Transporte público
Lunes 01 de Abril de 2019

Paro de choferes: No habría servicio de colectivos hasta el miércoles

La UTA resolvió frente a la falta de pago de un monto acordado, mantener la medida de fuerza por 48 horas más. La Municipalidad informó que Nación envió el dinero. Ante esto se solicitó la conciliación obligatoria

En la tarde de este lunes seguían las negociaciones entre autoridades de la Municipalidad de Paraná y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y al no llegarse a un acuerdo, se hizo saber que el servicio de colectivos en la capital estaría resentido al menos hasta el miércoles a causa del paro dispuesto por los choferes.


Ante esto, desde la comuna se solicitó la inmediata intervención de la Secretaría de Trabajo de la provincia para que disponga la conciliación obligatoria y de ese modo, se neutralice la medida de fuerza.

UNO informará las últimas novedades que se puedan producir en la tarde de este miércoles.


Una mañana agitada

Este lunes los usuarios del transporte público de Paraná se toparon con un paro sorpresivo desde las 8.30. Los que llegaron al trabajo a uss lugares de estudio no tendrán colectivos para regresar ya que las negociaciones continúan contrareloj este mediodía.


Desde UTA Seccional Entre Ríos señalan que la Municipalidad no depositó un dinero comprometido para hacer frente a la cláusula gatillo de las Paritarias, un monto de 5.000 pesos en dos cuotas pagaderas en marzo y en abril, para unos 570 empleados.


Así lo indicó a Radio 97.1 La Red Paraná, Hugo Ruiz, gerente general de ERSA una de las empresas que, junto a a a Mariano Moreno, conforman la UTE concesionaria del servicio en Paraná.


Según Ruiz, en 2018 cuando dejó de operar el subsidio al combustible, se comprometió asistir a las empresas con los compromisos de ese año. Luego la responsabilidad fue traspasada por Nación a cada jurisdicción. De hecho el empresario indicó que las ciudades de Rosario, Santa Fe, San Juan, Mendoza hicieron efectivo ese pago; pero en Paraná, esto no ocurrió. "Estamos negociando para solucionar esta situación pero no sabemos qué decisión tomará el municipio", señaló esta mañana.


Embed


En tanto, consultado el Ricardo Frank confirmó que continúan las negociaciones para destrabar el conflicto. "Los fondos fueron girados a la empresa al mediodía del viernes", aseguró a La Red Paraná, y dijo además que la empresa "está solicitando una ayuda al municipio para hacer frente a compromisos que son empresariales". "No es un trámite que sale de la noche a la mañana", sostuvo el funcionario aunque admitió que el expediente de solicitud de la concesionaria ingresó la semana pasada por mesa de Entradas.


Sergio Groh, secretario adjunto de la UTA Entre Ríos, había advertido esta mañana que, la semana pasada se había acordado en el Ministerio de Trabajo de la Nación pagar los 5.000 pesos en dos partes: una para el viernes que pasó y otra el mes que viene". "Ese dinero que viene de los subsidios y demás fue transferido a la Municipalidad de Paraná desde el Ministerio de Trabajo y el viernes tenía que ser transferido a las empresas y la Municipalidad no lo hizo".


Durante la mañana circularon versiones de un servicio de emergencia para no dejar varados a los usuarios, aunque no fue confirmado oficialmente por ninguna de las dos empresas.


A las 13 horas está planteada una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto. En medio de las distintas versiones está la incertidumbre de miles de usuarios que no saben cómo regresar a sus hogares.



Comentarios