Jury

Jury: Bertozzi dijo que convenció a su esposa para invertir en fideicomisos

El testigo y pareja de Goyeneche además habló de su amistad con el imputado Opromolla. Este martes en el Jury declararon los fiscales Yedro y Aramberry.

Martes 03 de Mayo de 2022

La segunda jornada del Jury a la suspendida procuradora adjunta y fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, giró en torno a testimonios que dieron cuenta de la investigación de la causa Contratos Legislativos, aunque el tramo más saliente de la audiencia estuvo a cargo de Sebastián Orlando Bertozzi, actual pareja de la funcionaria acusada. El contador, quien dijo que nunca ejerció la profesión por no estar matriculado, fue uno de los testigos propuestos por la defensa. En este proceso, a Goyeneche se le atribuye mal desempeño en sus funciones, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y graves desórdenes de conducta.

Orlando Bertozzi repasó su trayectoria laboral y la relación que mantuvo con el contador Pedro Opromolla, uno de los imputados en la causa Contratos Truchos. Contó que la amistad entre ambos perduró hasta octubre de 2018, cuando tomó conocimiento de que estaba vinculado a una causa de corrupción. También aclaró que esa relación se dividió en dos etapas: la primera más cercana se dio a partir de 1991, cuando se conocieron en su época de estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas.

Ese contacto más estrecho –dijo en su declaración– se interrumpió en 1999 cuando se fue a Buenos Aires y luego a Estados Unidos. “Retomé ese vínculo en 2004 y 2005, cuando vivía en España”, recordó en la audiencia presenciada por UNO.

Orlando Bertozzi regresó al país en 2008 y decidió radicarse en Paraná, aunque semanalmente trabajaba en Rosario, contratado por una empresa de Zaragoza. En ese momento Opromolla le dijo que necesitaba consultores en el Ministerio de Salud, y él le hizo de contacto.

A su vez reconoció que le conseguía clientes al estudio donde trabajaba Opromolla y un grupo de contadores en Paraná.

Los fideicomisos

Orlando Bertozzi habló de su nueva etapa laboral y su falta de interés en su función de consultor en el Ministerio de Salud. Sostuvo que en esa época le presentaron a Gastón Grand y a Lino Churruarín, quienes dirigían un estudio dedicado al desarrollo de proyectos inmobiliarios. “Participé en los fideicomisos de La Paz y Baucis, y en el de calle 9 de Julio. Como lo conocía a Opromolla les dije a Grand y a Churruarín que les podía llevar la parte contable”, admitió el testigo.

Luego habló de la participación de su esposa en esas actividades comerciales: “En ambos proyectos convencí a mi esposa e invirtió en dos medios departamentos. También invité a Opromolla para que invirtiera”.

Explicó que en el caso del fideicomiso de calle 9 de Julio no se pudo escriturar porque la fiduciaria falleció, por lo que entró en sucesión. Señaló: “Contrariamente a lo que pasó en el otro fideicomiso, Opromolla me dijo que se podía alquilar, y así fue. Por el pago del contrato de alquiler, Opromolla a veces me daba el dinero a mí, en mi estudio de calle La Paz”.

Sobre el fideicomiso de calle 9 de Julio remarcó: “Yo era el fiduciario, ella –por Goyeneche– cedió su parte porque no quería tener ningún vínculo con Opromolla. Me lo manifestó a los pocos días del allanamiento del estudio Integral Asesoría”.

Según el testigo en ese momento la relación con el imputado –brindó testimonio en la jornada del lunes– ya era más esporádica. “Nos veíamos una vez cada dos o tres meses. En la anterior etapa de la relación nos fuimos de vacaciones con mi anterior esposa, Opromolla y su pareja, primero a la Costa Atlántica y en otra oportunidad nos fuimos de paseo a Puerto Pirámide. Otro viaje compartido se realizó en 2006 a España: Opromolla viajó, lo hospedé y viajamos juntos por Francia, España e Italia”, reseñó.

En otra intervención aclaró: “Fue mi amigo hasta 2018, cuando me enteré de los allanamientos, porque salió en todos lados. Eso fue en octubre y después no tuve más contacto con él”.

Consultado por unas supuestas vacaciones en el sur compartidas con el contador imputado, el testigo sostuvo: “Ése era un evento de procuradores, al que me invitó Cecilia y en unos de esos días coincidió que Opromolla estaba ahí”.

La defensa de los fiscales

Los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry fueron otros de los testigos convocados por la defensa. Ambos funcionarios respaldaron la actuación de Goyeneche, “porque no se perdió el principio de objetividad”, marcó Aramberry. Observó que su accionar en la causa Contratos Legislativos “fue impecable”, y además negó que haya tenido una relación comercial con el imputado Opromolla. “Ella nos dijo a mí y a Yedro que él se conocía con su esposo de la facultad”, apuntó.

También habló de una charla que mantuvieron la fiscal Anticorrupción suspendida, donde les reconoció que “compartía un fideicomiso con Opromolla y que su intención era cederlo. Incluso a esta situación se la había comunicado al procurador”.

Al exponer acerca de la investigación de la causa Contratos Legislativos, mencionó que en el allanamiento al estudio Asesoría Integral, en la placa identificatoria no surgía el nombre del esposo de Goyeneche. “Gustavo Falco, uno de los imputados, dijo en su declaración quiénes integraban el estudio y el nombre del esposo no surgía”, agregó Aramberry. A su tiempo, la fiscal Yedro brindó detalles de su participación en la causa Contratos y descartó que su colega haya tenido un vínculo comercial con Opromolla. Y aportó que sabía que su esposo “había sido compañero de Opromolla cuando cursaron estudios en la universidad. Recordó que en la causa Goyeneche intervino desde el principio porque había sido asignada a la Fiscalía Anticorrupción. Ante una pregunta de la defensa, Yedro negó que en las indagatorias se haya nombrado a Sebastián Orlando Bertozzi e incluso planteó que en la placa del estudio no figuraba su nombre.

Hoy proyectan un video clave y declaran otros cuatro testigos

La audiencia de hoy comenzará a las 9, con la proyección de un video de la audiencia del 7 de diciembre de 2018 presidida en ese momento por la jueza Carolina Castagno. Allí se discutían las prisiones preventivas de algunos de los imputados en la causa Contratos Legislativos. En esa audiencia a Goyeneche le imputaban haber negado una relación comercial con Opromolla. El abogado Leopoldo Cappa había anunciado que la iba a recusar.

Luego continuarán las testimoniales pendientes: el Procurador Jorge Amílcar García, la vocal Carolina Castagno, el jefe de la División Homicidios de la Policía de Entre Ríos, Horacio Blasón y por último el bioingeniero Fernando Ferrari, perito del equipo del Ministerio Público Fiscal.

Luego de esta instancia, el jurado de enjuiciamiento deberá definir la fecha y hora de los alegatos de clausura. Cumplida esa etapa, se conocerá si Goyeneche es destituida o no.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario