Universidad pública
Miércoles 19 de Septiembre de 2018

Levantaron la toma en la Facultad de Ciencias de la Educación

La asamblea de estudiantes tomó la decisión en la tarde del miércoles luego del debate que se registró en una de las aulas del segundo piso.

La asamblea de estudiantes decidió levantar la toma en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

La discusión se realizó en la tarde del miércoles en una de las aulas del segundo piso del edificio ubicado en calle Buenos Aires de Paraná.

Estudiantes de la UNER reconocieron a UNO que la asamblea estaba desgastada porque se sintió "la ausencia de cuerpos" haciendo referencia a las decisiones que se conocieron en los últimos días.


El comunicado

"La Asamblea Estudiantil Permanente de la Toma de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER, a los 19 días del mes de septiembre, informa que:

Luego de pactar una reunión con el Rector de la UNER, Andrés Sabella, les estudiantes resolvimos SUSPENDER LA TOMA, medida de fuerza que comenzó hace 27 días. Además, hemos decidido mantener un estado de ASAMBLEA PERMANENTE, en el que se construirá un PLAN DE LUCHA. Esta suspensión implica la reapertura de los espacios áulicos.

Queremos resaltar que les estudiantes estamos a la espera de que se pueda concretar el encuentro previsto para este jueves a las 12. A su vez, pretendemos un compromiso público con el pliego de reivindicaciones por nosotres propuesto, como así también, la aprobación de sus puntos en las instancias pertinentes. La reunión se planteó a raíz de que el rector recibiera a la Consejera Superior, Luna Badaracco, y a estudiantes no agrupades de nuestra institución, en el Plenario de Comisiones de Consejo Superior, desarrollado hoy en la ciudad de Villaguay.

Entendemos que esta reunión con la máxima autoridad de la Universidad fue una consecuencia del sostenimiento de la medida de fuerza, la cual planteó lograr esta discusión como una de sus exigencias. A su vez, consideramos que este encuentro no debe ser de carácter formal, sino que tiene que constituirse como una instancia que permita obtener las reivindicaciones discutidas en las asambleas diarias de la toma y luego elaboradas en comisiones estudiantiles. Reivindicamos nuestra toma como un espacio propicio para que les estudiantes podamos exigir lo que consideramos que le falta a la Universidad para que sea la que queremos y por la que luchamos en estos 27 días y desde hace mucho tiempo atrás.

Durante todo este tiempo, hemos sido parte de una lucha universitaria desarrollada a lo largo y ancho del país, la cual hoy se plantea lograr la conquista de más derechos para les estudiantes, que permitan, mínimamente, palear la crisis que el Gobierno Nacional y el FMI pretenden hacernos pagar. En tal sentido, la toma de las facultades ha posicionado estos reclamos en los medios de comunicación, rompiendo el cerco de invisibilización.

La toma nos ha permitido instalar la agenda del movimiento estudiantil, que no es otra cosa que la lucha por construir la Universidad pública que soñamos. Hemos pasado a una posición ofensiva y esa es nuestra gran apuesta por delante. La toma ha expresado la acción autónoma del movimiento estudiantil por luchar contra los agentes de la Universidad, que insisten en contenernos dentro de los marcos del régimen universitario conservador. Les estudiantes estamos decidides a seguir en este camino de construcción colectiva para luchar por los derechos que nos quieren arrebatar.

A 100 años de la Reforma, no vamos a permitir que en nombre del orden se nos siga inmovilizando ante la desidia que actualmente rige el escenario político general".

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