La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) puso en marcha el procedimiento para la expedición de diplomas, certificaciones y certificados analíticos en formato digital, luego de la aprobación por parte del Consejo Superior de una norma que modifica el reglamento de expedición de los certificados, a través de la plataforma del Sistema Único Documental (Sudocu).
La Uader puso en vigencia el título digital
La expedición digital de diplomas avanzará de forma paulatina, a través del el Sistema Único Documental (Sudocu) de la Uader.
En ese marco, el rector de la casa de estudios, Luciano Filipuzzi, explicó que la decisión "va incluida en el proceso de transformación digital y modernización que está llevando adelante la universidad, para terminar de forma definitiva con el papel".
Beneficios de la digitalización
La secretaria académica Alfonsina Kohan indicó que la implementación será "progresiva, con una serie de beneficios a la hora de acelerar el proceso de emisión de los certificados analíticos y diplomas de los egresados". Al mismo tiempo, destacó que la medida "unifica criterios y puntualiza miradas en torno a necesidades que han ido surgiendo, como la autopercepción de género, o la emisión de diplomas post mortem".
"Supone una estrategia de despapelización en consonancia con la modernización que se viene dando en la provincia y en el sistema universitario. Agilizamos, ordenamos y despapelizamos", resumió Kohan y enfatizó que el diploma digital "es el fruto de un trabajo largamente sostenido en conjunto entre el área Títulos de la Secretaría Académica, las áreas legales, administrativas e informáticas".
Pasos a seguir
La Ordenanza 184, además de contemplar la migración del trámite del diploma al sistema digital, prevé algunas reformas parciales al reglamento en los distintos pasos, con el fin de completarlo, agilizarlo y armonizar la norma con resoluciones a nivel nacional. En los fundamentos se argumentó que el nuevo trámite derivará en "mayor celeridad, seguridad y transparencia de los procedimientos", además de la posibilidad de un "mejor seguimiento y respaldo" al expediente.
Entre otros puntos, la norma ratifica el procedimiento previsto para la expedición de títulos “acordes a la identidad de género del solicitante” aun en aquellos casos en que no se haya tramitado la rectificación registral del género o el cambio de nombre en el Registro Nacional de las Personas.
La primera etapa se inicia para los graduados que hayan cursado en Paraná las carreras de Tecnicatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Comercio Internacional, Profesorado en Economía, Licenciatura en Economía, Tecnicatura en Marketing, Licenciatura en Marketing, Tecnicatura en Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos y Guía de Turismo de la sede Paraná de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG).