Lorenzo Accursi, "Lolo", tiene tan sólo un año y cinco meses y está en lista de Emergencia Nacional a la espera de un corazón para poder seguir viviendo. @uncorazonparalolo es la cuenta de Instagram que hicieron sus papás para hablar de la donación pediátrica que necesita su hijo y también para lanzar una campaña de concientización. Mientras tanto desde el 1° de agosto su mamá, oriunda de Paraná, y su papá, junto al pequeño y su hermana de tres años, se instalaron en Buenos Aires, a la espera de un "ángel donante".
Lolo necesita con urgencia un corazón para ser trasplantado
Por Valeria Girard
Valentina González, mamá de "Lolo", habló con UNO sobre el momento que están viviendo como familia y también sobre la necesidad de concientizar sobre la donación pediátrica, de la que poco se habla, consideró.
A "Lolo" le detectaron su problema de salud mientras estaba en el vientre de su mamá, la paranaense Valentina González. Iban cinco meses de gestación. Ni bien nació debió ser operado, después llegaron otras dos, a los tres y a los nueve meses y en la última tuvieron que colocarle un marcapasos.
"Lorenzo tiene una cardiopatía congénita llamada hipoplasia de ventrículo izquierdo. Ya pasó por tres cirugías a corazón abierto y varias complicaciones. Su único camino es un trasplante. Ya estamos en Buenos Aires, los cuatro. Juan (Accursi), su papá, viaja a Rosario a trabajar todos los días desde acá. Además siempre hay alguna abuela que viene a ayudarnos y acompañarnos", dijo.
Sobre la detección del problema de salud de "Lolo", Valentina relató que fue durante sus primeros meses de gestación: "A los cinco meses de embarazo detectaron en una ecografía de control que Lolo tenía una cardiopatía congénita, que es una malformación en el corazón. Ahí ya nos plantearon que Lorenzo debía nacer en Buenos Aires, en un centro de alta complejidad y que iba a atravesar varias cirugías. También que su corazón iba a quedar diferente ante todo, pero funcional. Estuvo mucho tiempo internado, muchas complicaciones, arritmias y en medio una insuficiencia cardíaca que detectaron en julio de este año. Su situación fue empeorando y hoy necesita un nuevo corazón".
Un Corazón para Lolo
"La idea de la campaña es visibilizar la problemática. De la donación pediátrica se habla muy poco y es muy importante que se hable antes de llegar a una situación tan trágica como la nuestra, que no se la deseo a nadie. Hay dos realidades, las muertes suceden y hay algunas situaciones que son irreversibles. Es necesario estar informado y no llegar a ese momento de tanto dolor para tomar esas decisiones".
"En total hay 191 chicos en Argentina que esperan por un órgano, por una oportunidad. La campaña no es sólo por Lolo, es para que se hable de la donación pediátrica por todos esos chicos que están en espera. Los órganos no van al cielo y representan una oportunidad", concluyó González.