Secciones
Suplemento Aniversario UNO Entre Ríos 2021

La revolución de la Fiesta de Disfraces en Paraná

Cuando "ser lo que queremos ser" puede ser posible en una noche mágica. La Fiesta de Disfraces que posicionó a la capital entrerriana

Viernes 12 de Noviembre de 2021

Superhéroes de todo tipo, profesionales, animales, deportistas, personajes históricos, videojuegos, famosos y hasta lo inimaginable como una ducha, una fruta, o un huevo. Los disfraces copan Paraná y no solamente en el día de la Fiesta de Disfraces (FDD), sino que todo el fin de semana la gente cambia de apariencia recorriendo cada rincón.

Los negocios con las vidrieras lookeadas, los comerciantes con gorros y antifaces, la municipalidad con su toque distintivo, autos pintados con colores; son tres días donde todo se transforma.

Las casas de ventas de disfraces explotan meses antes, las madres y abuelas trabajan bajo presión midiendo y cosiendo telas, las búsquedas online para elegir los más originales: el entusiasmo para pasar un fin de semana increíble.

FIESTA DE DISFRACES FDD PARANÁ 1 (3).jpg
La Fiesta de Disfraces de Paraná es la más grande de Latinoamérica

La Fiesta de Disfraces de Paraná es la más grande de Latinoamérica

Esta magnífica fiesta nació en 1999, como el festejo de cumpleaños de un grupo de amigos que la mayoría coincidían en sumar años en el mismo mes, agosto. Es por eso que deciden hacer un festejo todos juntos y de una manera especial: con disfraces.

En esa primera oportunidad cada cumpleañero invitó a sus amigos, quienes algunos eran de Rosario, Córdoba y Buenos aires, y así sumaron 40 personas en el Club Ciclista de Paraná. Ninguno imaginó en ese momento que se iba a convertir en el evento más grande de Latinoamérica.

FIESTA DE DISFRACES FDD PARANÁ 1 (4).jpg
Hay disfraces individuales y también grupales que se distinguen año a año

Hay disfraces individuales y también grupales que se distinguen año a año

Tras el éxito de ese primer encuentro, decidieron continuarlo años posteriores en ediciones cada vez más sofisticadas. En el 2000 se desarrolló en un salón ubicado en calle Santa Fe, frente a la Casa de Gobierno. En el 2001 ocurrió en el salón de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina.

Aún era una fiesta normal, relativamente pequeña, siendo su crecimiento importante en la cuarta edición, en el año 2002 en los galpones del Puerto Nuevo. Allí más cantidad de gente asistió, ya no siendo conocidos de los cumpleañeros, sino invitados de invitados. En 2003 se realizó en la disco Ex-Cándalo, también sumando cada vez más gente que sin conocer a los organizadores, estaban presentes para participar de este evento.

COMERCIO DISFRAZADO FDD.jpg
Los comerciantes se disfrazan en Paraná el fin de semana de la FDD

Los comerciantes se disfrazan en Paraná el fin de semana de la FDD

Fue en el 2004 cuando los organizadores se dieron cuenta de lo que habían generado, en la Sociedad Rural, ubicada en avenida Almafuerte 2954, donde las siguientes cuatro ediciones se convirtieron en un boom.

Cuando les quedó chico el espacio, tomaron la decisión de trasladarla a un predio ubicado en calle Don Bosco, donde con enormes carpas, juegos, dj y escenarios, convirtieron la celebración en el evento más original, colorido e inimaginable.

FIESTA DE DISFRACES FDD PARANÁ 1 (8).jpg
La FDD cada año es más sofisticada

La FDD cada año es más sofisticada

Julián Abramor, uno de los organizadores y creadores de la FDD, en dialogo con UNO brindó detalles sobre el impacto que tuvo y tiene este espectáculo, y cómo fue su crecimiento año a año.

—¿Cómo surgió el evento?

—El primer festejo que hicimos fue con la intención de celebrar nuestro cumpleaños, ya que todos cumplíamos en el mismo mes. Y como varios de los chicos se habían ido a estudiar a Rosario, Córdoba y Buenos Aires, enganchamos un finde largo para poder festejar en Paraná, y cada uno trajo a sus amigos de esas provincias. Y así fue como empezó todo, hoy somos un grupo de 18 organizadores.

Fue tan divertido vernos disfrazados, nos causaba mucha gracia, lo disfrutamos tanto que decidimos volver a hacerla.

Después vimos con el transcurso del tiempo que la fiesta empezó a crecer y empezamos a buscar lugares cada vez más grandes, donde los llenábamos y quedaba un montón de gente afuera queriendo entrar.

Cuando la rural nos quedó chica, fuimos a un predio en calle Don Bosco donde entraron 50 mil personas. Y así, desde 1999 hasta el 2019 la realizamos de manera ininterrumpida, todos los años en agosto, salvo en la última edición que la pasamos para noviembre y fue súper beneficioso por una cuestión climática. Siempre tratamos de realizarla en un fin de semana largo para que la gente pudiera viajar, se distienda y se genere un movimiento más grande.

Año a año fuimos intentando ponerle algo extra, pero siempre los disfraces fueron la esencia. La mejor puesta en escena es eso, ver a la persona compenetrada con el personaje.

Foto: Fiesta de Disfraces/Facebook
Fiesta multitudinaria. Foto: Fiesta de Disfraces/Facebook

Fiesta multitudinaria. Foto: Fiesta de Disfraces/Facebook

—¿Por qué crees que generó tanto impacto en la gente?

—Creo que fue porque nosotros nunca lo pensamos como un negocio, simplemente nos planteamos: hagamos la mejor fiesta para que la gente se divierta.

Hoy tomó una dimensión tan grande que nos obliga a trabajar con otros sectores porque hay cosas que nos exceden, tratándose de un evento masivo y además, porque la queremos hacer de manera profesional y necesitamos que gente especializada aporte para hacer la mejor fiesta posible.

FIESTA DE DISFRACES FDD PARANÁ 1 (5).jpg
La buena energía de la FDD de Paraná

La buena energía de la FDD de Paraná

—¿Qué tiene de especial?

—Es una fiesta multiespacio, donde están pasando cosas todo el tiempo en diversos escenarios, sectores, carpas, juegos.

Tiene una energía hermosa. Una adrenalina tan fuerte que genera un montón de cosas buenas. Se han armado un montón de parejas de diferentes provincias y hasta se han formado familias.

Además genera mucho trabajo, es una inyección muy grande para la provincia y la ciudad, que le otorga un plus y a nosotros nos implica mucho compromiso y profesionalismo, para que sea lo mejor posible ese fin de semana para Paraná y para la fiesta.

FIESTA DE DISFRACES FDD PARANÁ 1 (6).jpg
La FDD

La FDD "tiene una energía hermosa", dijo Julián Abramor

—¿Habrá FDD en 2022?

—Hace un mes y medio atrás no lo sabíamos. Pero hoy afirmamos que sí, que la vamos a hacer, pero todavía no sabemos la fecha exacta.

Ahora en estos tiempos priorizamos la salud, sabemos que ya hay mucha gente vacunada y ese es el camino.

Tenemos que dialogar con el Estado Municipal y Provincial para recibir el consentimiento, para poder avanzar. Es importante trabajar todos juntos.

—¿Crees que esta fiesta define a Paraná?

—A Paraná la definen muchas cosas, es una ciudad que ha crecido muchísimo, y la fiesta la representa también. Mucha gente viene de otras provincias y hasta de otros países sólo para participar. Se genera un fin de semana muy fuerte, uno de los más fuertes que tiene la capital entrerriana, con hotelería llena y recaudación económica muy positiva.

Y ha sido tan fuerte el evento que nos pasa ir a otras provincias y al decir que sos de Paraná, la respuesta es "ahí se hace la mejor fiesta de disfraces".

Por más de que lo cuenten, hay que vivirlo. La gente después se va y dice que no lo pueden creer, que es la fiesta más enérgica y hermosa que vivieron.

Más allá de la escenografía y la puesta en escena, es la energía de las personas, es la buena onda, es el actuar con sus disfraces. El policía que intenta ponerle las esposas de plástico a la gente, la enfermera que con una jeringa de juguete pone inyecciones, la novia casándose con el novio; es una energía increíble. Sin dudas, la FDD es referencia de Paraná.

FIESTA DE DISFRACES FDD PARANÁ 1 (7).jpg
La fiesta que revoluciona a Paraná

La fiesta que revoluciona a Paraná

La imagen distintiva

El logo que representa este evento, fue creado por Gonzalo Rodríguez, un paranaense por adopción que vive actualmente en Porto Alegre y es un diseñador e ilustrador muy distinguido a nivel internacional.

En diálogo con UNO, Rodríguez brindó detalles sobre cómo se originó esta imagen que define a la celebración.

"La idea surgió de unas mascaras tradicionales que eran compuestas por anteojos, nariz y bigote. Lo diseñé en 2007, pero años anteriores ya realizaba los flyer y afiches".

En ese sentido, Rodríguez agregó que "la idea, tanto del isotipo como de la tipografía, que también hice, fue que represente algo divertido y original".

"Diseñar este logo en particular me dio orgullo por ser un emprendimiento exitoso de gente amiga y un evento que logró un alcance nacional, nacido en la ciudad donde me crié y viví la mayor parte de mi vida", valoró Rodríguez.

FIESTA DE DISFRACES FDD PARANÁ 1 (1).jpeg
El logo y la tipografía fue creada por Gonzalo Rodríguez

El logo y la tipografía fue creada por Gonzalo Rodríguez

Los disfraces

Los hay individuales, que se han destacado por la originalidad y profesionalidad de los mismos, y los hay grupales, que se han ganado la mirada y admiración de muchas personas.

Embed

Emanuel Ledesma, referente de la Selección Argentina de Fútbol de Talla Baja, pertenece a un grupo de amigos que asistía a la fiesta de manera frecuente, donde cada año se disfrazaban de una temática grupal específica y han ganado el premio al mejor disfraz en tres oportunidades.

"Un mes antes empezábamos a armar los disfraces y las estructuras", dijo Ledesma a UNO. "Éramos un grupo de 10 u 11 personas donde durante cinco años consecutivos fuimos disfrazados con una temática grupal".

Cajón de cervezas con una latita, guarda cárcel con sus presos en una celda, plato volador con marcianos, Moyano con los camioneros en un camión y mineros de Chile con su cápsula; fueron los disfraces elegidos por este grupo tan original.

FIESTA DE DISFRACES COLECTIVO Y MOYANO.jpg
El camión, los camioneros y Moyano, disfraz de temática grupal en la FDD

El camión, los camioneros y Moyano, disfraz de temática grupal en la FDD

"Nosotros lo hacíamos por diversión, para poder estar juntos y disfrutar de la fiesta. Siempre nos reconoce la gente en la calle y nos preguntan cuándo vamos a volver a asistir, principalmente cuando se acerca la fecha", sostuvo Ledesma.

"Todo paranaense tiene que valorarla porque es un emblema para la ciudad y la provincia. Sirve para el sector económico y sobre todo para que la gente pase un buen momento", valoró.

"Ojalá que se vuelva hacer pronto, ya que después de la pandemia le vendría bien a las personas disfrutar un buen momento, como lo es la fiesta de disfraces", finalizó Ledesma.

Los famosos

A este evento han asistido muchos artistas reconocidos para ofrecer un espectáculo, entre ellos se destacan: La Princesita, Damas Gratis, Los Auténticos Decadentes, Kapanga, Agapornis, entre otros. Pero también hay muchos famosos que estuvieron presentes como público, disfrazados, pasando desapercibidos, para conocer esta extraordinaria experiencia. En ese último caso se puede mencionar a Dustin Luke, el youtuber argentino que vive en Estados Unidos, quien vino a la fiesta acompañado de un yanqui también muy conocido, Nihill; ex casiangeles, Catarina Spinetta, cantantes, actores, bailarines; famosos disfrazados en otra piel u objeto que nunca dieron a conocer su identidad.

KARINA Y LESCANO EN FIESTA DE DISFRACES FDD PARANÁ 1 (1).jpg
Karina y Pablo Lescano cantaron juntos en la FDD en 2019

Karina y Pablo Lescano cantaron juntos en la FDD en 2019

Miguel "Mike" De Luna Campos, guitarrista y compositor de Kapanga, dijo a UNO:

WhatsApp Video 2021-11-05 at 18.33.53.mp4

Miguel "Mike" De Luna Campos sobre la FDD. Gentileza Martín Echague

Gastón Bernardou, percusionista de los Auténticos Decadentes, sostuvo a UNO:

Gastón Bernardou, percusionista de los Auténticos Decadentes.mp4

Gastón Bernardou, percusionista de los Auténticos Decadentes, sobre la Fiesta de Disfraces. Gentileza: Martín Echague

Constanza Rosenbrock es encargada de prensa de la fiesta y en diálogo con UNO expresó: "Me encanta lo que sucede en la última semana en la ciudad, donde el tema de conversación en todos lados es la FDD. También lo que sucede en los locales de cotillón y de alquiler de disfraces es impresionante. Se genera un movimiento increíble".

Argentinos, peruanos, uruguayos, paraguayos, brasileros, españoles, yanquis, y tantas personas que se han mezclado en esta fiesta increíble donde las diferencias no existen y es lo que la hace tan especial, que todos están en el mismo nivel, todos en otra piel.

Las anécdotas, los secretos y los recuerdos vuelven a la memoria de quienes participan año a año. Y todo comienza en un pequeño local, con las largas filas para adquirir las entradas, o en una compra online. Ahí ya se empieza a sentir la vibración de esta fiesta que representa en cada edición a los entrerrianos.

Embed

Suplemento Aniversario UNO Entre Ríos 2021

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario