Secciones
Inundaciones

Inundaciones en Concordia: Salto Grande ratifica el alerta de pico máximo

Las proyecciones sobre el comportamiento del río encienden las alarmas por el pronóstico de más lluvias. La municipalidad de Concordia declaró la emergencia vial y sanitaria

Jueves 17 de Enero de 2019

La delegación argentina de la CTM Salto Grande emitió un nuevo informe sobre la situación del río Uruguay y el lago y remarcó que "los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar abundantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos dos días", por lo que desde la represa "se han incrementado los caudales erogados a un valor de 22,500 m3/s (metros cúbicos por segundo)".


Con esta maniobra, el nivel del río frente al puerto de Concordia no superará la marca de 14.00, según se afirma oficialmente, ratificando así el último parte de este miércoles.


También se subraya que "persiste la condición de suelos saturados que generan un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediata al embalse" y se advierte que "la ocurrencia de nuevas precipitaciones generará un nuevo incremento de los caudales erogados, con el consecuente aumento del nivel del río, sin superar los 14.30 y 14.50 metros en los puertos de Concordia y Salto respectivamente".


Mientras tanto, aguas arriba, "la cota del lago continuará incrementándose tendiendo a los 36.00".


Embed


Emergencia vial y sanitaria


El Decreto 060/2019, que lleva las firmas del Presidente Municipal y del Secretario de Gobierno Alfredo Francolini, señala en los Considerandos que "la presente situación estima la puesta en funcionamiento de la estructura municipal -recursos humanos y materiales– de manera excepcional, necesarios para afrontar los daños que el fenómeno meteorológico está provocando".


En el artículo 1° del mencionado Decreto se establece la Emergencia Vial y en el artículo 2° se encomienda "al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) adopte las medidas necesarias para atender la situación de emergencia".


Por otra parte se reforzaron los controles sanitarios en centros de evacuados: "Estamos realizando relevamientos en primer lugar y luego profilaxis, verificando vacunas, sobre todos de Hepatitis A y otras, por otro lado llevamos adelante la profilaxis de la lectospirosis sobre todo en las personas que tuvieron contacto con el agua, y damos prestaciones de acuerdo a las distintas necesidades que van surgiendo", detalló el doctor Seminario Gómez, director de Atención Primaria de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud municipal.

"En los Centros de Evacuaros en la zona sur y en el Regimiento están trabajando los equipos de ExtraMuros, mientras que en el Club Nébel y en Benito Legerén, son asistidos por el personal de los Centros de Salud de esos barrios. Se realizan recorridas diarias, atentos a cada familia que se encuentra en estos lugares", indicó Gómez.




En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario