El incremento en el caudal del río Uruguay comenzó hace un mes. Desde principios de octubre el repunte de las aguas no se detuvo en ningún momento, alcanzando los niveles de alerta a mediados del mes pasado, y superando las marcas de evacuación inminente hace algo más de una semana.
La creciente del río Uruguay mantiene las costas inundadas
Actualmente, frente a Concepción del Uruguay, el río se estacionó hace unos cuatro días en 7,10 metros, debido a que desde la represa de Salto Grande se sostienen los caudales que llegan desde la cuenca alta y se evacúan actualmente unos 24.500 metros cúbicos por segundo.
Esta situación mantiene a Concordia y Salto (Uruguay) bajo los 14 metros hace varias jornadas, lo cual ha permitido una gestión ordenada aguas abajo de las evacuaciones y todas las medidas preventivas necesarias para paliar la situación de emergencia que se vive en ambas orillas del río Uruguay.
Según el último reporte de la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), el nivel del río se encontraba en 7,09 metros. No obstante, se ha registrado un ligero descenso, marcando 7,08 metros aguas abajo en el informe más reciente, lo que representa un alivio para la comunidad.
La situación en La Histórica es especialmente crítica en el sector del Puerto, donde las aguas han superado el pavimento y avanzan hacia la avenida Paysandú. Desde diferentes organismos oficiales se insta a los vecinos a mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y las posibles afectaciones en la zona.
Recomendaciones
De este modo, es importante que los ciudadanos estén informados sobre las condiciones climáticas y las posibles afectaciones en la zona.
Finalmente, se recomienda seguir las actualizaciones de las autoridades y tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de todos los habitantes de Concepción del Uruguay.
En Concepción del Uruguay continúa el monitoreo y el proceso de asistencia a las familias afectadas por la crecida del río.
Según el relevamiento diario de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación como parte de la Junta Municipal de Defensa Civil, son 20 las familias de Villa Itapé cuyas viviendas fueron alcanzadas por el agua, de las cuales siete continúan en el barrio tras haberse trasladado a zonas donde el río no llegó.
En cuanto al ex-Basural, son 16 las familias afectadas, y otras seis viven en Talita y permanecen incomunicadas al no poder transitar por el puente, por lo cual también se las considera afectadas, aunque sus casas no estén inundadas. Se suman cinco familias que viven detrás del Monumento a la República, en La Salamanca.
Cinco familias de Villa Itapé y una del ex-Basural están alojadas en el Batallón de Ingenieros Blindado 2, mientras que otras evacuadas se ubicaron en casas de familiares y amigos, y otras se trasladaron a zonas no afectadas de sus barrios.
Las defensas a pleno
Concepción del Uruguay está rodeada actualmente de un anillo protector contra las inundaciones a través de dos grandes obras de infraestructura como son las defensas ubicadas al sur y al norte de la planta urbana.
Inaugurada en junio de 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner, la Defensa Sur se constituyó en la principal protección para miles de personas que debían ser evacuadas ante cualquier creciente del río Uruguay.
Finalmente, hace unos dos años, se habilitó formalmente el funcionamiento de la Defensa Norte, otro talud protector contra las inundaciones que terminó de cerrar la ciudad permitiendo a los barrios Cantera 25 y San Isidro quedar bajo la tranquilidad de esta nueva infraestructura.
El puerto bajo agua
El extremo norte del puerto de La Histórica está totalmente inundado. Los muelles 3 y 4 han quedado bajo un metro y medio de agua, mientras que los muelles 14, 15 y 16 continúan operativos ya que están ubicados a una cota máxima de 7,70 metros.
Sin embargo, todas las instalaciones a su alrededor han sido invadidas por las aguas afectando una gran cantidad de depósitos, instalaciones, e infraestructura portuaria que ha tenido que ser desafectada de la operatoria habitual.
Dentro de las maniobras de emergencia que se han tenido que adoptar se encuentra el traslado de buques que estaban amarrados en las zonas inundables hacia muelles más altos quedando a la espera del comportamiento del río para las próximas horas.
Pese a la situación que se vive actualmente, la actividad exportadora del puerto se ha podido llevar adelante sin problemas, ya que el domingo, con el río a 7 metros, el buque Bunun Miracle pudo embarcar sin problemas unas 10.000 toneladas de troncos de pino con destino a la India.