, y aseveró: "Hemos pasado más de seis meses sin que hayamos celebrado ninguna reunión".


Para finalizar, Ríos resumió, "Mal podemos seguir con eficacia y eficiencia el control en la prestación del servicio urbano de colectivos, ya que ni siquiera nos hemos reunido desde diciembre pasado".


Fuente: APF

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});