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Paraná: Anunciaron obras del puente donde murió Fiorella Furlán

Los arreglos en calle Manuel Gálvez están incluidos en los fondos del Programa Argentina Hace 2 para Paraná. Es el puente donde se accidentó Fiorella Furlán

Jueves 13 de Agosto de 2020

La Municipalidad de Paraná anunció obra del puente donde murió Fiorella Furlán. Se trata de un paquete por un monto de 200 millones de pesos, que incluye intervenciones en calles Rondeau, bulevar Racedo y la sistematización del arroyo Antoñico en avenida Ramírez Sur, según anunció el intendente Adán Bahl, junto a otras obras que serán financiadas por el programa nacional Argentina Hace 2.

La obra de un puente alcantarilla en calle Manuel Gálvez casi Ramírez, está proyectada en el lugar donde en diciembre perdió la vida Fiorella Furlán, cuando su auto cayó al arroyo y fue arrastrada en medio de la crecida del Antoñico producida por un fuerte temporal.

En abril, el intendente había reunido a los vecinos de la zona y les había adelantado el anteproyecto que contempla una nueva alcantarilla, la sistematización de desagües, el restablecimiento de la conexión vial, y seguridad para la circulación peatonal.

El sábado 14 de diciembre por la tarde, Fiorella perdió el control de su vehículo cuando transitaba por calle Gálvez; el nivel del arroyo había crecido hasta superar el puente, y en el intento de retroceder, fue arrastrada por el caudal. Fue encontrada tres días después en Bajada Grande, a 10 kilómetros de ese lugar. Apenas se produjo el fatal accidente, los vecinos advirtieron las deficiencias de una obra realiza hace 10 años, y que sus reclamos desde hacía tiempo, nunca fueron atendidos.

Frente a esta situación, se planificó la concreción de una nueva obra.

El detalle informado precisa que el proyecto de sistematización del arroyo Antoñico en un primer tramo propone desarrollar una alcantarilla – puente de hormigón armado, de 3 luces de 3 metros de alto, por 3,50 metros de ancho cada tramo sobre calle Manuel Gálvez, con la inclusión de una vereda peatonal. Como complemento a esta obra hidráulica se proyecta la construcción de un canal revestido, cuya sección varía de un ancho de 4 metros de mínima a 12,90 metros de ancho, y paredes de 3 metros de altura a ambos lados del cauce principal, que vincula el actual desagüe ubicado aguas arriba (lado sur) sobre avenida Francisco Ramírez, con el nuevo paso proyectado.

Con el mismo criterio se incorpora aguas abajo (lado norte) otro canal revestido con una sección que varía de 12,90 metros 8,40 metros con paredes de similares características a las ya descriptas.

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Se informó también que en su desembocadura, y a los efectos de prevenir futuras socavaciones, se previó una losa de hormigón armado de 8.60 metros de ancho y 10 metros de longitud con disipadores de energía para reducir la velocidad de salida del agua, y posteriormente un enrocado de protección de erosiones sobre el lecho del arroyo de similares dimensiones que la losa descripta.

Para el restablecimiento de la red vial urbana, se apuntó que propone la demolición del pavimento existente de calle Manuel Gálvez desde avenida Ramírez hasta calle Cancio, la readecuación del cordón cuneta conforme la nueva altimetría propuesta, la inclusión de cámaras de captación con conductos de desagüe que garanticen el rápido escurrimiento de las aguas superficiales, y los desagües de las viviendas aledañas.

El informe difundido oficialmente marca que se propone pavimentar la calzada de calle Manuel Gálvez, recomponiendo el pavimento demolido, la construcción de veredas que vinculen las veredas existentes con el nuevo conducto, la protección vehicular con barandas de cemento y la peatonal con barandas metálicas correspondientes. También se incluye el nuevo alumbrado público.

Ensanches de calles Racedo y Rondeau

“Este tipo de programas de inversión en obra pública mejora la infraestructura urbana, con todos los beneficios que eso supone para la ciudad, y además se traduce en fuentes de trabajo para los paranaenses, sobre todo para el sector pyme, las cooperativas y los trabajadores de la economía social en un contexto económico adverso, producto de la pandemia. Estos anuncios traen esperanza”, señaló el presidente municipal tras la firma del acuerdo de manera virtual.

Bahl agradeció la decisión del presidente Alberto Fernández y del gobernador Gustavo Bordet de incluir a Paraná en el programa. De esta manera, la Municipalidad recibirá financiamiento de la Nación, e indicó que esas tres obras que en poco tiempo comenzarán a ejecutarse

Además del puente sobre el Antoñico, se propone el ensanche y duplicación de calzada de calle Racedo, en el tramo comprendido entre avenida De Las Américas y avenida Ramírez en una longitud aproximada de 550 metros.

La propuesta dará continuidad a la avenida con cantero central, logrando de esta manera el doble sentido de circulación.

La segunda intención que se pretende, es la de brindar una vía alternativa de movilidad (fundamentalmente en horas pico) hacia las zonas sur y este de la ciudad. Esto aliviará el actual congestionamiento de arterias rápidas cercanas a esta calle, que hoy se ven colapsadas por el alto nivel de circulación vehicular, el sentido de las calles y las condiciones geométricas reinantes.

Prevé la construcción de dos calzadas de 8 metros de ancho separadas por un cantero central de 1,50 metros. La inversión será de 80.090.200 pesos.

La restante es el ensanche y repavimentación de calle Rondeau, entre avenida Don Bosco y avenida Churruarín. Esta arteria es considerada en la trama como vías de concesión con un ancho libre de 25 metros entre líneas de edificación.

Se trata de una longitud aproximada de 1.100 metros. El presupuesto oficial es de 79.397.285 pesos.

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