Ola de calor: Entre Ríos continúa en alerta amarillo

SMN mantiene un alerta por altas temperaturas y Entre Ríos se encuentra entre las provincias en amarillo. Recomiendan tomar precauciones ante la ola de calor

13 de enero 2025 · 10:52hs

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por temperaturas elevadas y lo mantiene. Entre Ríos se encuentra entre las provincias con alerta amarillo con efectos de leve a moderado sobre la salud de las personas. Las temperaturas promedio se mantienen entre los 22 y los 32 grados.

A través del Servicio Meteorológico Nacional se destacó la alerta amarilla para Entre Ríos, específicamente para los departamentos de Gualeguay, Victoria, Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala, Uruguay, Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador.

parana celebro el dia internacional del yoga con una convocatoria record

Paraná celebró el Día Internacional del Yoga con una convocatoria récord

El operativo de castraciones llega a más barrios de Paraná

El operativo de castraciones llega a más barrios de Paraná

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para martes se esperan temperaturas de entre 23 y 37 grados, el cielo permanecerá algo nublado por la mañana, parcialmente nublado por la tarde y algo nublado por la noche. El viento predominará del sector norte rotando al este.

El miércoles las temperatura promedio serán de entre 24 y los 38 grados, el cielo estará algo nublado durante toda la jornada y los vientos soplarán del norte rotando al este.

Para el jueves se esperan temperaturas entre 25 y 39. grados cielo algo nublado por la mañana, parcialmente nublado por la tarde y por la noche, vientos predominantes del norte rotando de este.

El viernes las temperaturas se ubicarán entre los 24 y 36 grados, el cielo estará mayormente nublado por la mañana y se esperan tormentas aisladas por la tarde y por la noche. Los vientos predominarán del Norte rotando al sur.

Para el sábado se esperan temperaturas de 21 grados de mínima y 35 de máxima. Se esperan lluvias aisladas durante toda la jornada, vientos predominantes del sur.

El domingo habrá otro leve descenso de las temperaturas promedio que se ubicarán entre los 22 y de 33 grados, con cielo parcialmente nublado durante toda la jornada y vientos del sudeste durante toda la jornada.

Recomendaciones

Debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar las siguientes precauciones: beber abundante agua; reducir las actividades al aire libre, utilizar ropa clara y evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16.

Además, desde el Ministerio de Salud de la provincia, reiteran la importancia de mantener a los niños hidratados, ya que la deshidratación es un riesgo significativo para la salud. Se recomiendan entre dos y tres litros de agua por día.

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más líquidos de los que ingiere, afectando su funcionamiento normal. En niños, especialmente en lactantes, esta condición puede ser grave y se intensifica durante los meses de calor. Por ello, es fundamental adoptar medidas preventivas.

Las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • - Solicitar de inmediato asistencia médica.
  • - Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
  • - Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este lunes temperaturas de entre 20 y 35 grados, cielo algo nublado por la mañana y por la tarde y parcialmente nublado por la noches. Los vientos soplarán del noreste rotando el este.

Para mañana martes se esperan temperaturas de entre 23 y 37 grados, el cielo permanecerá algo nublado por la mañana, parcialmente nublado por la tarde y algo nublado por la noche. El viento predominará del sector norte rotando al este.

El miércoles las temperatura promedio serán de entre 24 y los 38 grados, el cielo estará algo nublado durante toda la jornada y los vientos soplarán del norte rotando al este.

Para el jueves se esperan temperaturas entre 25 y 39. grados cielo algo nublado por la mañana, parcialmente nublado por la tarde y por la noche, vientos predominantes del norte rotando de este.

El viernes las temperaturas se ubicarán entre los 24 y 36 grados, el cielo estará mayormente nublado por la mañana y se esperan tormentas aisladas por la tarde y por la noche. Los vientos predominarán del Norte rotando al sur.

Para el sábado se esperan temperaturas de 21 grados de mínima y 35 de máxima. Se esperan lluvias aisladas durante toda la jornada, vientos predominantes del sur.

El domingo habrá otro leve descenso de las temperaturas promedio que se ubicarán entre los 22 y de 33 grados, con cielo parcialmente nublado durante toda la jornada y vientos del sudeste durante toda la jornada.

Ver comentarios

Lo último

El mensaje de Antonela Roccuzzo para Messi tras la victoria de Argentina ante Austria

El mensaje de Antonela Roccuzzo para Messi tras la victoria de Argentina ante Austria

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Paraná celebró el Día Internacional del Yoga con una convocatoria récord

Paraná celebró el Día Internacional del Yoga con una convocatoria récord

Ultimo Momento
El mensaje de Antonela Roccuzzo para Messi tras la victoria de Argentina ante Austria

El mensaje de Antonela Roccuzzo para Messi tras la victoria de Argentina ante Austria

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Paraná celebró el Día Internacional del Yoga con una convocatoria récord

Paraná celebró el Día Internacional del Yoga con una convocatoria récord

El operativo de castraciones llega a más barrios de Paraná

El operativo de castraciones llega a más barrios de Paraná

La Peña de Boca de Concepción del Uruguay recibió una Medalla de Oro por su labor solidaria

La Peña de Boca de Concepción del Uruguay recibió una Medalla de Oro por su labor solidaria

Policiales
Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

Santa Elena: detenido por un violento episodio de violencia de género

Santa Elena: detenido por un violento episodio de violencia de género

Ovación
Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Adrián Viso le dio una medalla internacional a Entre Ríos en el Iberoamericano U20

Adrián Viso le dio una medalla internacional a Entre Ríos en el Iberoamericano U20

La Peña de Boca de Concepción del Uruguay recibió una Medalla de Oro por su labor solidaria

La Peña de Boca de Concepción del Uruguay recibió una Medalla de Oro por su labor solidaria

APB: Talleres se quedó con el primer punto de semifinales

APB: Talleres se quedó con el primer punto de semifinales

Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

La provincia
Paraná celebró el Día Internacional del Yoga con una convocatoria récord

Paraná celebró el Día Internacional del Yoga con una convocatoria récord

El operativo de castraciones llega a más barrios de Paraná

El operativo de castraciones llega a más barrios de Paraná

Villaguay: se firmó el decreto que adjudica la intalacion de la planta asfáltica

Villaguay: se firmó el decreto que adjudica la intalacion de la planta asfáltica

La Justicia define si homologa el juicio abreviado para el exadministrador acusado de desviar fondos escolares

La Justicia define si homologa el juicio abreviado para el exadministrador acusado de desviar fondos escolares

Hospital Paranacito sumó equipo de diagnóstico por imágenes

Hospital Paranacito sumó equipo de diagnóstico por imágenes

Dejanos tu comentario