Secciones
Lesa humanidad

La Noche del Mimeógrafo: rechazan una excarcelación

Jorge Alberto Rodríguez, alias El Manchado, seguirá con prisión domiciliaria hasta el juicio por la Noche del Mimeógrafo, ocurrida en Concepción del Uruguay.

Lunes 04 de Octubre de 2021

El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa del represor Jorge Alberto Rodríguez, quien será juzgado próximamente por delitos de lesa humanidad, cometidos en el marco de los hechos que se recuerdan como La Noche del Mimeógrafo, durante la última dictadura.

En la resolución del viernes que lleva la firma de Mariela Emilce Rojas, vocal del TOF de Concepción, la jueza entendió que "la escala punitiva prevista para el delito por el que se ha requerido la elevación a juicio de Jorge Alberto Rodríguez supera ampliamente el tope establecido por los arts. 316 y 317 del CPPN, como así también que de ser impuesta una condena, la misma sería de cumplimiento efectivo".

El expolicía federal Jorge Alberto Rodríguez, alias El Manchado, está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, formando parte de una asociación ilícita. Lo procesaron como coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia o amenazas, en concurso real con la imposición de torturas a personas privadas de su libertad.

Las víctimas fueron estudiantes secundarios de escuelas de Concepción del Uruguay que repartían volantes en protesta contra la dictadura, que imprimían con un mimeógrafo. Por esa razón, los hechos ocurridos en julio de 1976 son recordados como La Noche del Mimeógrafo.

mazzaferri2.jpg

El imputado cumple prisión preventiva bajo arresto domiciliario desde el 18 de septiembre de 2019, lo cual se mantiene porque, dadas las circunstancias de la causa, se considera necesario que los procesados continúen privados de su libertad hasta la etapa de juicio oral.

"El tiempo que lleva privado de su libertad Jorge Alberto Rodríguez, en relación a la gravedad de los hechos atribuidos y la complejidad de las actuaciones, no aparece en absoluto irrazonable o desproporcionado, al mismo tiempo que refleja la necesidad e idoneidad de la medida cautelar oportunamente dispuesta, la cual recordemos, se encuentra cumplimiento bajo la modalidad de prisión domiciliaria", escribió la jueza.

La fiscal general María de los Milagros Squivo, por su parte, dictaminó por el rechazo de la excarcelación, por entender que deviene necesario el mantenimiento de la prisión preventiva de Rodríguez a fin de garantizar la presencia del imputado ante la inminente realización del juicio que comprende su juzgamiento y el sometimiento a lo que resulte del mismo".

Juicio sin fecha

Lo que será el tercer juicio por La Noche del Mimeógrafo iba a iniciarse el 6 de septiembre último, pero fue suspendido por recusaciones presentadas a último momento por la defensa de uno de los imputados contra dos integrantes del tribunal (Jorge Sebastián Gallino y Lili Carnero), debido a que intervinieron en los anteriores juicios por los mismos hechos, pero contra otros acusados.

Esa situación fue advertida por la fiscal Squivo, quien solicitó que se corriera vista a las defensas "para evitar futuros planteos nulificantes", en una decisión cuestionada fuertemente por la querella.

LEÉ MÁS: Suspendieron un juicio a represores por recusaciones

Además de Rodríguez, debe ser juzgado Luis Oscar Varela, alias El Cordobés. Ambos integraron la patota de la Policía Federal, Delegación Concepción del Uruguay, durante la dictadura cívico militar.

En la resolución del tribunal que rechaza la excarcelación, la jueza Rojas destacó que ya se designaron a los jueces subrogantes que deberán intervenir en la causa, por lo que "resulta inminente la fijación de nueva fecha de audiencia para realizar el debate oral y público".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario