Jury

Revés para Cecilia Goyeneche en el Jurado de Enjuiciamiento

El Jurado de Enjuiciamiento rechazó pedidos de la fiscal suspendida Cecilia Goyeneche para remover a una vocal del STJ y al fiscal que debe investigarla.

Jueves 24 de Marzo de 2022

La procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, sufrió un revés en el proceso de Jury en su contra que se sustancia en el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Entre Ríos. La funcionaria investigada intentó sacar del órgano constitucional a la vocal designada para el Superior Tribunal de Justicia (STJ), Gisela Schumacher, y al abogado Gastón Justet, elegido al interior del Jurado como fiscal ad-hoc para investigar a la funcionaria del MPF. Los planteos de la funcionaria acusada fueron rechazados.

05f1.jpg
Goyeneche. la titular de la Fiscalía Anticorrupción comanda la investigación.
Goyeneche. la titular de la Fiscalía Anticorrupción comanda la investigación.

Cecilia Goyeneche quiso anular el nombramiento de Schumacher como vocal del Jurado de Enjuiciamiento en representación del Superior Tribunal de Justicia.

La procuradora Adjunta argumentó que Schumacher está ocupando una "vocalía vacante" y su pliego como jueza superiora está aún en tratamiento del Senado. La Cámara Alta aún debe terminar de avalar la propuesta del gobernador Gustavo Bordet de sentarla en una de las sillas del último piso de Tribunales.

LEER MÁS: En el Senado, Schumacher se comprometió con la problemática de género

Gisela Schumacher.jpg

Pero mientras tanto, el Superior Tribunal designó a la ex juez en lo Contencioso Administrativo de Paraná como una de sus representantes en el Jurado de Enjuiciamiento. El STJ lo hizo por sorteo, como manda la legislación vigente. Goyeneche protestó contra esto por considerar que "no designa a persona alguna sino a una 'vocalía vacante'” para que la juzguen.

Sin embargo, el Jurado consideró que sus miembros provenientes del Superior Tribunal de Justicia son designados por ese órgano judicial y que el Jurado de Enjuiciamiento "no es autoridad de nombramiento de sus miembros ni se encuentra dentro de sus limitadas incumbencias y potestades juzgar la legitimidad de los integrantes". Por lo tanto, concluyó que el planteo de la eventual nulidad solicitada por Goyeneche "deviene objetivamente improponible".

LEER MÁS: Juró el nuevo Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos

A su vez, el Jurado de Enjuiciamiento, en el acta a la que accedió UNO, resolvió la suspensión del trámite que refiere a la intervención del fiscal ad-hoc, el abogado Gastón Justet, a quien también buscó remover la procuradora Adjunta.

En este caso, el Jurado de Enjuiciamiento concluyó que "la ley ni el Código Procesal Penal prevén recurso alguno de nulidad contra las decisiones del Jurado de Enjuiciamiento, resultando inadmisible ese planteo recursivo" intentado por Goyeneche".

goyeneche garcia.jpg

Por lo tanto, los jueces declararon "inadmisible el recurso de reposición y nulidad" presentado por la fiscal investigada.

LEER MÁS: El STJ rechazó el amparo de la procuradora Goyeneche

Goyeneche enfrenta un Jury por mal desempeño de sus funciones por haber omitido su vínculo personal con uno de los contadores investigados en la causa conocida como Contratos de la Legislatura, que ella misma encabezaba como fiscal Anticorrupción.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario