El próximo lunes 7 de agosto se vivirá la gran fiesta del santo del pan y el trabajo. Como cada año, la parroquia San Cayetano de Paraná se prepara para recibir una multitud de fieles que durante todo el día peregrinan por la iglesia para pedir y agradecer por las intenciones personales.
San Cayetano: Piden voluntarios para recibir a los fieles
Foto: UNO/Juan Manuel Hernández
Para acompañar a los devotos, desde la parroquia se invitó a sumarse al equipo de servidores que tiene a cargo el recibimiento de los creyentes. La invitación indica que los interesados deben acercarse al templo, ubicado en Ayacucho y Fraternidad, el próximo lunes 7 de agosto, a las 8 y sugieren que lleven su propio equipo de mate.
El trabajo de los servidores será mantenerse atentos a las necesidades de los devotos que participarán de las distintas celebraciones que tendrá lugar el 7 de agosto. Las mismas están programadas para las 9.30, 11 horas, a las 15.30, celebración central con procesión y misa que contará con la presencia de monseñor Juan Alberto Puiggari; a las 19 y a las 21.
Los 30 años de la parroquia
Este año, la festividad del patrono del pan y el trabajo se vive bajo el lema "Con San Cayetano, levantamos los ojos al cielo" y está enmarcada también en los 30 años de la parroquia ubicada en el corazón de barrio San Roque.
Justamente, la recopilación realizada por la profesora Celia Godoy, responsable del Archivo Arquidiocesano indica que la parroquia San Cayetano fue creada el 30 de octubre de 1993, cuando se desmembró de la parroquia Don Bosco.
"Al Este de la ciudad de Paraná, construido sobre una antigua cantera, nos encontramos con el barrio de una importante parroquia. El paisaje se caracteriza por un constante declive hacia el arroyo, hasta conformar un borde barrancoso de diferentes niveles a lo largo de la zona, alternando con hondonadas y allí esta querida parroquia", se publicó en la página del Arzobispado y se añadió: "Pero antes de esta fecha ya tenía su historia. Dentro de los límites de las parroquias San Miguel y Catedral, la zona era atendida desde 1965 por los servidores de don Bosco, los padres Salesianos.
Con los años se conforma una comisión pro templo que propone edificar un templo en honor de San Cayetano.
El 13 de octubre de 1984 la comisión le escribe al arzobispo, Monseñor Karlic preocupados por la demora de aprobación de los planos de la parroquia y la devaluación del dinero que ellos tenían. La comunidad está ubicada en la periferia de la ciudad y el barrio -por ese entonces- cuenta con 2.000 habitantes y donde hay numerosa cantidad de jóvenes y niños que no tienen la suficiente atención pastoral.
El 30 de octubre de 1993 se crea la parroquia desmembrándola de la parroquia Don Bosco. Se agradece a los padres salesianos su fecunda acción evangelizadora y se dispone que se siga venerando a la Virgen de María Auxiliadora.
A partir de ahí y durante 10 años va ser su primer párroco el padre Blas Corbalán. Cuando él llegó, la iglesia era una estructura de ladrillo sin revocar, sin piso, sin un altar, sin el espacio para la adoración al Santísimo y mucho menos lugar para bautizar.
Hoy San Cayetano es un templo de fe de grandes dimensiones y su fiesta patronal es una de las más numerosas de la ciudad.
Oración
Para quienes deseen invocar la protección de San Cayetano, hay varias oraciones. Una de ellas se detalla a continuación:
Dios de todo consuelo.
Padre Misericordioso, que ves en lo secreto y conoces nuestras necesidades, que alimentas a los pájaros del cielo y vistes los lirios del campo, te pedimos por intercesión de San Cayetano que nos ayudes a vivir siempre en tu amor y en el de nuestros hermanos, y así nos otorgues la gracia de que no nos falte el pan y el trabajo de cada día.
Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor.
Amén.