Secciones
Economía Social

Miércoles de Alimentazo en Paraná y San José

Productores y cooperativistas venderán los alimentos sanos a precios justos en la plaza 1° de Mayo desde las 11 y protestarán en la Ruta 26.

Martes 23 de Julio de 2019

Este miércoles 24 de julio en la plaza 1° de Mayo, frente a la Municipalidad de Paraná y sobre la Ruta 26 en la entrada a “Pueblo Blanco” entre San José y Colón, organizaciones de productores y cooperativas venderán alimentos sanos desde las 11 y hasta las 14 con precios justos.

El Alimentazo se realizará en diferentes ciudades del país, con epicentro en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. En Entre Ríos reclamarán en defensa de las familias campesinas del campo La Misión que intentan "desalojar y despojar de sus tierras". También insistirán con las propuestas de políticas públicas que surgieron del primer Foro Agrario Soberano y Popular multitudinario que se realizó en el estadio cubierto de Ferro.

alimentazo ade.jpg

El Foro Agrario Soberano y Popular es la expresión de decenas de organizaciones nacionales de pequeños y medianos productores, campesinos y campesinas, comunidades de pueblos originarios, cooperativas, grupos ambientales, intelectuales, cátedras de facultades de todo el país, organizaciones gremiales estatales del sector rural, que tuvieron su primer encuentro en abril de este año.

En aquellas jornadas establecieron el Primer Programa Agrario, que propone medidas para garantizar que la Argentina alimente de modo sano a sus habitantes y contenga a cientos de miles de productores y campesinos. Los puntos del programa más sobresalientes son el camino hacia la Soberanía Alimentaria con la promoción de la agroecología con políticas activas, la limitación de la aplicación de agrotóxicos; el control del comercio exterior por parte del Estado nacional y la promoción de los programas de compra estatal de alimentos de la agricultura familiar; los derechos de exportación segmentados por volúmenes; el acopio estatal de granos, priorizando el consumo interno y la producción industrial; la intervención estatal para impedir la monopolización de las cadenas agroalimentarias, así como la defensa de los derechos de los productores a la tierra y el territorio y al cuidado de los bienes naturales, entre otros.

alimentazo otra.jpg

En Paraná los productores y cooperativistas venderán a un precio justo y plantearán la necesidad de tener un nuevo pozo de agua en el parque hortícola en el acceso norte de la capital entrerriana.

Otro reclamo puntual será la necesidad de abrir un almacén para comercializar los productos en la Feria Municipal ubicada en el edifico de Salta y Nogoyá. Los manifestantes aseguran que hay locales libres pero se hace muy difícil poder ocuparlos por diferentes requerimientos.

Nota Relacionada: Ramón le agradeció a Dios por la venta en el Alimentazo

Agregarán la necesidad de conseguir transportes para mejorar la comercialización de los productores que trabajan en la zona de La Picada. La intención es potenciar a las personas que ya producen en los campos de la zona.

Además insisten con la necesidad de analizar el agua que extraen de los pozos porque sospechan de la posible contaminación de las napas. Este martes cerró la rifa que organizó la Asamblea por la salud y el ambiente Cuenca Las Conchas‎ que tuvo como objetivo reunir los fondos necesarios para analizar el vital elemento que consumen los vecinos.

alimentazo.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario