Agroecología
Martes 18 de Diciembre de 2018

La Coordinadora Basta es Basta se llevó una sensación agridulce de Paraná

El colectivo de organizaciones ambientales impulsó el festival "Por unas fiestas sin agrotóxicos" en la puerta de la Casa de Gobierno de Entre Ríos.

La Coordinadora Provincial por una vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos Basta es Basta organizó el festival, que comenzó pasadas las 18 en la puerta de la Casa de Gobierno de Entre Ríos, con la intención de cambiar el modelo productivo en la provincia.

Pidiendo "por unas Fiestas sin Agrotóxicos" llegaron organizaciones ambientales de diferentes puntos de la provincia para impulsar la transición hacia la agroecología.

El encuentro cultural y de militancia ambiental se realizó con una sensación dual porque, en principio, más temprano algunos integrantes de la Coordinadora fueron recibidos por dos representantes del gobierno entrerriano satisfaciendo una de las demandas.

Otro de los objetivos era intentar frenar el decreto que firmará el gobernador, Gustavo Bordet, para delimitar los metros de fumigación cerca de los poblados y las escuelas rurales. Esa respuesta fue denegada por los secretarios de Producción y Ambiente, Álvaro Gabás y Martín Barbieri.

En el cónclave, que se realizó en la Secretaría de la Producción de Entre Ríos, resolvieron conformar una mesa de trabajo "permanente" con los integrantes de la Coordinadora para impulsar la Agroecología en la provincia.

Sensaciones
En la plaza Mansilla, antes de con vertirse en una de las conductoras del festival, Victoria Richter, integrante de la Coordinadora Por Una Vida Sin Agrotóxicos Basta es Basta, consultada por UNO, calificó la reunión como "agridulce" porque esperaban tener informes técnicos sobre la situación que nunca aparecieron.

"Hay una diferencia de concepción sobre las buenas prácticas agrícolas porque, en definitiva, no las compartimos. Lo mismo sucede con la visión sobre la deriva de las aplicaciones. Ellos tienen otra visión, por lo que hay mucho sobre lo que tenemos que avanzar", explicó Richter, que llegó desde Gualeguaychú, aunque aclaró que también reside en Buenos Aires.

"Por un lado nos ofrecen una mesa de trabajo, en donde estarán todos los sectores para acordar medidas específicas de transición para fomentar e implementar la agroecología, pero por el otro nos hablaron de cuestiones etéreas y lo que necesitamos son datos concretos", explicó mientras recorría la feria de productores que se armó en la puerta de la Casa de Gobierno.

Quizás el dato más alentador fue la convocatoria para el 15 de enero, en donde realizarán el primer encuentro de la mesa de trabajo.

"Es real, vamos a venir a escuchar y a preguntar por qué será en Paraná. Dicen que no quieren ir a los pueblos porque acá es la sede del gobierno central, perfecto vendremos acá, pagándonos nuestros pasajes, porque tenemos toda la intención para colaborar y aportar propuestas para que el proyecto tenga un rumbo cierto no declarativo. Por ahora cuando les preguntamos por medidas concretas nos hablaron de programas que son para pequeños productores que no necesariamente aplican a la agroecología", remarcó Richter.

Mientras que Gabás, luego de reunirse con los ambientalistas, aceptó que "buscarán que el desarrollo productivo de la provincia esté basado en el cuidado del ambiente y, lógicamente, de la salud de todos los entrerrianos, que es lo más importante".

Ahora lo que resta es conocer el decreto con la cantidad de metros permitidos para la fumigación, porque influirá en los encuentros futuros.

Nota Relacionada: Reclamarán en Paraná por "unas fiestas sin agrotóxicos"

Los integrantes de la Coordinadora Provincial por una vida sin Agrotóxicos en Entre Rios "Basta es Basta" llegaron desde diferentes puntos de la provincia para pedir por un cambio de modelo productivo.

marcha 2.jpeg


Embed

Embed

Durante el desarrollo del festival confirmaron a UNO que se llevan "una sensación agridulce" con todo lo que sucedió en Paraná.

Embed


Comentarios