Educación
Lunes 10 de Septiembre de 2018

La prueba internacional PISA evaluará a 201 chicos entrerrianos de 15 años

La medición educativa internacional volverá a hacerse en el país, tras su exclusión en 2015. Prevista para este jueves, se postergó para el día 18

Después de la sanción de exclusión del ranking, impuesta en 2015 por graves errores metodológicos, Argentina volverá a participar del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, sigla en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Será el martes 18 con la participación de 553 escuelas de todo el país, y unos 15.000 alumnos.
Aplicada cada tres años, la prueba examina el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave como Lengua, Matemáticas y Ciencias. Los resultados no se desagregan por provincia –a excepción de Capital Federal y de Córdoba, que expresaron su intención de tener este año datos propios–: en la última medición, del año 2012, Argentina quedó ubicada en el puesto 59, entre los 65 naciones intervinientes.
Con críticas de especialistas, docentes y gremios educativos en distintos países por no abordar la integralidad del proceso educativo, o por atender argumentos mercantilistas o privatistas, el regreso a estas metodologías evaluatorias había sido adelantado por el actual gobierno nacional, a poco de asumir. Y se suma al concepto de evaluación académica permanente, instaurado desde 2016 con la prueba Aprender, que es anual y reemplazó al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se hacía cada tres años.
Desde hace un tiempo, cada cartera educativa provincial trabajó en la capacitación de los docentes, y en el armado organizativo de la prueba.
La directora de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE) Adriana Wendler, informó a UNO que el miércoles fueron notificados por el Ministerio de Educación de la Nación de la postergación de la fecha, prevista inicialmente para este jueves; finalmente se realizará el 18 de septiembre.
En la provincia, confirmó que en la prueba participarán siete escuelas, de los departamentos Uruguay, Colón, Paraná, La Paz, Gualeguay y Gualeguaychú. Y se evaluarán a 201 chicos.
"Los coordinadores de las escuelas vienen trabajando desde hace varios meses con los estudiantes, y con ejercicios a través de simuladores de la página del Ministerio de Educación de la Nación", explicó la funcionaria provincial.
La evaluación abarca a chicos de 15 años, que no son de una misma escuela o nivel, sino que el requisito justamente es la edad.
En tanto que los aplicadores de la prueba, que fueron capacitados previamente, son docentes de Educación Secundaria. "Pedimos a los directores departamentales para que sea gente del territorio, es decir, que conozcan la zona y la escuela, para que acompañen el proceso. Esa es la decisión que tomamos este año", dijo Wendler.

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Detalles
La prueba, este año, hará hincapié en la comprensión y la lectura, aunque como siempre abarcará los campos de las Matemáticas y las Ciencias.
Se estima que en tres horas los estudiantes deberán realizar un examen bajo un formato de evaluación similar a las pruebas Aprender, con cuadernillo con consignas con ítems cerrados (de opción múltiple) y otros a desarrollar.
Además, según trascendió, los participantes deberán completar un cuestionario acerca del contexto sociocultural, la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus pensamientos y las proyecciones a futuro del alumno.
"Las pruebas son de las mismas características del Aprender. La diferencia es que uno es un recorte, una muestra, y el otro es masivo y abarca a todos los estudiantes", acotó Wendler, quien confirmó, ante la consulta de UNO, que el Aprender 2018 se hará en octubre.

La calidad educativa en los últimos años
Según el Aprender 2017, en el caso de Lengua el 62,8% de los estudiantes próximos a graduarse en Secundaria alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 17,1% se encuentra por debajo del nivel básico.
En Matemática la situación es diferente: solo el 29,7% de los estudiantes entrerrianos alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 40,6% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.
En comparación con los operativos de evaluación anteriores, el porcentaje de estudiantes en Lengua, en el nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Aprender 2017 es mayor respecto de 2016. Y comparado con los resultados de ONE 2013, ese porcentaje también fue mayor el año pasado. Es decir, hubo una mejora en el aprendizaje.
En Matemáticas, una mirada temporal demuestra que el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Aprender 2017 es similar al 2016; y comparado con los resultados de ONE 2013 es menor, lo que equivale a decir que respecto a cinco años atrás, empeoró el nivel de conocimientos de los jóvenes en Matemáticas.

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