En el marco de la paritaria, los gremios Suoyem, Obras Sanitarias y ATE acordaron con el Ejecutivo una suba del 22% al básico de cada categoría en un solo pago, en agosto, incrementar del 2% al 3% mensual él recupero del salario acordado anteriormente a partir del mes de agosto y hasta el mes de diciembre de 2023; disponer de un aumento del salario mínimo garantizado, ascendiendo a la suma de 185.000 pesos a partir de agosto. También acordaron un incremento del Adicional Único 8.000 pesos a 12.000 pesos y la actualización de los valores de las asignaciones familiares a partir de agosto.
Paritaria estatal: APS realizó retención de servicios
LEER MAS: Paritaria municipal: no satisface la oferta a los gremios
Sin embargo, la Asociación del Personal Superior (APS) de la Municipalidad de Paraná no aceptó la propuesta y durante ayer realizaron retención de servicios y una concentración en la Plaza 1º de Mayo.
En diálogo con UNO, Alejandra Levrand, secretaria General del gremio explicó: “El jueves nuestro gremio, junto con el cuerpo de delegados y la comisión directiva resolvió, una vez que supimos ya la propuesta oficial del Ejecutivo que había sido firmada y acordada con tres de las cuatro entidades sindicales, realizar una jornada de lucha y movilización, más que nada en rechazo a la forma en que se llevó adelante la paritaria y en rechazo a la propuesta última que para nosotros fue desmejorada en relación a la primera propuesta que nos hizo el Ejecutivo”. Levrand precisó: “En la primera propuesta se nos ofreció un 24% de aumento en tres tramos y esa reunión se hizo antes de las elecciones. Una vez que pasaron las PASO la propuesta con la que terminó cerrando el acuerdo salarial fue de un 22%. Debemos destacar que después de las PASO, todos los trabajadores y trabajadoras sufrimos una devaluación del 22% en nuestro salario”. Por ello, graficó: “Es como si nos quitan un 22%, por eso decimos enfáticamente que el Ejecutivo solamente nos devolvió lo que nos había quitado con la devaluación”. En cuanto a los puntos acordados, la gremialista dijo que otro de los puntos era la recuperación pendiente de los salarios de 2020 y 2021 “donde perdimos un 30% y el Ejecutivo acordó un total escalonado del 17% y quedaría un 13% pendiente”. Sobre los pedidos realizados en la concentración, explicó: “También queremos elevar el mínimo garantizado a 185.000 pesos, si bien siempre hemos luchado por los que menos ganan, debemos decir que aumentar el mínimo garantizado es más precarización, dado que una vez que se aplica ese porcentaje otorgado en el aumento se le paga otra suma más a los compañeros para que lleguen a 185.000 pesos, con un adicional que se cobra los días 15, que de 4.000 que venian cobrando ahora se subió a 8.000 pesos”. Señaló: “Nuestro gremio había pedido que se les pague en forma paralela a los jubilados debido al contexto inflacionario, de eso no hemos tenido ninguna respuesta”. La dirigente agregó que los sueldos básicos de los trabajadores municipales son muy bajos, “van de 40.000 a 110.000 pesos y con una canasta básica de alimentos que está por las nubes”.
Ante esto, resaltó a UNO: “Nuestro plan seguirá siendo hablar con los trabajadores, en las distintas asambleas, donde informaremos cómo seguir adelante. Porque si bien dicen que esta abierta la paritaria, no hay una fecha próxima para un aumento y ahora se ha cerrado unicamente el mes de agosto”.
Por su parte, Fabricio Gómez, de Suoyem, sostuvo sobre el acuerdo paritario: “Para paliar esta crisis que estamos viviendo, que a los compañeros y compañeras les ingrese un monto al bolsillo, es valorable, lo importante es no perder el poder adquisitivo”.
Malena Turello, referente de ATE, manifestó: “Valoramos en general el acuerdo como positivo”.