Secciones
La Provincia

Paraná: cae el empleo privado formal respecto al 2020

Según última estadística de Nación, en empresas con más de 10 trabajadores volvió a caer el empleo privado en Paraná por tercer mes consecutivo. Fue de 0,4%.

Martes 12 de Octubre de 2021

En Paraná, durante el mes de agosto, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas decreció 0,4% respecto al mismo mes del año pasado, signado por la pandemia y la muy baja actividad económica y productiva.

La evaluación realizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en su relevamiento mensual denominado Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) sobre un total de 12 aglomerados urbanos de las principales regiones del país, Paraná mostró variación negativa del empleo –junto con el Gran Buenos Aires y Mendoza, -05% y Gran Santa Fe -1,8%– en un contexto general en que el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados fue de 0,2% en relación a 2020.

Ya en el mes anterior (julio), la comparación con el mismo mes de 2020, signado por el período más crítico de la restricciones por la pandemia del Covid-19, había dejado una variación negativa de 0,5%.

Se trata del tercer mes consecutivo en el Gran Paraná con retracción de puestos de trabajo formales en empresas con más de 10 trabajadores: en junio se registró un -0,2%, mientras que en mayo tuvo su última mejora, de 0,1%, en la comparación interanual entre los meses del año en curso y 2020.

Mientras tanto, el informe del la cartera laboral aporta que “el comportamiento de agosto de 2021, implica una mejora en relación a los meses anteriores y resulta acorde a la flexibilización de las medidas de aislamiento dispuestas en los últimos meses”.

planes sociales Anses trabajo empleo.JPG
Ante la falta de empleo privado formal, crece la asistencia del Estado con diversos programas.

Ante la falta de empleo privado formal, crece la asistencia del Estado con diversos programas.

El crecimiento del empleo se explica por un aumento de más del 20% de la tasa de entrada en relación al mes pasado. Y si bien, la tasa de salida también registra crecimiento, lo hace en menor medida.

Según lo dicho, en agosto en Paraná el nivel de empleo se redujo un 0,2%, mientras que en el Gran Córdoba creció 2,9%, en el Gran Rosario 3,9%, Gran Tucumán 1,7%, Gran Resistencia 5,6%, Gran Bahía Blanca 1,5%, Gran Jujuy 1,6%, Gran Mar del Plata 0,1% y Gran La Plata 0,9%.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) es una encuesta que releva mensualmente y de forma permanente desde 1996 a empresas privadas formales a partir de 10 trabajadores en 12 centros urbanos.

Se relevan todos los sectores económicos, a excepción del sector público y las actividades primarias (sector agropecuario y minas y canteras). Su cobertura representa cerca del 60% del total del universo de asalariados registrados del total país.

En Paraná supone 1.429 empresas, con 35.794 trabajadores al mes de agosto.

LEER MÁS: La pobreza es del 40,6% en el país y 56,1% en Concordia

pobreza.jpg

El empleo privado, por sectores

Según el informe mensual del Ministerio de Trabajo de la Nación, en términos sectoriales, es importante el crecimiento sostenido del empleo en el sector de la construcción (1,3%), así como la evolución del empleo industrial, en el comercio y los servicios sociales. Sólo en el sector de transporte se visualiza caída del nivel de empleo.

construccion.jpg
El rubro de la construcción es uno de los dinamizadores del empleo privado.

El rubro de la construcción es uno de los dinamizadores del empleo privado.

Por su parte, las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses, continúan siendo positivas y consolidan la tendencia creciente observada desde hace cinco meses. Ese indicador, surge de la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirla: del 7% de las empresas que declaran que harán cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses, el 5,6% espera aumentar la dotación y apenas el 1,4% estima que la reducirá.

El informe considera que estas expectativas, “que resultan mejores a las observadas en los meses previos a la irrupción de la pandemia, permiten vislumbrar un escenario de expansión en la medida que continúe normalizándose la actividad productiva”.

Por tamaño

En agosto de 2021, el empleo en las empresas pequeñas y medianas se expandió en relación al mes pasado, mientras que se mantuvo constante en las más grandes.

En las empresas de hasta 49 personas ocupadas, se registra el tercer mes con variaciones positivas, alcanzado el 0,3% en agosto de 2021; mientras que en las de entre 50 y 199 personas a ocupadas se registra un crecimiento de 0,4%, luego de mantenerse constante el mes pasado y presentar caída los dos anteriores.

Por su parte en las empresas de más de 200 personas ocupadas, tanto el mes pasado como este se sostuvo el mismo nivel que en junio de 2021.

LEER MÁS: Paraná está cuarta entre las ciudades con menor desocupación

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario