Día Nacional del Mate
Viernes 30 de Noviembre de 2018

Por qué es bueno tomar mate

En el Día Nacional del Mate enumeramos algunas de las propiedades medicinales de la yerba mate

La infusión preferida de argentinos y uruguayos no solo tiene beneficios para la salud sino también es un medio de socialización por excelencia en la cultura rioplatense


El mate es una de las costumbres más arraigadas en la cultura popular del Río de la Plata y hoy, como cada 30 de noviembre desde 2015, se celebra el Día Nacional del Mate.

Mates (1).JPG
Mates (7).jpg
Mates (8).jpg


La fecha se instituyó en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guacurarí (1778-1821), quien fuera el primer gobernador indígena de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819 y quien fomentó la producción y comercialización de la yerba mate.


El el país se consumen un promedio de 110 litros de mate anuales por persona, según datos del Instituto Nacional de Yerba Mate.


Mates (9).jpg
Mates (10).jpg
Mates (11).JPG


Propiedades


* Alto contenido nutritivo: Aporta vitaminas A, B, C y E, minerales (hierro, magnesio, sodio y potasio) y proteínas ya que posee doce aminoácidos esenciales.


* Estimulante y antidepresivo: tiene varios alcaloides, que algunos llaman mateína, que presentan propiedades energizantes y tonificantes. Estimula el sistema nervioso central y promueve las actividades mentales, mejorando el ánimo y la concentración.


* Regula el tránsito intestinal: debido a las propiedades polidextrosas de sus hojas, la yerba mate es diurética, digestiva y optimiza la absorción de nutrientes. Esto mejora el tránsito intestinal y regula el funcionamiento de todo el organismo.

Mates (12).JPG
Mates (13).JPG
Mates (14).JPG


* Disminuye el colesterol malo y el riesgo de diabetes: gracias a sus propiedades antioxidantes el mate mejora la salud cardiovascular regulando la presión arterial. Además, previene enfermedades coronarias al disminuir los niveles de colesterol "malo" y evitar que las grasas se acumulen en las arterias. También reduce los riesgos de tener diabetes tipo 2.


* Ayuda a perder peso: sus propiedades antioxidantes tienen un efecto diurético que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. A su vez, funciona como buen acompañamiento para dietas al generar una sensación de saciedad.


* Resistencia física: La mateína tiene un efecto retardador de la reducción del ácido láctico en los músculos, así retarda el dolor muscular.


Mates (15).JPG
Mates (16).JPG
Mates (17).JPG


* Antioxidante: Por los polifenoles que actúan como antioxidantes, es ideal para aclarar manchas de la piel y reducir arrugas por lo que dicen que retarda el envejecimiento. Disminuyen el envejecimiento celular.


* Previene ciertos tipos de cáncer: si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtó que tomar mate muy caliente puede ser "posiblemente carcinogénico", en el año 2016 lo eliminó de esa lista.


* Osteoporosis: algunas pruebas preliminares indican que también es un beneficio para que los huesos no se debiliten.


Entre las contraindicaciones algunos efectos no deseados son el insomnio, puede ser contraproducente para las personas que sufren de presión baja; acidez.

Mates (18).JPG
Mates (19).JPG
Mates (20).JPG



Fuente: Perfil

Comentarios