TEDx Puerto Sánchez
Martes 13 de Noviembre de 2018

¿Qué son las charlas TEDx y cómo llegaron a Paraná?

Un grupo de bioingenieros llevó adelante el proyecto que contagió a un equipo compuesto por 25 voluntarios. Tienen todo listo para la charla TEDx Puerto Sánchez que se realizará el viernes en el Centro Provincial de Convenciones.

Santiago Romero Ayala gestionó ante la casa madre de las charlas TEDx en Estados Unidos la licencia para poder organizar el evento en Paraná. El bioingeniero quedó motivado por su participación en TEDx Laguna Setúbal en 2017 y decidió que era el momento de cruzar el túnel con la idea.

Acá se puede ver la charla de Santiago en Santa Fe:

Embed

Para entender un poco más la historia, justo este martes el organizador de TEDx Río de la Plata, Santi Bilinkis, contó en su columna mensual en el programa Basta de Todo que se emite por Metro 95.1 que la decimosexta edición de la TEDx Río de La Plata, que hicieron en el teatro Colón, fue seguida en vivo por 600.000 personas. La Televisión Pública jugó un rol fundamental en la difusión.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya pasaron 16 ediciones, en Rosario las experimentan desde hace ocho años y en la vecina capital santafesina tuvieron una inaugural en 2012 y luego volvieron al ruedo desde 2015 y siguieron con una edición por año.

Ahora le tocó el turno a Paraná con la TEDx Puerto Sánchez, que se desarrollará el viernes desde las 16.30 en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) y tendrá a 100 invitados que ganaron el sorteo entre 1.800 participantes. La transmisión se puede seguir en vivo por Canal 20 de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

ted adentro.jpg
Sebastián llegó a Paraná para estudiar <i>Bio</i> en Oro Verde.&nbsp;
Sebastián llegó a Paraná para estudiar Bio en Oro Verde.

Equipo
Un día de junio en la capital entrerriana, Santiago Romero Ayala, le preguntó a su colega y compañero de trabajo Sebastián Ili Flores si lo acompañaba en el proyecto y la respuesta fue positiva. Avanzaron y en un momento eran cinco bioingenieros trabajando en la organización hasta que comenzaron con las convocatorias de personas que debían ocupar lugares importantes. Formaron un equipo con 25 personas que se convencieron que lo podían hacer siguiendo los parámetros de la autogestión.
"Creo fervientemente que las buenas ideas hay que transmitirlas", respondió a UNO Sebastián Ili Flores en un bar del centro de Paraná. El bioingeniero remarcó la importancia que tiene para una persona, emprendedora, saber que no está sola que, otros "con la mitad de los recursos hicieron cosas maravillosas".

En TEDx Puerto Sánchez impulsarán la idea de "cambiar vos para cambiar el mundo".

En definitiva para responder la pregunta que tiene como título esta nota, las charlas TEDx intentan brindar herramientas para que las personas descubran lo que les gusta, los inspira y así poder contagiar a su círculo más cercano. Claro que esta manera de transmitir o relacionarse con les otres se puede mejorar todos los días.

En Paraná la frase que marcará el rumbo es "Navegá tu naturaleza". En un momento crítico para la ciudad, escuchar historias inspiradoras, compartirlas y analizarlas puede ser una buena manera de buscar el camino hacia una ciudad más empática.

Comentarios