Cultura
Jueves 25 de Enero de 2018

Sauce de Luna se prepara para la 6° Fiesta del Pan Casero

Se realizará del 26 al 28 de enero en la ciudad de Sauce de Luna, Federal Durante los tres días habrá presentaciones de grandes artistas entrerrianos, talleres de capacitación, peñas, entretenimientos y una interesante gastronómica.


Desde este viernes 26 al domingo 29 de enero, Sauce de Luna vivirá la 6° Fiesta del Pan Casero. Será en el Complejo Polideportivo de esa localidad, con entrada libre y gratuita.
Se trata de una de las fiestas populares más jóvenes de la provincia, con una propuesta que en sus pocos años de vida ya logró meterse en el calendario nacional.
La fiesta busca revalorizar la elaboración tradicional de panificados; durante los 3 días habrá competencias en la elaboración en horno de barrio, tortas asadas y otras actividades como talleres para aquellos que deseen aprender cuál es el secreto del que, aseguran, es el "mejor pan casero del país". urante el festejo se realiza el amasado del pan gigante, que pesa 70 Kg y mide 2 metros de largo y 40 cm ancho, un "super pan" que se corta y se comparte con el público.
Además de la producción de pan, durante los tres días habrá presentaciones de grandes artistas entrerrianos, talleres de capacitación, peñas, entretenimientos y una oferta gastronómica muy importante plenamente identificada con lo regional. Por segundo año consecutivo, la Fiesta del Pan Casero hace una alianza estratégica con la Fiesta Nacional del Asado con Cuero, cuyos representantes tendrán a su cargo el comedor de la Fiesta y ofrecerán asado con cuero caliente las 24 hs, los tres días.

panca2.PNG

Cómo nació la fiesta
El origen de la Fiesta del Pan Casero es muy particular. Nació de un grupo de jóvenes del pueblo en busca de darle a Sauce de Luna algo que todavía no tenía. Fue en 2012, en un aula de la escuela Pancho Ramírez.
Sebastián Casse, uno de los jóvenes creadores de la fiesta dialogó con UNO y relató como surgió la idea que cambió la vida del pueblo del norte entrerriano. "Hicimos un relevamiento sobre lo que había y lo que faltaba en Sauce de Luna, y ahí nos dimos cuenta que nos faltaba una fiesta. Pensamos qué era lo mejor que teníamos para ofrecer y entonces surgió el pan casero". Y la idea fue tan buena que el municipio la llevó a la práctica, año tras año fue creciendo y en 2017 hubo cerca de 30 mil asistentes. "Es un orgullo, lo disfrutamos mucho. Muchos de nosotros por estudio o por trabajo nos fuimos del pueblo y volvemos a reunirnos para esta ocasión, esperamos que siga creciendo". Actualmente la fiesta integra el Programa Festejar, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, pensado para estimular el desarrollo de celebraciones populares brindando herramientas para revalorizar la identidad y el trabajo colectivo.

panca3.PNG

Actividades
El sábado se realizará la primera Maratón "Amigos del Pan Casero" a partir de las 10.00 con un recorrido aproximado de 5 km., reservado para las categorías Varones de 20 a 29 años, de 30 a 39 años y de 50 años en adelante y Damas Libre. Los premios será dinero en efectivo hasta el 3er. puesto y se entregarán trofeos hasta la 5ª ubicación, además se otorgarán diplomas recordatorios para los participantes
Viernes 26/1: Integrantes del Cuerpo de Danzas Oficial de la Fiesta del Pan Casero, Tomás Saccani, Facundo Torresán, María Luz Erazun, Los Entrerrianos Isondú, Hernán Rondán Grasso, Tolato Trío, Vertientes del Pago.
Sábado 27/1: Integrantes del Cuerpo de Danzas Oficial de la Fiesta del Pan Casero, Julio “Chivo” López, Mario Suárez, Miguel González, Rubén Cuestas, Padularrosa Romero y Terruñeros, Nungui y Los Reales, Los Tupa.
Domingo 28/1: Integrantes del Cuerpo de Danzas Oficial de la Fiesta del Pan Casero, El Polaco Entrerriano, Hugo Nikel, Pasión Chamamecera, Nungui y Los Reales, Ricardo Dimotta, Los Chamameceros de Federal y el cierre con Monchito Merlo.


Embed

Embed



Comentarios